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Los caminos productivos

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12/11/08
Fuente: Diario Los Andes

Días pasados, el gobernador de la Provincia anunció la reconstrucción de caminos en distintas zonas productivas de Guaymallén, Maipú y San Martín. Se trata de obras importantes en razón de que contribuirán a mantener o generar la competitividad de los productos mendocinos, un aspecto fundamental en los difíciles momentos por los que atraviesa la economía mundial…
La difícil situación económico-financiera por la que atraviesa el mundo, obliga a los países a extremar decisiones en la búsqueda de morigerar las consecuencias.

En ese marco, es muy factible que comiencen a aplicarse, a nivel oficial, medidas arancelarias o para-arancelarias para frenar el ingreso de productos desde otras zonas, mientras la población en general podría empezar a retraer el consumo ante la preocupación del inicio de un período de recesión, como el que se está anticipando en muchos de los países europeos.

Frente a ese panorama, los países productores de alimentos, como es el caso de la Argentina, deben agudizar el ingenio para permitir que los productos mantengan la competitividad y no pierdan mercados.

En ese marco, la reciente crisis del campo determinó que en el valor final de un producto intervienen distintos factores, que van desde el costo de los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes, etc.) hasta el del transporte y, en este último caso, con una incidencia importante en el estado de los caminos.

No debe olvidarse que la propia Presidenta debió salir a anunciar en su momento que, con el dinero de las retenciones, se construirían escuelas, hospitales, viviendas y que también se destinaría una parte importante al arreglo y pavimentación de numerosas rutas en el interior del país, especialmente las de las zonas de mayor producción de granos.

Mendoza no escapa a la situación nacional en lo que a la necesidad de mantener la competitividad de sus productos se refiere. Gran parte de nuestra economía tiene una base agraria, sustentada especialmente en la vitivinicultura, pero con un crecimiento incipiente en frutas, hortalizas y la industria olivícola.

Si tenemos en cuenta que sólo en vinos y mosto las exportaciones superan los 650 millones de dólares, no resultaría extraño que los productos mendocinos se aproximen, o superen, los 1.300 millones de dólares, a lo que debe sumarse un importante mercado interno, especialmente en frutas y verduras en fresco, que tienen como destino las principales ciudades del país.

En lo que hace a los costos, Los Andes ha hecho hincapié en distintas oportunidades de los reclamos de los productores por los permanentes incrementos en los precios de los agroquímicos y fertilizantes, aspectos en los que al Gobierno provincial le resulta difícil intervenir para alcanzar una solución en ese plano.

Pero sí tiene injerencia en la posibilidad de mejorar caminos (uno de los planteos de la Pampa Húmeda en su reclamo) para así reducir costos a los productores.

La provincia cuenta con importantes caminos productivos y el mejor ejemplo se da en el Valle de Uco, con la concreción del Camino de la Producción, que une a distintos distritos del Valle de Uco y que tiene conexión con el Camino del Vino.

Esa zona, rica en viñedos y frutales, tuvo durante muchos años serios problemas de infraestructura vial, lo que provocaba importantes pérdidas a los productores. Actualmente, con los caminos en condiciones, no sólo se han beneficiado los productores, sino que han proliferado bodegas, importantes emprendimientos industriales para elaboración de los productos, con un importante valor agregado que favorece la generación de puestos de trabajo.

Días pasados, el gobernador Celso Jaque anunció la reconstrucción de importantes sectores de las rutas 20 (en la zona de Los Corralitos, en Guaymallén); ruta 24, en Colonia Segovia (parte de Guaymallén y de Lavalle); ruta 27, también en Los Corralitos, Guaymallén y la ruta 50, en el tramo que se extiende desde Fray Luis Beltrán, en Maipú, hasta Palmira, en San Martín, con una inversión total de 57 millones de pesos, los que son financiados en un 77 por ciento por el Banco Interamericano de Desarrollo y el 23 por ciento restante por la Provincia.

A ellos se suma una serie de obras anunciadas oportunamente, relacionadas con trabajos desarrollados por Vialidad Provincial en distintos departamentos del centro, este y sur de Mendoza.

Se trata de una serie de obras importantes que concurrirán en favor de la producción local y que había sido motivo de reclamos, tanto de parte de los productores como de los jefes comunales. Pero aún resta mucho por hacer y a ello deberán abocarse las autoridades de Vialidad Provincial para contribuir así a mejorar -o al menos a mantener- las condiciones de competitividad de los productos locales en los difíciles momentos actuales.

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/11/12/editorial-391981.asp

Written by danroc

13, noviembre 2008 a 8:28 am

Publicado en noticias

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