AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Turbulencias en el horizonte laboral

leave a comment »

09/11/08
Fuente: Diario Los Andes | Gabriela Malizia

Los gremios están decididos a conseguir alguna mejora para el depreciado sueldo de los trabajadores. Sin embargo, ya hay sectores que están suspendiendo o desvinculando personal. Cuál es el rol del Gobierno, y cómo se vivirá el panorama hasta fin de año. Vitivinicultura…

Vitivinicultura. En el sector del vino ya se han registrado suspensiones. Antonio Arias, de Soeva Rivadavia, señaló que Bodega Esmeralda suspendió a 15 empleados por 45 días, medida que fue rechazada por el sindicato. “La empresa dice que la decisión se tomó por el giro que ha tomado la economía en los últimos tiempos, pero la hemos rechazado y el martes próximo hay una audiencia en la delegación Rivadavia de la subsecretaría de Trabajo”, explicó.

Por su parte, Miguel Montaña, secretario general de Soeva, dijo que en Cooperativa La Dormida de Santa Rosa, por las heladas sufridas este año, el personal trabaja sólo diez días al mes.

En cuanto a las negociaciones salariales, el mes pasado el sindicato pidió a la parte empresarial un aumento de $150 a cuenta de futuros aumentos, que el sector vitivinícola rechazó. Montaña dijo que la oferta fue de $70, “pero a condición de que trasladáramos las paritarias de marzo a mayo. Eso no nos conviene, porque la época de cosecha es cuando más fuerza tenemos para negociar”, dijo.

En definitiva, Soeva rechazó el acuerdo y aunque admiten que un pedido de aumento salarial podría poner en aprietos a empresas que están en crisis, “se irá a paritarias sí o sí”.
reclamo salarial

Si bien la situación del empleo en comercio es complicada, la Federación, a través de su líder, Armando Cavalieri, solicitó al jefe de gabinete, Sergio Massa, hace 30 días, una recomposición de sumas fijas, un refuerzo por única vez o de aguinaldo extra, para los empleados de comercio. “Es idea nuestra garantizar y sostener el valor de las remuneraciones”, enfatizó Pereyra.

Recordemos que en mayo los supermercados otorgaron a los empleados un adicional y descuentos en las compras. Hoy van por más. A la consulta de si no tienen temor de que estos reclamos resulten en más despidos, Pereyra respondió: “No estamos pidiendo un aumento de sueldo, sino un refuerzo. Sabemos que en los últimos 9 meses las empresas tuvieron rentabilidad. Hoy pueden no estar vendiendo, pero en los meses anteriores vendieron.

Pedimos un refuerzo por la ganancia que hubo. No tenemos miedo que esto genere despidos. El comerciante tiene que entender que este aumento va al mercado y se traduce en mayores ventas de alimentos, indumentaria, servicios y no a la compra de dólares”.

El subsecretario de Trabajo, Jorge Gabutti, puso énfasis en que la tarea del Gobierno durante esta debacle, será la de mediar ante las empresas, para que se busquen medidas alternativas a los despidos. “Este es el primer mes después que se desató la crisis. Durante varios años nos hemos favorecido con un esquema económico, y hoy si no ponemos un poco de solidaridad, el panorama será más difícil”, reflexionó.

En relación a los recientes despidos dijo que “prenden una luz amarilla pero no queremos alarmarnos a fin de no generar una situación de alerta”.

Consultado sobre el futuro de las paritarias en el contexto de crisis opinó que “en una situación donde empezamos a ver pérdidas de trabajo, se impone en el sector privado dar prioridad a esto que a las paritarias. De todas maneras aquí se sustancian solamente las del sector público, las del ajo y las de frutas frescas, pero el resto de las paritarias del sector privado van vía Ministerio de Trabajo de la Nación”.

En relación a los pedidos de aumento salarial planteados por los estatales recordó que el ministro de gobierno Mario Adaro ya se reunió con los gremios. “Hay predisposición al diálogo, se ha ofrecido discutir condiciones de trabajo, pero el pedido de salario no tiene lugar”.

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/11/9/economico-391377.asp

Written by danroc

10, noviembre 2008 a 1:09 am

Publicado en noticias

Tagged with , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: