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EE.UU. prefiere vinos tintos

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08/11/08
Fuente: Opinión, Entre Lías | Vicente González

Estimados lectores, a estas alturas de la película, que os voy a contar, ¡si habrán visto y oído de todo! Simplemente comentarles que aunque parezca sorprendente, los estadounidenses prefieren tintos, jóvenes y afrutados, como los elaborados con la variedad Pinot Noir, de gran demanda en los últimos años, también es creciente el consumo de los monovarietales de tempranillo y de Syrah…

Estos gustos se ponen de manifiesto y desbancan por goleada a las variedades blancas, más concretamente a los vinos con variedad riesling, vinos viejos, más rancios pero mejor valorados por los consumidores europeos, pero es así, la sociedad americana prefiere tintos.

Una coincidencia con las últimas elecciones en el país americano, donde la variedad ganadora y con corte de innovación, es más aceptada por los jóvenes, no solo de EEUU, sino que es mayoría en los países extranjeros.

Estos paralelismos ente los consumos y la política debe de hacer reflexionar a los bodegueros de medio mundo, ya que se ha puesto de manifiesto la tendencia de consumo de los jóvenes hacia vinos más asequibles al bolsillo y con más capacidad aromática y juventud.

Un gran número de empresarios del sector vitivinícola de nuestro país, aparte de no ampliar su gama hacia mercados emergentes y nuevos perfiles de consumidores, sigue pensando que la foto política, la mayor representatividad de famosos que nada o poco tienen que ver con el mundo del vino, ayudara a ampliar las ventas, no solo en el mercado nacional si no que piensan que también en el extranjero, solo basta con contratar a un experto bilingüe y una empresa de catering para repartir canapé por aquí y canapé por allá, mientras los políticos posan para las cámaras con su regalo más preciado “Magnum Especial”.

¡Por favor! , este tipo de pilares de sustento cada vez da menos frutos, siempre que esos pilares tengan más consistencia y sobre todo persistencia, en pocas palabras, que reluzca el peloteo o intereses varios.

Personalmente creo, que cada profesional a lo suyo, la política es política y el vino es vino, si se mezcla, el resultado puede ser un poco complicado de escenificar.

Últimamente, entre asamblea al cuadrado de Consejos Reguladores, Federaciones Nacionales y Regionales de los distintos organismos que comprenden nuestra geografía, se pone en duda las cuestiones y las maneras de actuar de cara al futuro y a la difícil situación económica.

En una reunión en Madrid, más concretamente en la Jornada “Márgenes y Estrategias en la Industria del Vino” se estudiaron seis casos de estrategias de éxito en la industria en los tres principales segmentos expuestos en la conferencia. Para el segmento de grandes empresas, se estudiaron los casos de la española J. García Carrión y la norteamericana The Wine Group. En el segmento de los “constructores de marcas”, los ejemplos analizados fueron los de Freixenet y la empresa chilena Concha y Toro. En el segmento más alto “campeones de la calidad”, intervinieron Marqués de Riscal y la empresa australiana R Wines.

En conclusión, el sector español del vino se enfrenta a una situación nacional y mundial complicada pero con buenas posibilidades de competir, para lo que parecería conveniente ganar en dimensión, creación de marcas fuertes y mejora de su capacidad de distribución.

En un país como el nuestro, donde la diversidad de denominaciones de origen y las pequeñas empresas elaboradoras son la gran mayoría de los caldos que atesoramos y satisfacen nuestros paladares y gustos más variados, las conclusiones de los representantes de las instituciones que supuestamente les representan y legislan, las soluciones aportadas de poco les sirven de ayuda en estos momentos de crisis.

En la última Asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas celebrada en La Rioja donde acudieron 40 representantes de los respectivos Consejos, sus conclusiones fueron la oposición a la liberalización de plantaciones, gestión del potencial productivo y mayor representatividad en los foros institucionales son algunas de sus reivindicaciones.

Amigos, claro ejemplo, Barack Obama consiguió la mayor recaudación de la historia en la campaña electoral gracias a Internet y a los jóvenes, solo hay que escucharles, y adaptar los productos a sus paladares, y como he dicho en más de una ocasión, más marketing y menos catering.

Written by danroc

10, noviembre 2008 a 1:43 am

Publicado en noticias

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