AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Asoma una leve baja en los precios del mercado

leave a comment »

10/11/08
Fuente: Diario de Cuyo | Gabriel Bustos Herrera

Consideran que la tormenta mundial no ha golpeado fuerte todavía, pero más temprano que tarde nos afectará aquí, en el Cuyo de las arenas. Menos en Latino América que en los “grandes”, según anticipan: el PBI de los más poderosos Estados Unidos, Europa, Japón se movería el año que viene entre el 0 y el 1 %, mientras que en este cono del sur la expansión promedio andaría entre el 2,5 y el 4 %, calculan …

El mercado de vinos a granel está chato, casi quieto, a la expectativa. Los precios han retrocedido un escalón y ahí se sostienen, pese a la caída de la demanda fraccionadora. Es que todos los protagonistas saben que el vino envasable escasea y el asunto puede ser dramático a fin de año. De hecho, el INV calculó el viernes que al 1º de octubre se acumulaban en existencias un total de 13.213.584 hectolitros de vinos (10.178.242 en genéricos y 3.035.342 en varietales). Mendoza atesoraba a octubre 11.221.491 hectolitros y San Juan 1.992.093. Es decir, suponiendo que la evolución de los despachos al mercado interno como en el externo se mantuvieran en los niveles de los primeros 9 meses, al 1º de julio de 2009, habría en stock técnico el equivalente a poco más de 3 meses de envíos. Por eso, los precios del vino blanco escurrido y del mosto sulfitado se mueven muy poco, pero entre 78-80 contado y 82-84 centavos en 6 u 8 quincenas, según calidad y azúcar. Gancia en mosto y Fecovita, Peñaflor, compran poco y nada. El gobierno de Jaque ya anticipó, que cuando maduren las uvas, saldrá con los tapones de punta a sostener el precio, con operativos de elaboración de mosto (a través del Fondo de Transformación) y que completará con créditos subsidiados de capital de trabajo para las pyme y prefinanciación de exportaciones a través de Pymexporta (de Pro Mendoza). El INV, publicó el viernes cifras que evidencian que los despachos al mercado interno en septiembre subieron un 3 % respecto a agosto y que en los 9 primeros meses del año andamos rondando el 3 % por debajo de igual período del año pasado. Teniendo en cuenta las circunstancias nacionales e internacionales, casi ni se puede hablar de baja en realidad. Por lo demás, en las bodegas y en sus proveedores hay cautela y unos más, otros menos, apelan a desensillar hasta que aclare. La “cadena de pagos” por ahora no parece rota, aunque todos preparan planes de ajuste de costos y por cierto, han frenado los proyectos de inversión para el año que viene.

Los despachos de vinos -a granel a Rusia y fraccionado a Estados Unidos, Inglaterra- aún no han tenido notorias bajas y los mostos todavía sostienen los pedidos, con una ligera retracción en los precios.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=312709

Written by danroc

12, noviembre 2008 a 11:04 am

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: