AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

La Fuerza Aérea revisa desde hoy los aviones antigranizo

leave a comment »

antigranizo114/11/08
Fuente: Diario Los Andes | Carlos Simón

Es ante las denuncias hechas por un ex jefe del sistema. Desde el Gobierno negaron las presuntas anormalidades. Inspección oficial. Hoy llegan a Mendoza técnicos de la Autoridad Aeronáutica de la Fuerza Aérea Argentina para verificar el estado de las aeronaves de la lucha antigranizo a raíz de las graves denuncias vertidas por el ex comandante del sistema José Ignacio Páez, quien renunció el pasado 17 de agosto después de ejercer el cargo por casi un año, desde el 1 de octubre de 2007 …

El ex funcionario señaló en una nota dirigida al jefe del Aeropuerto de San Rafael, comodoro Carlos Morales, que “el actual estado técnico de las aeronaves PA 31 T Cheyene II no brinda seguridad para sus tripulantes”. La nota lleva fecha del 10 de este mes. De comprobarse alguna de las anormalidades denunciadas, la investigación podría ser elevada a la Justicia Federal. También ha tomado intervención la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados que citaría, en los próximos días, a las autoridades y técnicos del programa.

Concretamente, la denuncia de Páez hace referencia a que, el 4 de noviembre, una de las naves registró un principio de incendio en vuelo de la cartuchera que porta los cartuchos de iniciación eléctrica que sirven para el sembrado de nubes. Y asegura que esto ya ha ocurrido otras veces. Por esto, apunta al mantenimiento de los aviones y los controles que se hacen. También revela fallas de presurización y en los radares de abordo, además de falta de máscaras de oxígeno, entre otras cosas.

Al respecto Enrique Vilouta, jefe Mantenimiento y responsable del sistema de seguridad aeronáutica de la lucha antigranizo, destacó que en la actualidad tres de los cuatro aviones “están operables con todos los sistemas de seguridad en óptimo estado.

Es una barbaridad decir que no tienen el radar meteorológico, los arneses o las máscaras de oxígeno. Tampoco los sistemas de presurización tienen defectos. Es insostenible esta denuncia porque no tendríamos la autorización para volar que otorga la Autoridad Aeronáutica dependiente de Fuerza Aérea y todos esos permisos están al día”, dijo preocupado.

“Los aviones serán revisados mañana (por hoy) por la Autoridad Aeronáutica en El Plumerillo”, dijo. “Si alguna otra autoridad quiere hacer también esta revisión, o sacar fotos, o preguntar, todo está a disposición.

“Los aspectos técnicos que señalan en la denuncia tampoco son como lo dice. Cuando un avión está por despegar se hacen los chequeos de rutina y fue lo que pasó cuando se detectó una anormalidad en un instrumento, que sería en léxico común un sintonizador fino del vuelo que, en caso de falla, tiene una alternativa manual. Cuando se vio esta anormalidad se regresó y se sometió el avión a revisión.

Sin alguno de los aspectos que señala en la nota, salvo el aire acondicionado o la calefacción, simplemente no podemos volar”, aseveró el funcionario que es piloto comercial y técnico aeronáutico.

Al referirse a la peligrosidad que representaría el hecho de que fallen algunos de los cartuchos y que pongan en peligro a la nave, Vilouta dijo que tampoco es sostenible esa teoría porque “ni física ni científicamente las cargas explosivas tienen un gran poder como para causar un incendio.

Las bandoleras donde van los cartuchos están alejadas de los tanques de combustible y la carga explosiva sólo sirve para expulsar el elemento que usamos en el combate de las tormentas. Siempre fallan cartuchos. Arrojamos miles y miles por temporada. Cuando regresa la nave tras agotar también la carga de bengalas, se cambian estas bandoleras y nuevamente vuelve a volar. No existe peligro”, enfatizó.

Al explicar el porqué hay un avión fuera de servicio Vilouta dijo que se está a la espera de algunos repuestos que deben llegar desde Buenos Aires.

Por su lado, el director de Contingencias, Eduardo Martín afirmó que hasta ayer a la tarde no habían sido sido notificados de acción legal alguna ni habían recibido ninguna citación desde la Legislatura. “Eso puede suceder, en el primer caso, si la autoridad nacional que hará la inspección corroborara alguna de las denuncias hechas por el ex funcionario. Y en el caso de legisladores si ellos lo consideran necesario. Estamos a su disposición”, afirmó.

“Deseo aclarar que en el manejo de la bengalas y cartuchos nosotros calificamos en las normas ISO 9000 por lo que los controles al que se hace referencia en la denuncia se realizan en la base del Este y son sólo de verificación ya que el material se recibe ya autorizado por el Renar y cumplen con todos los requisitos para el ingreso final a la República Argentina”.

“No hay nada fuera de lo normal o librado a la suerte y en todo el programa se trabaja así. Sólo hemos tenido, desgraciadamente, un accidente en 2005 cuando perdieron la vida dos pilotos y Seguridad Aérea determinó que no fue a raíz de defectos técnicos o negligencia en los controles. Dentro de lo extremo de la tarea nuestra gente trabaja con los mayores márgenes de seguridad posible”, aseguró Martín
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/11/14/economia-392401.asp

Written by danroc

14, noviembre 2008 a 10:15 pm

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: