AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Cachaça: La singular historia de Brasil

leave a comment »

11/11/08
Fuente: Ansa | María Zacco

Un relato particular de la historia de Brasil, a partir del trazado de una ruta imaginaria seguida por la bebida más popular del país, se desgrana en “Estrada Real da Cachaça”, que se presenta en la competencia latinoamericana del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “Hace un tiempo estaba en una fiesta donde todo el mundo tomaba cachaça a granel y me dije: ‘alguien debería hacer una película sobre esta bebida que hace tan feliz a la gente’ …

Lo que empezó como una broma terminó siendo un gran proyecto”, dijo Pedro Urano, el director del filme, en entrevista con ANSA. La película de Urano recorre a la vez la historia de la cachaça, su zona principal de producción, cómo se organiza su traslado y los ritos y misterios en torno de su consumo. Es una mixtura entre documental y “road movie” que permite descubrir las costumbres de la vida rural en torno de esta bebida que significó, además, un instrumento de liberación contra la dominación portuguesa. “Podría decirse que Brasil nació cuando se independizó de Portugal y dejó de beber ‘el vino del reino’ para comenzar a tomar la cachaça, conocida como ‘el vino de la tierra’. Ese es un momento muy simbólico que se da durante la época de la colonia”, relató Urano.

Durante el proceso de investigación para el filme, el cineasta descubrió la importancia de esta bebida en los libros de relatos y dibujos que realizaban los misioneros holandeses y franceses que recalaron en la región de Minas Gerais (sureste de Brasil) en el siglo XVIII, por la extracción de oro. Ellos habían construido el Camino Real para el transporte del metal precioso, que llegaba hasta el puerto de Paraty.

“Tomé, en parte, la experiencia de ese Camino Real para crear este camino imaginario de la cachaça, que en realidad no existe. Mi idea surgió en Minas, porque advertí que allí hay una cachaça muy buena y no es zona de cultivo de caña de azúcar, que se encuentra concentrada en la costa”, explicó el joven cineasta.
Urano construyó esa ruta mientras rodaba el filme, que ganó el premio al Mejor Documental en el Festival de Río de Janeiro.

En ese trazado imaginario, el espectador recorre desde el proceso de extracción del zumo de las cañas y su elaboración hasta su traslado a varias regiones del país, que alguna vez se hizo en mulas al mando de “troperos” y hoy se realiza en camiones, por rutas asfaltadas.

El contrapunto entre imágenes de archivo y otras actuales exhibe cómo la bebida se convirtió en una tradición a lo largo de las pequeñas villas que se levantan en toda la imaginaria Ruta Real.
La cachaça es la compañera inseparable de las miles de aventuras que viven los trabajadores en la selva, atenúa el cansancio de las lavanderas, potencia los actos de magia umbanda y es fuente de inspiración y objeto de culto en los ritos orixás.

“La cachaça está realmente imbricada en la vida cotidiana y en la historia de Brasil. A tal punto que durante la investigación percibí que cada vez en el país se dieron proyectos más claros de Nación, -como la República Brasileña en 1889, la dictadura de Getulio Vargas en 1945 y a partir del gobierno de Lula Da Silva- hubo fuertes manifestaciones culturales en las que la bebida tenía fuerte presencia, a través de la poesía, la literatura y la música”, explicó Urano. “Ahora no existe prácticamente lo que se daba antes, que la cultura brasileña estaba orientada hacia Francia o Estados Unidos. Hoy Brasil se mira a sí mismo. Por eso la cachaça es una excusa para hablar de Brasil y de su historia”. Durante los 98 minutos que dura el documental, no es difícil embriagarse con la alegría que trasunta en esa ruta, más poética que tangible, en la que cada rito cotidiano se inicia con un brindis, después del cual se deja caer un poco de la bebida al suelo, para rendir homenaje al “vino de la tierra”. (ANSA). GAT

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/cultura/20081111174834766875.html

Written by machimar

13, noviembre 2008 a 8:17 am

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: