AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Mendoza: Caen el empleo y la demanda de trabajo

leave a comment »

09/11/08
Fuente: Derf

Despido de empleados, suspensiones, fin de contratos temporarios y horas extras; sumado a proyectos de búsqueda de personal que se frenan. Cada vez con mayor frecuencia surgen novedades que ponen en alerta a los mendocinos que trabajan en relación de dependencia: una empresa que fabrica paneles para muebles suspendió a unas quince personas, un medio de comunicación habría recortado su personal, en el supermercado de la vuelta de casa hay un cajero menos y la prima de mi vecino, la que se gana la vida como vendedora en una AFJP, ahora padece de insomnio…

Quizás con esas novedades alcance para sembrar el desconcierto y para creer, a pesar de los optimistas, que la consecuencia de la crisis del Norte se empieza a sentir en estas latitudes también.

Algunos rumores se confirman. El sindicato de empleados de comercio (CEC) denunció el despido de 125 personas en el mes de octubre, entre Frávega, Garbarino, Fallabela, Megatone, Musimundo, Ribeiro y Tarjeta Nevada.

Los trabajadores vitivinícolas permanecen en estado de alerta por la retracción que ya muestra con claridad el mercado internacional del mosto y del vino a granel; sumado a problemas económicos de empresas en la Zona Este, que suspendieron empleados en los últimos meses.

La temporada de cosecha, en frutas y hortalizas, marcará el pulso del año, según explicó a MDZ el directivo de una consultora dedicada a la búsqueda de personal quien agregó, en extrema confidencialidad, que una empresa que años anteriores colocaba 3 mil trabajadores temporarios tiene confirmados solamente 500 para la cosecha.

Una compañía de seguros estaba por tomar 160 personas en todo el país y, ante la incertidumbre, suspendió la contratación, informó Alfredo Piccolella, secretario general del Sindicato de empleados del sector, a quien también le inquieta el futuro de los trabajadores de AFJP, de su mismo gremio.

Desde la gerencia de consultoras de recursos humanos también confirman que se detuvo la búsqueda de empleados administrativos y que proyectos que hasta hace algunas semanas parecían firmes ahora duermen en el freezer. En Mendoza sólo se busca personal para puestos específicos y los paquetes de capacitación apenas se venden.

En un after office que organizó MDZ hace dos semanas, un grupo de cuatro empresarios exportadores de los rubros frutihorticultura, agroindustria y tecnología coincidían en que hoy por hoy no tomarían empleados para su planta permanente.

Mientras tanto, sin que se pueda hablar con precisión, porque no existen registros, se producen despidos de trabajadores en negro. El empleo informal, que representa poco menos del 50 por ciento de los ocupados en la provincia, permite al empresario despedir sin afrontar gastos por indemnización y terminar con celeridad relaciones que pesan en sus balances.

El impacto del resto, es decir del despido de personal que estaba en blanco, ya se comienza a percibir en algunos registros de datos. Repasemos.

Seguro de desempleo

En el último mes, en la provincia se presentaron más personas para tramitar el seguro de desempleo que brinda la Anses.

Fue imposible dar con la información de primera mano por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la Nación que trabaja en forma coordinada con la Anses, informó a MDZ que durante octubre 475 desempleados asistieron a la delegación local, contra 330 de octubre del año asado.

“Se trata de citas con las personas que cobran el seguro de desempleo, para nosotros hacer un control y ofrecerles el pago único”, explicó Diego Pettignano, gerente de empleo y capacitación laboral en la sede local del Ministerio que conduce Carlos Tomada.

El funcionario reconoció que el aumento de citaciones tiene que ver con un crecimiento en el desempleo; pero también sostuvo que influye “una mejor articulación entre Trabajo y Anses que favorece que mas gente haya asistido a la cita del Ministerio” durante el último año.

Más se van y menos se buscan

Ya lo “anticipó” la Presidenta de la Nación esta semana: en el tercer trimestre del año (hasta setiembre) bajó levemente el desempleo, respecto del mismo período del año pasado: “en el tercer trimestre se registrará una desocupación del 7,8 por ciento” de la población económicamente activa, dijo Cristina Fernandez de Kirchner el jueves pasado. De modo que el desempleo habría disminuido en 0,3% respecto al índice del mismo trimestre de 2007, que calcula el INDEC.

Donde, en realidad, se podrá vislumbrar el efecto de la reducción de empleos será en el informe correspondiente al cuarto y último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre). Información que probablemente sea difundida cuando usted y yo estemos de vacaciones, a principios de febrero o (con mucha suerte) fines de enero.

Más allá de la desconfianza que han despertado los indicadores que calcula el Estado, lo cierto es a Mendoza los datos llegan mucho más desactualizados. Lo último que se sabe, por informes de la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas), es que al mes de junio en el Gran Mendoza había 15 mil desempleados. Un dato que nace de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y corresponde al segundo trimestre del año.

A mitad de 2008 no tenía empleo el 3,9 por ciento de la población económicamente activa (PEA) de los departamentos de Godoy Cruz, Capital, Guaymallén, Las Heras y parte de Maipú y Lujan de Cuyo. Y otro 9,9 por ciento se mantenía con a un subempleo (trabaja menos de 35 horas semanales).

Índices alternativos

Existe otro indicador que se calcula en la provincia y viene dando señales de alerta desde hace algún tiempo. Se trata del informe en base a la demanda (o búsqueda por parte de las empresas) de empleados, a través de avisos clasificados.

Este informe, conocido como Índice de Empleos Solicitados (IES), muestra una caída de 20,5% en setiembre, según registros que analiza la DEIE comparados con setiembre de 2007. Incluso en agosto la demanda de empleados ya había bajado un 14,8% en relación con agosto del año pasado.

Lo cierto es que este indicador tampoco dice todo. Es un cálculo menos riguroso que el de la EPH porque consiste en medir mensualmente la cantidad de avisos que ofrecen trabajo, en el diario papel de mayor en la provincia.

Y de todos modos, si consideráramos que el IES se basa en una muestra representativa, el período en cuestión (agosto-setiembre) estaría más influenciado por causas internas o decisiones momentáneas de las empresas que por un giro estratégico derivado de la crisis financiera global.

Con todo, una de las pocas certezas que existen en la provincia respecto del empleo en relación de dependencia es que el panorama actual es incierto. Eso afirman empresarios, agencias de empleo, sindicatos y funcionarios.

Y estos últimos dos denuncian a viva voz algo más: Las empresas que recortan personal o no cubren los puestos de empleo que “se les caen” (renuncias, jubilaciones y bajas varias que no se dan por decisión de la compañía) esperan una retracción a futuro porque, en realidad, aún no sienten en sus estructuras los efectos de la crisis. Lo afirman en el Ministerio de Trabajo de la Nación y lo confirman desde diversos gremios.

Una vez más, los primeros en sentir el agua en los pies son los que caminan descalzos.

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=232053&ID_Seccion=42

Written by danroc

10, noviembre 2008 a 1:44 am

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: