AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Falta de imagen país genera pérdidas millonarias al vino chileno

leave a comment »

11/11/08
Fuente: Invertia Gisela López

Estas van desde US $ 400 millones a US $ 1.000 millones al año en relación a las exportaciones que logran otros países como Francia o Australia. Hay una creencia popular de que el vino chileno es conocido en todo el mundo y que se igual a las grandes marcas internacionales. Esto es verdad, sin embargo, la competencia de la producción nacional frente a países como Francia o Australia es desigual. ¿Cuál es la causa? …

En la mesa de cualquier restaurante del mundo conocen a Francia y, por tanto, la reputación de sus vinos es acompañada por la imagen del país y puede alcanzar el precio que amerita su calidad.

Un vino chileno puede tener la misma calidad, pero no lo acompaña la imagen de un país conocido en todo el mundo y eso hace que deba ser más barato para ganar la preferencia del cliente.

En la práctica este hecho está provocando pérdidas. ¿A cuánto alcanzan? Van desde US $ 400 millones a US $ 1.000 millones al año, según el Gerente General de la Corporación Chilena del Vino (CCV), Antonio Larraín.

“Si calculas hoy día lo que exporta Chile en volúmenes y lo llevas al precio que exporta Australia -con vinos más o menos equivalentes-, hay una diferencia de US $ 300 millones al año. Esto ocurre nada más que por los precios que ellos obtienen por sus vinos”, según cuenta Larraín.

Agrega que si se exporta en los mimos volúmenes que lo hace Francia, las diferencias pueden llegar a US $ 1.000 millones al año debido a la fama y la tradición que acompaña la producción de este país. Así lo afirma también el Presidente de la CCV, Gerardo Arteaga, quien indica que el déficit de imagen país y promoción provoca que los vinos chilenos cuesten entre un 30% a 50% menos que los de Australia o Francia, pese a competir en calidad.

Por ello, el permanente trabajo en “Imagen País” no es menor, ya que puede ayudar no sólo a la industria del vino sino también a los exportadores en general, lo cual ha sido abordado por el Estado. Así lo reconoce Antonio Larraín, quien indica que el Gobierno ha aumentado los recursos en este tema, pero han fallado algunos aspectos.

“Inicialmente, cuando se vio el tema de imagen país, había poca interrelación con el mundo privado y salieron campañas y comerciales en los que no todos estaban de acuerdo”, según Larraín.

Agrega que el otro problema real al cual se enfrentan es “el tiempo que demora construir una imagen país, ya que requiere de un largo trabajo muy a largo plazo”.

WINES OF CHILE EN EE. UU.
La noticia de que en enero del 2009 comenzará a funcionar la nueva Oficina de Wines of Chile en Estado Unidos es aplaudida por el sector, ya que con dicha entidad la CCV participará en un programa sobre inteligencia de mercado en la Costa Este de EE.UU.

Esto ayudará a “las empresas mediadas y pequeñas que no pueden acceder al programa WoC”, según indica el Presidente de la CCV.

Pero la industria no sólo busca macar mayor presencia a nivel internacional sino también nacional, y por ello han inaugurado recientemente la Casa del Vino en el edificio del Centro Cívico de la Municipalidad de Vitacura.

LA CASA DEL VINO
Esta moderna construcción de 500 m2 se emplaza en Av. Bicentenario Nº 3.800, frente al Parque Bicentenario, y reunirá todo lo relacionado con el vino en Chile. Esto incluye un mapa gigante con la geografía de todos los valles vitivinícolas del país y donde se insertarán cada una de las viñas con sus nombres, logos, fotos e información.

Para estas últimas, el espacio les dará la posibilidad de realizar sus catas con clientes y prensa especializada, capacitación, lanzamientos, exhibiciones de productos, seminarios y eventos.

La Casa del Vino está pensada también como un lugar multipropósitos, donde pueden participar desde el público en general hasta las viñas y productores de la industria, y cuenta con 100 estacionamientos subterráneos.

Además, está emplazada en una zona cercana a los principales hoteles de la ciudad, para clientes y expertos extranjeros que quieran visitarla y coordinar encuentros con productores nacionales.

http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200811112047_INV_77619714&idtel=

Written by machimar

12, noviembre 2008 a 8:11 pm

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: