AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Viñateros criticaron la caída de precios

leave a comment »

14/11/08
Fuente: Diario Uno | Luis Gregorio

El Centro de Viñateros y Bodegueros del Este consideró injustificada la baja que se detecta en el precio del vino y del mosto. Según comercializadores, el blanco escurrido que estaba a $0,85 el litro bajó 10 centavos. Esta declinación inquieta y de profundizarse puede afectar la producción …

El Instituto Nacional de Vitivinicultura señala que la comercialización de vinos aumentó 4% en los primeros nueve meses del año con relación a 2007, con un promedio de comercialización de 1.225.000 hectolitros. En setiembre de 2008 respecto de agosto del mismo año se registró un aumento de 8,23%
En cuanto a los volúmenes de despacho al mercado interno de setiembre de 2008, en el mismo mes de 2007 subieron 3,41%, con una caída en el acumulado enero-setiembre, contra el mismo período 2007 de 3%. Pero si se compara setiembre de este año contra agosto el aumento fue de 3,62%.

Acerca de los volúmenes exportados crecieron 12% en setiembre de este año con respecto al año pasado. El alza en setiembre con relación a agosto de 2008 fue de 20,24%.

Señalan los bodegueros del Este que un capítulo aparte merecen las exportaciones de mosto concentrado. El comercio exterior de este producto aumentó 10% y prácticamente se mantuvo igual comparando setiembre contra agosto 2008.

Si a este análisis se lo vincula con la existencia de stocks de los mismos productos, es allí donde se fundamenta la preocupación por la baja en el precio del vino y del mosto.

Si se mantiene el promedio de comercialización de vinos, el stock al 1 de junio de 2009 sería casi de tres meses de despacho. “Es decir, los volúmenes alcanzan ajustadamente hasta la próxima cosecha”, indicaron desde el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este.

En cuanto al promedio de exportación de mosto, si se mantiene hasta el 1 de marzo sería de 20.000 toneladas, “o sea –recalca– lo que se destina a edulcoración al mercado interno”. La existencia de mosto de Mendoza y San Juan al 1 de octubre pasado es de aproximadamente 105.000 toneladas.

El gerente de la institución, Mauro Sosa, manifestó que con estos márgenes no debería haber disminución. Señaló, a la par, que se debe hacer “un esfuerzo para que no caiga ni se rompa el precio porque no hay razones”. Más aún –dijo– teniendo herramientas como Mendoza Fiduciaria, créditos para cosecha y capitalización del Fondo para la Transformación a través del Fondo Anticrisis.

http://edimpresa.diariouno.net.ar/2008/11/14/nota197787.html

Written by danroc

14, noviembre 2008 a 10:17 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: