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El país vinario, los problemas de siempre y las oportunidades de la crisis

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16/11/08
Fuente: MDZ | Carlos Fernández

Walter Pavón, referente de Bodegas de Argentina, goza de una amplia visión de la actualidad vitivinícola. Según el economista, la crisis está generando nuevos nichos en el exterior que pueden ser aprovechados por la moda mundial por el Malbec. Sostiene que el Acuerdo Mendoza-San Juan estorba a las bodegas exportadoras. En el plano internacional el país vinario viene creciendo a tasas del orden de un 25%, en valores y de un 30% en volumen, inercia que por la crisis externa evidentemente se verá afectada …

No porque los mercados que demandan vino argentino estén en crisis, sino porque el mundo está en crisis. Esto afecta a Estados Unidos como principal mercado y a mercados europeos también –se sabe que la crisis se está sintiendo primero en el Viejo Continente que en el país del Norte- “pero por esto no hay que alarmarse”, es el consejo de Walter Pavón, referente de Bodegas de Argentina.

Esto es en referencia a que hay que estar muy atentos a lo que “cada uno de los importadores nos dicen del resto del mundo, a lo que está pasando con los distribuidores en el mercado local y las bodegas lo que tienen que hacer es estar lo más cerca posible de esos distribuidores –para estar lo más cerca posible de los consumidores- y ver qué es lo que se puede implementar en materia comercial”.

Si se les pregunta a las bodegas qué es lo que están viendo ellas por ahora, se escucha que “hay un poco de incertidumbre, no ha habido todavía un freno importante en el tema de los despachos –tanto al mercado exterior como interior- pero sí se espera una caída importante en el mercado interior para el mes de octubre, pero lo bueno de todo esto es que la crisis nos agarra entre setiembre y octubre”, lo que para Pavón significa una oportunidad ya que la cercanía de fin de año siempre tracciona el consumo.

Sin embargo, la industria observa con ansiedad lo que sucederá durante los meses de enero y febrero próximos, cuando en Argentina “los consumidores” salgan de vacaciones. “Es el momento en el que se espera verdaderamente ver los efectos del crisis en el consumo”, confiesa.

En el plano internacional se espera una situación similar, “aunque hay algunas bodegas que siguen teniendo nuevos pedidos desde Estados Unidos lo cual hace prever que al menos la economía real aún no está tan resentida en lo que a vinos se refiere”.

Argentina y sus vecinos

En el mismo escenario además se observa que Argentina posee algunas ventajas frente a competidores vecinos como Chile y Brasil. Recordemos que Chile viene soportando una tremenda crisis de paros de los empleados dependientes del Estado y en Brasil se produjo una brutal devaluación del Real.

En el caso de Chile la posición nacional es favorable, porque es un país productor y no tiene un mercado interior importante “con lo cual su llegada al mercado internacional también se verá afectada”, al igual que lo que le sucederá a Argentina, “pero en mayor medida porque Argentina sí está de moda por el Malbec y el Malbec está traccionando mucho a nivel internacional”, destaca Pavón.

En segunda instancia, Argentina tiene una mejor relación precio calidad que lo que tiene Chile, “con lo cual frente a una crisis un consumidor americano, un consumidor del mercado local, cualquiera de nosotros, lo que hace es seleccionar mucho mejor los productos que van a consumir, y en eso evidentemente Argentina está demostrando que tiene vinos de muy alta calidad y con precios realmente muy buenos”. Por ejemplo, los vinos de Argentina compiten mano a mano con los vinos de California.

“De hecho los consumidores americanos van a empezar a optar por el vino argentino antes que por el californiano que tiene un precio mucho más alto”, anticipa, confesando que “esto no significa que sea una panacea pero sí que toda crisis implica ciertas oportunidades para aquellos que están preparados para meterse en esos nichos de mercado”.

Esto supone que las pequeñas bodegas tienen oportunidades interesantes, algo que sin dudas las bodegas grandes van a saber aprovechar, “pero como se van abriendo pequeños nichos las pequeñas tienen nuevas oportunidades que antes no tenían”.

Según Pavón, la estrategia de las pequeñas bodegas debiera ser estar muy presentes en los mercados externos “a través de sus importadores y distribuidores” para ver dónde están las oportunidades del negocio.

Cadena de pago

Frente al caro problema de la falta de crédito, sobre todo para las pequeñas y medianas bodegas, algo que antes de la crisis venía advirtiendo Bodegas de Argentina, la sugerencia sigue siendo que el Estado siga patrocinando líneas para capital de trabajo.

“Nosotros ya dijimos que el financiamiento para el capital de trabajo, a través del Banco Nación, del Fondo para la Transformación o la Sepyme, debía mantenerse, porque lo primero que se le va a resentir a una bodega pequeña o mediana es su capital de trabajo”. Porque se le van disminuir los pedidos en algunas oportunidades, se les van alargar los pagos con lo cual dentro de la empresa se generará una falta de capital.

“Las líneas están y seguimos sosteniendo lo que se dijo en el Seminario de Pequeñas Bodegas, y es que si bien están, sigue siendo muy difícil que las bodegas pequeñas puedan acceder, con lo cual hay que poner un poco de énfasis en la búsqueda de soluciones y que las bodegas más chicas puedan llegar más rápido a esas líneas de capital”, recuerda y remarca el referente de Bodegas de Argentina.

Si bien el problema es el asunto del acceso, las líneas existen y el dato notable es que las tasas subsidiadas por la Sepyme a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza “de un 5,4% realmente es increíble”. Tasas que si bien no se nivel internacional pero sí muy competitivas.

Contra la cultura del quebranto

Si bien la realidad indica que la permisivilidad que hoy tienen los actores vitivinícolas para presentarse en convocatoria de acreedores y luego al año siguiente volver al sector para realizar nuevos emprendimientos es algo que excede al sector vitivinícola, no es un dato menor que algo se debe hacer para que quienes hicieron las cosas mal en forma reiterada tengan la prohibición de retomar el negocio.

“Ese problema tiene que ver con la normativa nacional, con leyes nacionales. Sin duda que estos actores que en algún momento no les ha ido bien o han hecho las cosas mal, hayan regresado al sector con posibilidades de reiniciar el negocio, si la ley hoy te lo está permitiendo hacer en verdad no tiene el culpa el chancho sino quien le da de comer”, grafica Pavón.

Esto es, si un empresario encuentra que tiene algún beneficio con el cual se le permite empezar a volver a trabajar, seguramente lo va a aprovechar. “Sin ninguna mala intención, porque quizá muchos de esos que tuvieron ese vuelco ahora están bien y han vuelto a dar fuentes de trabajo esa es la visión positiva. Ahora, si vuelven a cometer el mismo error, generando nuevamente un problema grande que termina perjudicando a productores primarios o a bodegas que los abastecen –como lo ejemplos que sobran en el Gran Este- yo creo que ahí si debiera hacerse algo aunque no conozco cuál es el camino”.

Una opción podría ser trabajar a través de las cámaras principalmente, aunque este no es un problema que desvele a la gestión de Bodegas de Argentina ya que los repetidos casos de empresarios que especulan con lo que permite actualmente la ley se observa mayormente en el Gran Este. Asunto caro que parecería no importar mucho a las organizaciones privadas de esa zona.

Precio de la uva

Aún desde Bodegas de Argentina no pueden anticipar lo que sucederá con el precio de la uva, debido a que aún no han observado una real disminución en los pedidos desde el sector externo. “Evidentemente si hay una fuerte caída, aunque aún quedan algunos meses para la cosecha y no están los datos del INV correspondientes a octubre, si hay una fuerte caída durante enero o febrero indudablemente eso repercutirá fuertemente en el precio de la uva”, admite Pavón. Sin embargo recuerda: “No nos olvidemos que el mercado interno sigue significando un 80% del despacho total, por lo que habrá un fuerte impacto, aunque hay que reconocer que el sector externo también tracciona mucho”.

En ese sentido Pavón aclara que “no hay que confundir que si bien en general la crisis va a afectar, hay que empezar a poner en el foco que hay productores y productores”, dice en relación a los que llevan bien su finca, que tienen una buena relación con la bodega, que su uva es realmente de calidad, que hizo las tareas como las tiene que hacer a lo largo del año, “sin duda se verá beneficiado ya que pondrá en valor la calidad de su materia prima”.

Del otro lado del charco hay muchos otros que no lo hacen “y son los primeros en salir a decir que el Estado los tiene que apoyar”.

Acuerdo Mendoza – San Juan vs. subsidios para sostener el precio de la uva

En principio desde Bodegas de Argentina manifiestan que el Acuerdo Mendoza – San Juan merece la oportunidad de ir siendo revisado “porque viene del año ´94 y estamos casi a 15 años de ese acuerdo y evidentemente la realidad del sector ha cambiado muchísimo”.

Esto Pavón lo expresa haciendo referencia a aquellos productores que no producen bien “y que no se los puede estar ayudando artificialmente con una ley hecha para un sector porque esto genera desequilibrios y efectos redistributivos en todo el sector”, donde para algunos es muy bueno y para otros es muy malo.

Sin duda que, cuando se está metiendo en la misma bolsa a todos los productores y a todos los elaboradores, “esto perjudica porque no todos trabajan de la misma manera y no todos están apostando al mercado externo y no todos han hecho inversiones en tecnología”, remarca.

Asimismo, agrega que “quienes están haciendo todo el esfuerzo para proyectarse en el mercado internacional y producir vinos de calidad para el mercado local también, sin duda que merecen otro tratamiento y esto el Acuerdo Mendoza – San Juan no lo contempla y debiera comenzar a considerarlo”.

Respecto a los decretos que los distintos gobiernos de la provincia de Mendoza han ido emitiendo con el fin de ir corrigiendo algunos defectos del Acuerdo Mendoza – San Juan, Pavón manifestó que “habría que rever directamente el acuerdo”.

También llama la atención respecto a que “un gobierno de la provincia de Mendoza que acuerda y firma un 30% de diversificación a mosto y después sale después con un fideicomiso a comprar uvas para sostener el precio de la uva que va a mosto evidentemente marca que hay algo que está mal. El acuerdo no alcanza, están molestando a aquellas bodegas que elaboran calidad, les está generando un problema, también ineficiencia en la economía y por otro lado se tiene que salir a subsidiar nuevamente”, analiza comparando una herramienta contra la otra y concluyendo que “hay una de las dos que está de más”.

Para Pavón una posible solución sería la de formar productores específicos que produzcan sólo uvas para mosto. “Ya que la uva para el mosto no es la misma que se utiliza para elaborar vino. Por una cuestión de historia es que ha sido usada para la misma cosa. Pero la realidad es que la uva para mosto debería ser producida por productores especializados. Esto yo lo dije en un estudio que hicimos en el Plan Estratégico Vitivinícola –durante 2004- cuando estábamos ya preguntando por qué el sector del mosto no tiene productores especializados y que se dediquen a la obtención de uvas con mucho tenor azucarino”.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/84082

Written by danroc

16, noviembre 2008 a 11:43 pm

Publicado en noticias

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