AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Juan: Productores temen por mermas superiores al 30%

leave a comment »

06/11/08
Fuente: Diario El Zonda

Los viticultores calculan que en la producción de Cereza, Pedro Giménez y Torrontés, la caída en la producción será de un 20% aproximadamente, mientras que en el caso de la uva temprana, como Sultanina y Superior, las mermas llegarían hasta el 40%…

Una reunión de productores en la sede de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan puso en la mesa de debate dos temas importantes para el sector. Por un lado, una importante disminución en la producción de uva para este año. Por el otro, un análisis del mercado y de la situación actual del sector agropecuario.

Jorge Bertagna, presidente de la Federación, señaló que durante la reunión los productores de uva advirtieron de una merma importante de racimos en algunas de las uvas más importantes para la provincia, como Cereza, Torrontés y Pedro Giménez, que ellos calculan alrededor del 20%. Asimismo, mencionaron que habrá una disminución entre el 30 y el 40% de las uvas tempranas, como Sultanina y Superior, como consecuencia de las heladas.

En el caso del análisis de mercado, los productores llegaron a la conclusión de que no ven los beneficios, por ejemplo, de las ventas al exterior de uva.
“Si las exportaciones del país siguen creciendo con volúmenes del 17%, superando las exportaciones de 2007 tanto en volumen como en plata, el productor no recibió nada de esa ganancia. A su vez, las grandes empresa no están comprando vino, pero si se está consumiendo y se está exportando, por qué no hay movimiento en el precio del vino”, dijo Bertagna.

Entre los datos alarmantes del análisis está el hecho de que el sector agropecuario viene sosteniendo una importante crisis desde hace más de 4 años, que se suma a la actual, y por la que ya se registró una disminución de los productores superior al 15%.

Los planteos serán presentados en un plan de contingencia que el próximo viernes anunciarán ante las autoridades de gobierno competentes. Además, preven que se trate en la mesa regional de Federación Agraria Argentina (FAA), la cual se reunirá el sábado.

Según precisó el presidente de una de las entidades que agrupan a los productores vitivinícolas de la provincia, en el plan de contingencia estará incluido además un pedido al gobierno de herramientas de financiamiento. “Queremos préstamos blandos para retención de stock con tasa subsidiada, para cosecha y acarreo y para las bodegas”, afirmó el productor.

Los productores esperan modificaciones en las herramientas financieras de este año. “No queremos que se cometan los mismos errores que el año pasado”, señaló Bertagna. Según dijo el productor, el “papelerío” y la demora en la llegada del dinero para los préstamos, imposibilitó que se pudiera acceder a ellos. De hecho, para este año, solicitarán que los créditos tomados se devuelvan en función del valor de la producción y tomando como prenda la misma.

Los pedidos incluirán también una reducción en los impuestos y de la presión laboral.
De acuerdo con lo que manifestó el productor, la necesidad de un plan de contingencia para el sector agropecuario es fundamental, tendiendo en cuenta que en una economía regional como ésta es el sector que mayor genera mayor contención social.

Written by danroc

7, noviembre 2008 a 1:49 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: