AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

España: Desarrollan un vino que multiplica por diez su acción contra el cáncer

with one comment

12/11/08
Fuente: Europa Press – Logroño, España

Un estudio, en el que colaboran nueve bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja, ha logrado multiplicar por diez la acción del vino contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. El caldo supondrá una marca diferenciadora y comenzará a comercializarse a finales de 2009…

Bodegas Bilbaínas, Dinastía Vivanco, Viña Hermosa-Santiago Ijalba, Juan Alcorta, Marqués de Murrieta, Ontañón, Patrocinio, Regalía de Ollauri y Bodegas Riojanas componen el grupo que desarrolla, desde hace un año, un proyecto por el que se elaboran vinos con niveles de reseveratrol y quercitina diez veces superiores a lo normal.

El secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Emilio Abel de la Cruz, como entidad que lidera el proyecto; y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), Jose ángel García Mera, institución que lo financia al 34 por ciento, ofrecieron ayer una rueda de prensa para dar a conocer esta acción.

En el acto, el enólogo de Bodegas Regalía, José Agustín Marauri, detalló cómo el proceso de investigación se basa en generar “estrés” en las viñas, ya que está demostrado que éstas producen polifenol como respuesta a los agentes externos.

Como resultado, las viñas desarrollan dos tipos de polifenoles (reseveratrol y quercitina) que hacen que los vinos resultados de las uvas de estas viñas multipliquen por diez sus propiedades antioxidantes y beneficiosas para la salud.

El vino, además, completó el director de I+D+i de Bodegas Riojanas, José Agustín, saldrá al mercado con un menor grado de sulfurosos; componente responsable del dolor de cabeza del día después.

Se trata, continuó Marauri, de un proyecto “integral” que logrará una marca con la que estas bodegas lanzarán al mercado un caldo, en palabras de García Mera, destinado a un público que busca un consumo responsable.

Se trata, indicó Abel de la Cruz, de “hacer más saludable el consumo responsable del vino”. El proyecto tiene un presupuesto de 878.000 euros.

A lo largo de 2008 se ha estado potenciando la producción de cantidades más elevadas de polifenoles en viñedos seleccionados de estas nueve bodegas mediante tratamientos físico-químicos y controles y análisis durante el proceso vegetativo y hasta la maduración de los frutos.

Recién terminada la vendimia se han realizado los tratamientos sobre la uva recogida y, en estos momentos, se están desarrollando las primeras microvinificaciones a escala piloto, de las que saldrán los primeros vinos.

http://www.europapress.es/salud/noticia-investigacion-logra-multiplicar-diez-accion-vino-contra-enfermedades-cardiovasculares-cancer-20081112102247.html

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Conocía Viña Hermosa- Santiago Ijalba por un vino que ganó la medalla de plata en Vino Sub-30. El vino se llama IREP y está muy rico y muy bien presentado. Bodega en clara expansión y con una muy buena proyeccion

    Abel

    24, noviembre 2008 at 8:06 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: