AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Costos de la viticultura, con pronóstico reservado

leave a comment »

12/11/08
Fuente: MDZ | Emiliano Palazzo

El momento de la cosecha es el premio de todo un año de inversiones. El aumento de todos los gastos operativos sumado a precios nada exuberantes de la uva, forman un “cóctel explosivo” que va directo en detrimento del productor primario en primera instancia y luego llega al bodeguero. Esto último, expresado en menor cantidad de materia prima y de peor calidad…

En épocas de crisis -como la actual- las prioridades de los productores cambian. Desean lo mejor para sus viñedos, pero se ven obligados a optar por aquellas tareas ineludibles, dejando de lado otras, lo que sin duda influirá sobre sus ingresos.

Otra estrategia utilizada es alternar con insumos sustitutos, de menor costo, entre otras alternativs. Y un sinnúmero de malabares para poder “llegar a cosecha”.

Como ejemplo, ya se está hablando de empresas que han decidido no ralear, ni deshojar en viñedos de bajos rendimientos con destino para vinos de alta gama, obviamente optando por un ajuste para evitar un extra-costo que hasta ni siquiera es bien remunerado en algunas ocasiones. No hay que olvidar que en uvas para vinos “Premium” el costo de la mano de obra representa cerca del 60% de los gastos operativos.

En el costo de la mano de obra que hubo éste año sufrió un incremento aproximado de un 30% y de un 20% en el gasoil, subsidio mediante.

Written by danroc

13, noviembre 2008 a 8:53 am

Publicado en noticias

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: