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Tips 11/11/08

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San Juan, viñateros enojados. Repercusiones por créditos. Los viñateros pidieron ayer al Ministerio de Producción la lista completa de los productores que “no pagaron los créditos de cosecha y acarreo y que según los funcionarios son el 90%“. El Diario de Cuyo publicó esta semana que las asociaciones vitivinícolas pedirán volver a los créditos con garantía estatal y prenda con el producto, pero el gobernador ya les advirtió que “no se pueden cambiar las reglas del juego así nomás”. Un frente, conformado por todas las agrupaciones de productores, informó que elaboraron un documento especial que será presentado el lunes al gobernador en una audiencia. En él señalan las mayores dificultades del sector. Diario de Cuyo

-Mendoza. “Un tipo de cambio mejor hace más atractivo el comercio exterior”, expresó el gerente general de Bodega Trapiche, Eduardo Fernández Lasnier, quien estuvo en Mendoza para la inauguración de la bodega Trapiche Tributo, en Coquimbito. “Indudablemente la variable de cambio es importante para todo lo que es el comercio exterior”, añadió Fernández Lasnier, quien también advirtió acerca de lo que pueden subir los costos. Señaló que la estrategia que la firma seguirá en el rubro exportación a raíz de la crisis global es similar a la actual. “Nuestro proyecto no es nuevo, data de la década del 70 y exportamos cuando no era negocio exportar”, recordó. “Actualmente, exportamos el 55% del volumen y el 45% va al mercado interno”, añadió. En relación con la bodega inaugurada el viernes a la noche, sostuvo que “es el resultado del crecimiento que Trapiche ha tenido en productos de alta gama” en los últimos años. “Esto nos llevó a buscar un establecimiento para elaborar los productos de alta gama”, dijo. Expresó que la firma se decidió por elegir un edificio con algún valor histórico que estuviera en condiciones de ser restaurado. Así, con una inversión de US$ 10 millones, compró y restauró la bodega del empresario Angel Cavagnaro, construida en 1912. La Nación

-Chile. Primera Casa del Vino de Chile. Este proyecto pionero en Chile, invita al público a recorrer la historia y rutas de los valles vitivinícolas de Chile y a conocer el proceso de vinificación de las distintas cepas blancas y tintas. Un dinámico recorrido por los distintos valles vitivinícolas de Chile, ofrecerá la primera Casa del Vino de Chile, que fue inaugurada por la Municipalidad de Vitacura y la Corporación Chilena del Vino, el 7 de noviembre. Una construcción moderna de 500 mts cuadrados invitará al público a recorrer amplios pasillos con la historia y rutas de los valles vitivinícolas de Chile y a conocer el proceso de vinificación de las cepas blancas y tintas. Asimismo, los visitantes podrán conocer la oferta turística y cultivarse con los personajes más relevantes de la viticultura chilena. Para cumplir dicho objetivo, se exhibirá un mapa gigante con la geografía de todos los valles, que expondrá cada una de las viñas, cepas y terroirs existentes en el país. La Casa del Vino, la cual se emplazará en el Parque Bicentenario, se transformará en un lugar relevante donde se podrá conocer visualmente la industria del vino y convertirse en un lugar de encuentro para enólogos, cofrades del vino y sommerliers. Asimismo podrá ser sede de seminarios especializados, cursos de cata, degustaciones y otras actividades propias de la industria vitivinícola. Chile.com

IV Concurso Internacional de Vinos de Brasil. Organizado por la Asociación Brasileña de Enología (ABE), el concurso registra 434 muestras inscriptas por 15 países, pasando las 420 de la edición anterior. El evento, que se ha iniciado el 3 de noviembre sigue hasta mañana 6 reuniendo 51 degustadores de nueve países, siendo 35 brasileños, además de representantes de Alemania, Argentina, Chile, España, Francia, Italia, Portugal y Uruguay. Participa el Director General de la Organización Internacional de la Uva y del Vino (O.I.V.), el italiano Federico Castellucci y el vice-presidente de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), José Lez Secchi, de Uruguay. Terra Bela.

Destino Argentina y Wines of Argentina, firmaron una carta de intención con el propósito de cooperar en la promoción de la Argentina como destino turístico y vitivinícola de excelencia en el exterior. Ambas entidades acordaron elaborar estrategias para promover, mediante la difusión de diversos aspectos, las rutas del vino además de las distintas regiones de producción vitivinícola. A la ruta tradicional del vino en Mendoza se han establecido nuevas zonas como Cafayate, La Rioja, Catamarca y San Juan, y otras como la Patagonia, en Neuquén y Río Negro. Durante el encuentro David Sutton, Presidente de Destino Argentina, señaló: “Wines of Argentina es una entidad de mucho prestigio y trayectoria. En ese sentido estamos muy satisfechos por haber firmado este acuerdo ya que ambas entidades apuntan a la excelencia: nosotros en materia turística y ellos promoviendo la industria del vino”. Susana Balbo, Presidente de Wines of Argentina; agregó: “Como entidad argentina estamos orgullosos de nuestra industria y estamos convencidos de que ambas entidades haciendo acciones en conjunto podrán obtener mejores resultados.” En el 2008 Wines of Argentina designó como embajadores de los Vinos de Argentina a Gustavo Santaolalla y Julio Boca. Balbo agregó “Estamos abriendo nuevos mercados y destinos, hasta poco tiempo atrás impensables. Creemos que tenemos mucho mercado por ganar, no solamente con el tradicional Malbec y el Torrontés sino con nuevas cepas como el Bonarda y el Shiraz entre otros. Hoy hemos sumado a nuestros objetivos el Convenio Marco con Destino Argentina”.

-En plena crisis, 45 empresas locales crearán empleos por beneficios fiscales. De $ 14,7 millones en crédito fiscal de la Nación, la provincia se lleva el 25%, 7 veces más que 2007. Son 45 firmas pymes y grandes que crearán casi 500 nuevos puestos y capacitarán a más de 5.600 personas. Mendoza, según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación, promotor del programa, se posiciona como la segunda provincia que más demandó (y consiguió) créditos fiscales, después de Buenos Aires. En total, acapara el 25% de los $ 14,7 millones otorgados. Un salto importante si se compara con los resultados de 2007, cuando ocupó el cuarto lugar detrás de Tucumán y Córdoba. En la grilla de beneficiarias hay de todo: desde compañías grandes como Norton o Chandon donde, dicen, hasta ahora tomaba obreros temporarios sin formación previa para vendimia, hasta un taller de pintura, un frigorífico o una estación de servicio, con una paleta diversa de proyectos. Del total, 35 son pymes. Incluye Fecovita, Viñedos Santa Julia, La Agrícola, Peñaflor. Los Andes

Director de Winemarking de Navarro Correas. Para el cargo fue designado el ingeniero agrónomo Gaspar Roby, que tendrá a su cargo la Cava Godoy Cruz y la nueva Finca Agrelo, de la bodega. Roby posee una amplia y exitosa trayectoria en el trabajo de vinos de alta gama. Más de 10 años de experiencia como enólogo y viticultor, trabajando en el Napa Valley, avalan su reconocimiento internacional. Su filosofía de trabajo se basa en el concepto de -producción sustentable- la cual se refiere a la habilidad práctica de satisfacer las necesidades actuales de la producción sin comprometer las de las generaciones futuras. Es algo mas que razonable y clave al momento de producir vinos, es una tendencia en el mundo y también en Diageo afirma
Gaspar Roby. Tendrá a su cargo un equipo de prestigiosos enólogos e ingenieros agrónomos que se desempeñarán tanto en la Bodega Cava sita en Godoy Cruz como en la nueva Finca ubicada en Agrelo. Esta tiene como fin ampliar el liderazgo de la marca en el segmento de vinos y vinos espumosos enfocados al mercado Premium, interno y externo. Además de reforzar el compromiso de Diageo con el fortalecimiento de la economía y la sociedad Argentina. La inversión total para la construcción es de 16 millones de dólares y se hará en cuatro etapas, a lo largo de tres años. El 60 % se destinará a la adquisición de tierras, viñedos, infraestructura edilicia y tecnología necesaria para llevar adelante este proyecto de alta gama. El 40% restante lo volcará en infraestructura y tecnología de punta. La planta de la nueva bodega estará destinada exclusivamente al mercado de vinos Premium para el consumo interno y principalmente externo. Este año, ya se implantaron en el predio 13 hectáreas de Cabernet – Sauvignon, y durante el 2008 se terminarán de plantar 7 hectáreas más. Gaspar Roby es Ingeniero Agrónomo, recibido con Diploma de Honor en la Universidad Nacional de Cuyo y posee un Master of Science en Enología y Viticultura de la Universidad de California, Davis, CA, USA.

-El Gobierno de Mendoza adelantó las actividades para la temporada verano-vendimia. Habrá turismo aventura, vitivinícola y andino acompañando a los festejos vendimiales. Se prevé gran ingreso de brasileros. Federico Vázquez Novoa, director de Promoción Turística de Mendoza, dijo que durante la temporada verano-vendimia Mendoza se dedicará a la actividad turística en Ciudad y en todos los municipios. Además, prevé un gran ingreso de visitantes de Brasil. Después de una semana en el vecino país, donde se firmaron convenios con el gobernador de San Pablo, Federico Vázquez de Novoa dijo que Mendoza se instala “cada vez con más fuerza en Brasil, donde es un destino cada vez más buscado”. El funcionario comentó a Despierta Mendoza que se está “trabajando a full” con los productos emblemáticos mendocinos, como la aventura y los vinos, además del Aconcagua, que “va a ser una explosión muy buena a partir de la inauguración de la temporada”. Con respecto a la fiesta mayor de Mendoza, las actividades comenzarán el 30 de diciembre y se extenderán hasta la semana de Vendimia propiamente dicha, “en donde hay cualquier cantidad de actividades en todos los municipios y todos los lugares de Mendoza”, dijo Vázquez a Canal 7. UNO

Salón de Vinos de Altura en Buenos Aires. El mismo se realizará el 13 y 14 de noviembre a las 18 hs en el Hotel Marriott Plaza de 18 a 23 hs. Dado el éxito de la convocatoria del primer y segundo Salón
de Vinos de Altura en Salta, el cual se ha consolidado como el evento más importante dedicado a los vinos salteños, el Gobierno de la Provincia de Salta a través de la Fundación Pro Salta y el Ministerio de
Turismo
, tiene el orgullo de lanzar el Salón de Vinos de Altura en Buenos Aires. El Objetivo del Salón es el de realizar un evento que permita: Dar a conocer los vinos y las bodegas salteñas. Promocionar y fomentar el turismo y consumo de vinos salteños a nivel nacional. Lograr un acercamiento de las bodegas y el turismo con el consumidor y la prensa nacional. Generar un canal para el desarrollo de nuevas relaciones comerciales. Brindar conocimiento y desarrollo de consumo inteligente de vinos. Promover la Ruta del Vino de Salta y el Enoturismo de la región a nivel nacional. Con el objetivo de difundir y promocionar la Ruta del Vino de Salta estarán presentes empresas turísticas (agencias de turismo, hoteles, restaurantes y bodegas) ofreciendo distintos paquetes para el enoturista. Por otro lado, las bodegas salteñas ofrecerán a degustar todos los productos y se podrá mantener reuniones comerciales con aquellas bodegas interesadas. La muestra no sólo contará con la presencia de todas las bodegas salteñas sino que también nos acompañarán productores de alimentos gourmet como ser quesos de cabra que el público podrá degustar. El ingreso es únicamente con invitación. Los interesados deberán retirarlas por Casa de Salta, Av. Roque Sáenz Peña 933, Capital Federal. Tel: 011 4326 2456, en el horario de 10 a 18hs.

Written by danroc

12, noviembre 2008 a 11:58 pm

Publicado en tips

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