AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

El cambio climático afectará la calidad del vino chileno, según un experto viticultor

leave a comment »

Algunos de los sintomas más evidentes del cambio climático, como el aumento de las temperaturas o la escasez de precipitaciones, están afectando el crecimiento de las vides chilenas.

Algunos de los síntomas más evidentes del cambio climático, como el aumento de las temperaturas o la escasez de precipitaciones, están afectando el crecimiento de las vides chilenas.

13/11/08
Fuente: Soitu.es | EFE

Santiago de Chile.- Los efectos derivados del cambio climático provocarán un inevitable impacto en la calidad de los vinos chilenos, dijo hoy en Chile el prestigioso viticultor francés Alain Carbonneau. Algunos de los síntomas más evidentes del cambio climático, como el aumento de las temperaturas o la escasez de precipitaciones, están afectando el crecimiento de las vides chilenas. Según Carbonneau, el cambio climático incidirá de forma negativa en las viñas y los vinos chilenos, puesto que “el vino se hace con uvas en cuyo crecimiento influyen variables como el tiempo, la temperatura del Sol, la radiación solar y la humedad”, parámetros a los que está afectando el cambio climático …

El viticultor francés, considerado el “gurú” mundial del vino, realizó una visita de dos días a Chile donde aprovechó para reunirse con productores vitivinícolas e impartir conferencias y clases magistrales.

Algunos de los síntomas más evidentes del cambio climático, como el aumento de las temperaturas o la escasez de precipitaciones, están afectando el crecimiento de las vides chilenas, generando una mayor precocidad en la maduración y una ampliación de los efectos de las sequías de los periodos veraniegos.

Carbonneau alertó que el cambio climático ha dejado de ser una amenaza para convertirse en un problema real, como demuestra un estudio que fue presentado recientemente en una conferencia internacional sobre cambio climático y vino que se celebró en Barcelona (España).

El estudio, ejecutado en las 27 regiones vitivinícolas del mundo, constataba que la temperatura media en esas zonas ha aumentado 1,2 grados, que la vendimia se ha adelantado un promedio de ocho días y que se han alterado los parámetros de pluviosidad.

La sequía, uno de los principales problemas derivados del calentamiento global, lleva consigo una mayor mortalidad de las plantas a causa del estrés térmico, que a su vez puede repercutir en los niveles de producción de mostos.

En tanto, el aumento de las temperaturas, al afectar el proceso de fermentación, conduce a que se produzcan vinos con mayor grado alcohólico.

“Se acumula más azúcar en las uvas, que es lo que la levadura transforma en alcohol”, explicó el francés en una declaración, y agregó que el vino “tiene menos frescor, es más empalagoso, se puede guardar menos y tiene más riesgo de contaminación microbiana”.

En este nuevo escenario, el catedrático de Viticultura recomendó a los productores chilenos de vino que se adapten a los efectos del cambio climático y a la cada vez más creciente variabilidad de las temperaturas.

Entre algunas soluciones, citó las nuevas técnicas de riego para aprovechar la totalidad del agua en el riego de los viñedos o la intervención genética para lograr plantas resistentes a las nuevas condiciones climatológicas.

http://www.soitu.es/soitu/2008/11/13/info/1226609609_447900.html

Written by danroc

14, noviembre 2008 a 10:03 pm

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: