AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Gioja dijo que con la crisis algunos aprovechan y especulan

leave a comment »

11/11/08
Fuente: Diario de Cuyo Viviana Pastor

Es que los viñateros van por más y ahora pedirán al gobernador que les suspenda el cobro de impuestos. “Ojo con la crisis, porque algunos aprovechan para especular”, dijo ayer el gobernador José Luis Gioja en referencia a los pedidos que están preparando los productores, comerciantes e industriales para hacer frente a la actual situación económica …

La semana pasada fue el pedido de viñateros a la vuelta a los conflictivos créditos de cosecha y acarreo a tasa cero con prenda del vino o mosto; ahora los viñateros vuelven a la carga con un pedido que dará que hablar: Quieren que el gobierno suspenda el cobro de los impuestos provinciales más importantes, Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotor, “durante el tiempo que dure esta crisis”. La medida pretende mitigar la crisis que sufren los viñateros y la falta de rentabilidad del sector.

Por este tema en particular Gioja dijo anoche “he visto una factura la semana pasada de venta de mosto a 85 centavos el litro y la expectativa es la misma. Creo que se trata de hacer todos los esfuerzos y ser solidarios. Vamos a analizar todas las propuestas, pero no podemos tirar manteca al techo”, volvió a advertir.

Este pedido de los viñateros es parte de un documento con otras cinco medidas propuestas al gobierno, que serán presentadas el próximo jueves al gobernador en una reunión acordada con todas las cámaras empresariales y productivas.

Jorge Bertagna, presidente de la Federación de Viñateros dijo ayer que la suspensión de impuestos propuesta sería temporaria y que la idea es que se discuta ahora por cuánto tiempo se aplicaría.

“Es una medida que estará en discusión, como el resto, y con ellas ofrecemos distintas alternativas para ver cuáles nos dan. Pero en los últimos tiempos el gobierno no nos dio nada”, dijo Bertagna.

En este marco piden también que se traten particularmente las deudas que los productores mantienen con Hidráulica por el canon de concesión de pozos de agua subterránea.

El documento fue elaborado por la Federación y la Asociación de Viñateros Independientes (AVI) e incluye: Créditos blandos para levantamiento de cosecha y stock, a tasa cero y con prenda sobre producto a valor producto, y que sea extensivo al sector industrial para la elaboración de la materia prima. Pre-financiación a las exportaciones del sector primario también a tasa cero; y que se eliminen las retenciones de las exportaciones de las economías regionales.

Otro punto es el de la flexibilización laboral y la actualización de leyes laborales con la “reforma” de dichas leyes; y “exigen” un estudio inmediato del mercado productivo, de sus cadenas integrantes, centrado en costo-rentabilidad, debido a los altos costos de producción “que impiden una rentabilidad adecuada a la realidad”.

Las agrupaciones de viñateros ya hicieron público este documento y el sábado pasado lo presentaron en la asamblea regional de la Federación Agraria Argentina, realizada en Mendoza.

Otros pedidos

La semana pasada los empresarios y comerciantes agrupados en la Federación Económica de San Juan, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

el Centro Comercial de San Juan, el Sindicato de Empleados de Comercio y la CGT hicieron pública la decisión de pedirle al gobernador que contemple la posibilidad de realizar algunos cambios en la administración pública que les permita más aire financiero.

Entre estos pedidos están: Que no se ejecute a las empresas y comercios por deudas de impuestos provinciales y una moratoria para el pago de esos tributos, esto último nunca se hizo desde el 2004 a la fecha. También quieren mano blanda de parte de la Subsecretaría de Trabajo en sus multas por irregularidades en la toma de mano de obra y que no se los ejecute por no pagarlas; esto sobre todo para los trabajadores golondrina. Otro punto es el apoyo para financiar las exportaciones.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=312919

Written by machimar

12, noviembre 2008 a 11:12 am

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: