AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Gioja dijo que en San Juan no se tocará el Fondo Anticíclico

leave a comment »

12/11/08
Fuente: Diario de Cuyo | Viviana Pastor

El gobernador de Mendoza ya analiza usar el fondo propio para auxiliar a las pymes. Mientras el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, ya planea usar el Fondo Anticrisis para tirar una soga a las pymes mendocinas, en San Juan el gobernador José Luis Gioja dijo que el equivalente local, el Fondo de Reserva Anticíclico formado por unos $200 millones, no se va tocar …

… “Por ahora ni hemos pensado usar ese fondo, nosotros vamos a actuar en todas las medidas que sean necesarias para hacer frente a la crisis, pero el fondo no se toca”, dijo ayer por la tarde el gobernador, con un pie en el avión que lo llevaba a Chile.

Estos Fondos son herramientas creadas en algunas provincias para presevar recursos en épocas de bonanza, estos permiten tener un ahorro en tiempos de escasez que pueden atenuar caídas en los ciclos recesivos de la economía.

En San Juan el Fondo Anticíclico fue creado por ley en diciembre 2004 y se inició con 78,5 millones de pesos, hoy alcanza los $200 millones según un informe de la Contaduría General de la Provincia.

La ley Nº 7.567 establece que el fondo estará formado por dos nóminas salariales mensuales y que en caso de urgencia será usado para atender faltantes en el pago a los estatales, este es el primer punto teniendo en cuenta que en el 2001 el Estado provincial acumuló una deuda salarial de 3 meses. También puede destinarse a gastos vinculados a urgencias de las áreas salud, educación y seguridad; en transferencias a los municipios; para la reducción de la deuda pública y también se puede utilizar para erogaciones de capital. Este último punto habilitaría al Ejecutivo a usar el fondo en ayudas a otros sectores, como el productivo.

Pero fuentes gubernamentales dijeron ayer que el mercado de los productos locales está firme, con precios sostenidos y nada hace pensar que podrían destinarse fondos extra para ayudar a los más chicos, tal como pretende hacer Mendoza.

“La bolsa de cebolla alcanzó los $22, una cifra muy buena, el mosto está negociándose a 85 centavos el litro y el vino blanco escurrido a 83 centavos, los precios no han caído y vamos a llegar al 2009 sin stock de vinos ni de mostos”, dijo la fuente.

Los fondos locales están guardados en un fideicomiso, en el agente financiero de la provincia, o sea el Banco San Juan.

Caso Mendoza

Tanto Jaque como sus ministros de Hacienda y de la Producción, han planteado echarle mano a ese fondo previsto en la Ley de Responsabilidad Fiscal y que le permitió a la provincia ahorrar casi 180 millones de pesos durante los 2 últimos ejercicios del gobierno de Julio Cobos. Pese a la oposición de algunos radicales y todos los demócratas, Jaque sostiene que este es el momento para usar parte de esos recursos ahorrados capitalizando con 50 millones de pesos el denominado Fondo de Transformación, otro fondo que se constituyó en esa provincia con recursos provenientes de las regalías petroleras.

A través de este organismo se propone otorgar créditos accesibles para capital de trabajo de las pyme y para subsidiar la mitad de la tasa de créditos que los bancos particulares otorguen a proyectos pyme de producción. En realidad, este sistema de subsidio ya está aplicando desde hace un par de años el Fondo de Transformación, sobre todo en préstamos a productores vitivinícolas para malla antigranizo, cosecha y acarreo o renovación tecnológica. La oposición no obstante, le amaga con oponerse en la Legislatura. Sostienen radicales y demócratas que el Fondo Anticrisis es sólo para cuando se desequilibran las finanzas públicas (es decir cuando una caída de la recaudación y un aumento del gasto desnudan déficit) y aclaran esta situación aún no se da ni en la provincia ni en la Nación.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=313094

Written by danroc

12, noviembre 2008 a 11:22 am

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: