AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

El Torrontés de las cepas de Nonogasta triunfa en Bordeaux. Segunda Parte

leave a comment »

12/11/08
Fuente: Deriojanos.com.ar

Nacarí y los ochenta artífices de la significativa distinción obtenida en la bella y lejana Bordeaux en 1987. El Enólogo Guillermo “Nene” Neyra expresa: “La vid, su fruto, la uva, como parte de una misma realidad, influyen y determinan la forma de vida en nuestro valle. Estas características unidas es donde se conjugan el suelo, agua y sol y dan como resultante este noble cerate que es el “Torrontés Riojano”… El 14/11/1987 el Centro de Residentes Riojanos en la Plata organizó un acto en el Salón de la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires en el que el Ingeniero Agrónomo Héctor José Brizuela, Secretario de Estado de Agricultura y Ganadería de la Provincia de La Rioja dio una conferencia sobre “La Rioja, realidad presente y desafío al futuro” y el Sr. Luis María Mezquita, representante comercial de la Cooperativa Nacarí en Buenos Aires habló sobre el “Oscar de Oro al Mejor Vino Blanco” en el concurso internacional en Bordeaux, Francia., en 1987.
Sigue diciendo el Nene: “La región natural del valle de Nonogasta goza de una situación privilegiada para el cultivo de la vid. Por su suelo arcillo-arenoso, proporciona vinos ricos en extracto y glicerinas de buen color y aroma. La variedad torrontés ha tenido una experta selección natural y técnica, encontrando la misma su habitad natural. La vitivinicultura de la zona viene orientada como un compendio de tradición y deseos de sus productores en obtener buena calidad de sus vinos blancos, para lo que se estableció el número de cepas por hectárea, el sistema de plantación y poda, forma de cultivo y, fundamentalmente, el control de maduración y vendimia.

Hablamos sobre vino y sin embargo no es mucho lo que se conoce de este testigo preferencial de tantas celebraciones. No es el vino una materia inerte sino una cosa viva puesto que sólo es potable mientras tiene vida propia. Por esta razón Pasteur decía que el acto químico de la fermentación y de la vida del vino es esencialmente un fenómeno correlativo al acto vital y su papel crece a medida que la civilización aumenta. Hoy nos toca hablar de un vino con características especiales y muy marcadas por su enérgico aroma y rústico paladar, el Torrontés Riojano. Único, singular e irresistible.

Por esta razón simple y candorosa un Torrontés de La Rioja, Argentina (bodega Nacarí) recibió el premio top: el Oscar de Oro al mejor Vino Blanco en el Concurso Internacional de Bordeaux, Francia en 1987. Las estadísticas en los mercados de vinos nos demuestran que es el Torrontés Riojano el vino argentino que más gusta afuera de nuestras fronteras. Remontándonos a su historia sabemos que el cepaje nos llegó de España, oriundo de los márgenes del Oja, río peninsular. Este vino noble es orgullo de nuestra provincia y a través de él ya somos conocidos en el mundo ya que marcó todo un símbolo del vino argentino por excelencia.”

El “Yiyo” Brizuela, Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de La Plata, recordado todavía en esta ciudad por su poncho rojo que usaba a modo de chalina y por sus emotivos recitados del folklore riojano, nos ilustró en aquella conferencia sobre el futuro promisorio de la agricultura y de la ganadería en nuestra provincia sobre la base de las obras de infraestructura programadas para dotar a la región de la vivificante agua. El Sr. Luis María Mezquita nos informó sobre la bodega Nacarí.

Hace pues ya más de veinte años que las actividades agrícola ganaderas y sus industrias derivadas se perfilan exitosamente como generadoras de mano de obra genuina y recursos propios para el desarrollo de nuestra provincia: COFILAR, la Curtiembre YOMA, las bodegas, las nueceras, la producción de aceite de oliva, en fin, “los frutos del país” y muchos emprendimientos más. Y junto a ellas el turismo.

Las políticas de los gobernantes de hoy transitan por otros senderos, peligrosos senderos, ya que propician que se exploten nuestros recursos mineros con procedimientos que dañarán irremediablemente el medio ambiente y herirán de muerte el futuro económico, el patrimonio y la vida misma de todos los riojanos. Y peor aún. Lo quieren hacer a la fuerza e indignamente. Basta ver los atentados y las persecuciones contra los que defendemos nuestra forma de vida y les negamos la licencia social para sus turbios, egoístas y apátridas negociados. Basta ver el cobarde y anónimo atentado contra el Director de este medio al que le rompieron de un ladrillazo el para brisas de su auto, sólo por ejercer el derecho de la libertad de expresión.

Comparto con Uds. mi mensaje para al Director: “Por ello José Luis, desde la distancia, te brindo todo mi apoyo y te pido que, a pesar de estas actitudes nefastas en tu contra, sigas trabajando con fe y optimismo por la senda que elegiste, esa senda iluminada por la libertad de opinión que nuestro sistema político garantiza y es de la esencia de nuestro sistema democrático, que debemos preservar y perfeccionar. Un fuerte abrazo.” Y no abandonemos el camino del éxito que marcó el torrontés de Nonogasta.

Written by danroc

13, noviembre 2008 a 8:21 am

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: