AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Jurado de expertos elige hoy al mejor Malbec del mundo

leave a comment »

12/11/08
Fuente: Diario Uno | Luis Gregorio

Están en plena catación 292 muestras de distintas bodegas del planeta en la Facultad de Enología del Instituto Rodeo del Medio. Presencia de la OIV. Un jurado de expertos terminará hoy de degustar 292 muestras para establecer cuál es el mejor Malbec del mundo…

La degustación se realiza en la Facultad de Enología Don Bosco, de Rodeo del Medio, y ha reunido a enófilos de la Argentina, Alemania, Francia, Brasil, Chile y Uruguay.

“Todo el concurso sigue las reglas establecidas por la Organización Internacional de la Vid y el Vino”, indicó la presidenta de la degustación y vicepresidenta de la Asociación de Profesionales en Enología de la República Argentina (Apeaa), María A. Lozano. Esas normas contemplan hasta la limpieza de copas y la sala donde se desarrolla el evento, que debe tener la temperatura e iluminación adecuadas. Las planillas de la cata están a su vez refrendadas por un escribano.

Esta nueva edición de Malbec al Mundo se inauguró en la Enoteca con la presencia de los intendentes de Maipú, Adolfo Bermejo, y de Luján de Cuyo, Omar Parisi. Las dos municipalidades son las organizadoras del certamen junto con Apeaa.

La catación se realiza en la Facultad Don Bosco, donde las muestras son evaluadas por cinco jurados compuestos por siete miembros cada uno. Ayer, cada juez evaluó 28 vinos y hoy probarán 31 muestras.

“Lo más importante es que siendo un monovarietal que no está muy difundido en el ámbito mundial ha empezado a revitalizarse y con muy buenos resultados”, expresó Lozano. “Se ha adaptado muy bien a varios terroirs y microclimas”, indicó y ya no sólo Mendoza tiene el privilegio de producir los mejores Malbec.

Elegantes y complejos
El veedor de la OIV en el certamen es José María Lez, vicepresidente primero de la Unión Internacional de Enólogos.

Para Lozano el Malbec es “un vino que se adapta a cada situación y momento”. Al describir su calidad indicó que tiene que ser frutado y poseer un violáceo característico. “Debe ser amable para adaptarse a una larga guarda”, añadió. “Tiene una gran virtud y es que posee el potencial para estar en buena madera, con la que hace excelente compañía. De ahí surgen esos Malbec con estirpe, elegantes y a su vez complejos”, manifestó.

Written by danroc

13, noviembre 2008 a 8:42 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: