AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

En San Juan, el champán se bebe en antiguos túneles

leave a comment »

13/11/08
Fuente: La Gaceta

Es un camino de colores, aromas y sabores. En los alrededores de la ciudad de San Juan funcionan 12 bodegas que constituyen la Ruta del Vino de esa provincia. Todos estos establecimientos productivos abren sus puertas a los turistas para que puedan conocer cómo se elaboran el vino y el champán, disfrutar de distintos servicios y degustar los varietales que producen…
El circuito está dividido en cuatro zonas: norte, sur, este y oeste. El recorrido se convirtió en una gran atracción turística en los últimos años. Según datos aportados por las bodegas, en 2006 recibieron 73.000 visitas; el año pasado, esa cifra aumentó a 84.000.

La única bodega que está al norte es Juan José Diapolo, que tiene 10 años, y que fabrica los vinos El Milagro de manera artesanal.

En el sur, la bodega Viñas de Segisa sirve a los visitantes tablas de picadas con fiambres y quesos regionales “regadas con vino”, contó una de sus propietarias, Ornella Testa, en una comunicación telefónica con La Gaceta. “Adquirimos la bodega en 1995. Las instalaciones eran de 1906. Reciclamos todo lo que pudimos. El salón principal ocupa el espacio de la antigua construcción que pudimos salvar. Las cavas fueron instaladas en los piletones donde se guardaba el vino”, explicó. Las visitas son gratuitas y la comida (incluye el vino, la picada y el postre) cuesta $ 40 por persona.

En esta zona también funcionan las bodegas Alto Verde, Las Marianas, La Guarda y Miguel Más, donde se pueden visitar las instalaciones y degustar vinos.

Un cubo perfecto
Al este, Casa Montes Bodegas y Viñedos llama la atención por su arquitectura: tiene la forma de un cubo perfecto y las paredes han sido construidas con paneles térmicos. “Somos una de las pocas bodegas del país que utiliza este sistema. Antiguamente, los edificios eran de adobe y, en muchos casos, los depósitos de vino se encontraban afuera. Cuando empezamos a producir, en 2003, optamos por aislar todas las instalaciones para optimizar la calidad de la producción”, explicó Javier Oribe. En este establecimiento también se organizan almuerzos si los turistas lo solicitan con anticipación. Además de Casa Montes, en esta zona de la provincia funcionan otras bodegas muy conocidas, como Augusto Pulenta, Callia y San Juan de Cuyo. En las tres se combinan el pasado y el presente: no sólo le muestran al turista los procesos de elaboración más modernos, sino también las máquinas que se utilizaron en el pasado para realizar este trabajo.

Como una fantasía
Hacer un viaje al corazón de una montaña para tomar una copa de champán puede sonar a fantasía. Sin embargo, quienes visiten Cavas de Zonda, al oeste de la ciudad de San Juan, podrán vivir esta experiencia.
Esta bodega, en la que se producen vinos espumosos, funciona en una serie de excavaciones que fueron realizadas en un cerro entre 1928 y 1930, según contó Aquiles Cuadra, enólogo y socio fundador. El túnel principal tiene 200 metros de largo, seis de ancho y cinco de alto.
“En el mundo sólo hay tres bodegas dentro de una montaña. Una está en Moldavia, otra en Austria y la tercera es la nuestra. Lo primero que escucha el turista son cantos gregorianos, en homenaje a Don Perignon, de quien se dice que descubrió el champán. Este lugar genera sensaciones muy intensas que se viven de forma personal”, explicó Cuadra.

Viaje en ómnibus
El pasaje a la ciudad de San Juan en un coche semi cama cuesta $ 125 y los coches de la empresa Flecha Bus parten todos los días a las 18.30 y a las 19.30.

Si se prefiere un servicio ejecutivo, el pasaje tiene un valor de $ 160 y el colectivo sale todos los días a las 20.

El servicio suite a esa ciudad vale $ 190, y el coche de Flecha Bus parte a las 21.

Las bodegas revelan sus secretos a los miles de turistas que las visitan. Los tours, en general, incluyen un recorrido para observar la elaboración de los productos, degustar varietales y almorzar.

Contactos

Bodega Juan José Diapolo: (0264) 4911365. E-mail: lldiapolo@yahoo.com.ar

Viñas de Segisa: (0264) 4922000. E-mail: segisa@saxsegisa.com.ar

Casa Montes: (0264) 4236632. E-mail: info@casamontes.com.ar.

Cavas de Zonda: (0264) 4345144. E-mail: cavasdezonda@sinectis.com.ar Los taninos del vino tinto rejuvenecen la piel

Written by danroc

13, noviembre 2008 a 4:25 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: