AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Cabezas de alcornoque

leave a comment »

09/11/08
Fuente: La Mañana de Neuquén

Dice una nota publicada por el Diario de Cuyo que productores sanjuaninos avanzan sobre un proyecto de plantación de alcornoques para la producción de corcho natural. “La idea surgió de un grupo de productores que llevaron la inquietud al diputado nacional Juan Carlos Gioja, quien logró el apoyo del Ejecutivo Nacional a través de un proyecto de Declaración que ya fue aprobado en la Cámara Baja,” reza la nota firmada por Viviana Pastor…

Nadie se opondría en principio a un acto de soberanía económica como el que enarbola el diputado Gioja. Si la dependencia externa actual de un insumo vital para el vino, como es el corcho, genera desde siempre dolores de cabeza en la industria, un proyecto que propone una solución no deja de ser una iniciativa aplaudible.

Llama la atención un detalle, sin embargo. Según el artículo, Gioja declaró que “por ser esta una industria estratégica para el futuro desarrollo económico de San Juan, es necesario el financiamiento de los productores con plazos de devolución no menores de siete años, que es el tiempo que demora la primera producción de corcho”, dijo.

El punto es que, según los principales productores de corcho del mundo, Portugal y España, un alcornoque demora entre 30 y 50 años en dar su primera cosecha de corcho y luego, de acuerdo a las condiciones, se le puede extraer la corteza cada diez años en promedio.

Lo que se traduce en una cuantiosa inversión cuyo financiamiento –ahora que el sistema financiero global está seco- tiene que soportar un tiempo tan prolongado que solamente el estado está en situación institucional de afrontarlo. ¿Qué inversor, persona física, puede pensar en este país a 50 años? Se habla del Banco Nación. Lo que podría ser una larga visión de futuro, podría interpretarse también como un negociado indiscreto.

En la nota del diario, además argumentar que “en la fundamentación del proyecto presentado en Diputados, Gioja dijo que es un anhelo de los sanjuaninos que la industria madre se autoabastezca íntegramente en cuanto a sus insumos.”

Conviene detenerse en este punto. La industria del vino dio un vuelco tecnológico inaudito en los últimos 20 años, desde las nuevas técnicas para elaborar vinos antes imposibles, hasta el desarrollo de cierres alternativos como la rosca o los tapones de plástico. ¿Será posible pensar en la existencia de la botella para dentro de 50 años, para no hablar del corcho natural?

Un sensato plan B
Si el plan es conseguir la soberanía en insumos del vino, quizás convendría caminar la senda de otros productores que, sensatamente, entendieron que el corcho es un recurso natural histórico de la península ibérica y el norte de África. Allí, el alcornoque forma extensos bosques nativos que, bien administrados, permiten abastecer buena parte de la demanda mundial de tapones y corcho industrial. Países como Nueva Zelanda, Estado Unidos, Francia y Australia tiempo atrás decidieron romper su dependencia del monopolio natural del corcho e inaugurar formas alternativas para tapar sus botellas.
El aluminio y los derivados del petróleo fueron la clave: tapa a rosca y tapón sintético de elastómeros. Dos materiales que se consiguen en nuestro país. Y si bien a los románticos consumidores de vino no nos seduce la idea del poco glamoroso uso de estos sistemas novedosos, conviene pensar que las generaciones futuras quizás no tengan tantos pruritos.

Y en un cálculo ligero, cuando esas generaciones tengan a su mesa vinos vaya uno a saber en qué envase o tapados con qué tapón, llegará la primera cosecha de corchos de San Juan. El ejercicio sano de la imaginación indica ver, allá en el desértico Valle del Zonda –quizás más seco a causa del calentamiento global, que en 2050 habrá cambiado el mapa del agua en orbe- a los nietos de Gioja cortando la cinta de una productora de corcho que, subsidios mediante, logrará embocar su vetusta producción en algún rincón del planeta. En el discurso inaugural, estamos seguros se escucharía “a nuestros próceres cabezas de alcornoque que hicieron posible el futuro de todos los sanjuaninos.”

Written by danroc

10, noviembre 2008 a 1:14 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: