AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Gustavo Santaolalla de vuelta en casa

leave a comment »

gal-224724109/11/08
Fuente: Diario Los Andes | Patricia Slukich y Claudio Barros

El productor y músico argentino volvió a Mendoza. En su finca de Lunlunta habla de sus planes y anticipa la presentación con Bajofondo del próximo fin de semana. Sí, sí; la prensa lo ha bautizado, sin demasiado vuelo creativo pero con mucha precisión: Rey Midas. El mote le queda pintado porque es una verdad bien conocida que todo lo que Gustavo Santaolalla toca/produce se convierte en oro, dólares, euros, aplausos, premios o plateas multitudinarias. Lejos quedaron los adolescentes ’70 del artista cuando desde la leyenda rockera que fue Arco Iris urdía dardos antisistema.

El propio Juan Campodónico, compositor y productor, de Bajofondo Tangoclub (uno de los “baby-projects” consentidos de Santaolalla) lo dice con todas las letras: “Gustavo es el mejor productor musical que hay por estas tierras”; el gesto de su mano, para acompañar la frase, se extiende a un imaginario mapa de toda América Latina. Y no le han mentido, porque basta con un simple ejemplo: el espectacular resultado que es Bajofondo.

¿Qué es Bajofondo? Es un gran “colectivo” de artistas que suben y bajan según el momento aunque los hay estables, claro: Santaolalla, Campodónico, Luciano Supervielle, Martín Ferres, Verónica Loza, Javier Casalla y Gabriel Casacuberta.

Todos ellos tienen planes personales que se ajustan a géneros musicales distintos como el rock, el tango, la música académica, el hip hop, la electrónica y trabajan, crean y componen distribuidos de manera dispersa en la geografía internacional donde unos viven en Los Ángeles, otro en Bariloche, tres más en Buenos Aires y el último en Uruguay.

Con este mapa de situación la producción musical de Santaolalla y Campodónico ha sabido producir un cóctel tan explosivo que, hoy, Bajofondo agita multitudes en los países menos pensados, como en Grecia donde su última placa, “Mar dulce”, fue disco de oro. El propio Gustavo Santaolalla habla con Los Andes de la presentación del próximo domingo en Mendoza.

“El show que vamos a presentar en Mendoza es el mismo show que estamos llevando por todo el mundo en este momento y abarca la discografía de Bajofondo con temas del primer álbum, de Supervielle y Mar Dulce”.

-¿Qué esperabas de Bajofondo cuando se creó? ¿Imaginabas esta repercusión?

-Nunca hice nada esperando ni una repercusión ni un premio. Simplemente cuando hago algo lo hago pensando en que llegue a la mayor cantidad de gente posible. Siempre pensé que Bajofondo tenía un potencial alucinante pero también sabía que cuando nos metíamos en esto corríamos el riesgo de ser quemados en la hoguera. Por suerte no pasó y la gente abrazó al proyecto y nos va increíble en todas partes.

-Por eso pueden tocar en lugares como Creamfields pero también en una bodega en Mendoza…

-Exacto. Por eso también tocamos en festivales de rock o world music. Tocamos en muchos lugares distintos. Creo que nuestra música da para eso.

El hombre orquesta

Los sonidos de Bajofondo ya se escucharon en varios países y están finalizando la gira que empezó apenitas “Mar dulce” vio la luz en 2007. Pero su ritmo laboral no se agota en un tour y, entre lo que queda de 2008 y 2009, sus días se repartirán entre los viñedos de Mendoza y las colinas de Hollywood.

-¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

-Estoy trabajando en la próxima película de Alejandro González Iñárritu que se llama “Biutiful”, la protagoniza Javier Bardem y se está haciendo en España. También estoy trabajando en distintos niveles en cuatro discos. Estamos por sacar el disco de Orozco-Barrientos y un disco llamado “Terraplén”, que es un trabajo con otro mendocino que es Daniel Martín y acompañan Gaby Kerpel y Diego Vainer.

Estoy empezando a trabajar en el nuevo disco de Antonio Carmona y con dos artistas que están en Estados Unidos: una chica costarricense y un chico mexicano que son nuevos artistas. Estoy metiéndole bastante a eso y montones de otros proyectos como un espectáculo de danza con la música de Bajofondo, empujando “Café de los Maestros” en distintos lugares. También me voy a los Grammys donde tenemos un montón de nominaciones con Bajofondo, Juanes y Café Tacuba.

-Te vas a los premios, tocás con Bajofondo, hacés música para películas, producís discos de otros artistas. ¿Cuál es tu secreto para estar con todos y en todo?

-No sé, la verdad que no sé (Risas). Esa pregunta me la hace mucha gente y no sé. Es como que hay un orden en el medio del caos pero lo más interesante es que después está todo: los discos, las películas pero la verdad no lo sé bien. Creo que el secreto es hacerlo.

-¿Cómo va el proyecto de armar un estudio en Mendoza?

-Tengo un montón de ideas y proyectos en mi cabeza y algunos de ellos me llevan años llevarlos a cabo y otros no tanto. Yo tenía la intención de hacer un estudio para mezclar cine, que no hay en América Latina; uno muy grosso, y me pareció que Mendoza era el lugar ideal para hacerlo pero puesta la idea tienen que aparecer circunstancias y contextos que hagan que eso se produzca. Hay que encontrar los socios para llevarlo a cabo y es mucho dinero.

-¿Y los viñedos y la finca como marchan?

-Eso va divino. El viernes empezamos a comercializar los vinos. Ése es mi lugar y veo más fácil hacer allí un estudio para mí. Es el lugar donde me retiro.

-Mencionaste el tema de buscar socios y aportes ¿Cómo creés que se da eso en este contexto de crisis económica globalizada?

-Creo que la industria de la música ya viene golpeada de antes sobre todo el soporte. La crisis toca a todo el mundo y tocará a la industria musical pero también por otro lado pienso que la gente siempre va a necesitar música y más allá de la crisis y los soportes el contenido siempre es lo que prevalece y eso es lo que hacemos nosotros.

-Hablando de soportes ¿Cómo ves el fenómeno de Radiohead de regalar el disco por Internet pero también venderlo en CD?

-Me parece bien. Me parece que son ejercicios para ver cómo se puede hacer pero no creo que funcione con cualquier artista. Creo que un artista nuevo no tendría esa convocatoria pero me parece válido. Está bueno probar distintas cosas.

El plan de no tener plan

Si antes Gustavo Santaolalla había mencionado que no sabía cómo hace todo lo que lo tiene como participante o autor, mucho menos reconoce la forma en la que se dieron las cosas y cómo apareció la fama de la que goza como músico respetado en la Meca del cine, gurú de los artistas latinoamericanos y casi hijo adoptivo de Mendoza.

-¿Qué cosas tuviste que resignar en tu paso de pionero del rock nacional a empresario musical internacional?

-No sé porque el paso se dio orgánicamente. No hay mucha estrategia en mi carrera haciendo música de películas o como productor. Todo es una continuación de una búsqueda que tengo en la música y en la creatividad que tengo desde chico. Por ejemplo ahora produje mi primer película que fue “Café de los Maestros” y gracias a Dios ha tenido un éxito increíble.

Hace cuatro meses que está en cartel acá en Buenos Aires y también me encontré un día produciendo una película. No ha habido mucho plan. No podría precisar exactamente cómo pasó. Yo tengo claras muchas ideas y casi todas se me han ido cumpliendo

-¿Sentís que con el tiempo vas a tener que enfocarte en un solo aspecto de la música?

-Me gusta la diversidad y me parece que una cosa enriquece a la otra. Mientras pueda hacer más de una cosa y cosas distintas voy a tratar de hacerlo pero no podría asegurarte nada porque no sé qué va a pasar. En este momento te digo que me encanta la diversidad.

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/11/9/estilo-391392.asp

Written by danroc

10, noviembre 2008 a 1:41 am

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

