AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

En el país del Malbec, se valora más a Quilmes

leave a comment »

16/11/08
Fuente: IECO Ranking de Marcas 2008 – Clarín | Martín Bidegaray

La marca de cerveza lideró la categoría, por delante de Gancia y Chandon. Los vinos ocuparon los últimos puestos del top ten. Si la crisis internacional no hubiera metido la cola, el consumo de cerveza en el país hubiese llegado a los 47 litros anuales per capita, el valor más alto en una década para esta bebida a base de cebada y lúpulo…
Entre enero y septiembre, crecía casi un 15% con respecto al año pasado, pero octubre y noviembre parecen estar apaciguando esa tendencia. Las fabricantes de bebidas con alcohol, como vinos, champañas, aperitivos y otras (licores, whiskies y vodka) se mueven en la misma sintonía.

El Ranking de Marcas que iEco realiza junto a la consultora I+E, y que es revisado por Deloitte, muestra a Quilmes como la más valorada entre las bebidas alcohólicas, con 126 puntos. Gancia quedó en el segundo lugar, con 114, muy cerca de Chandon que, con 113, logró la medalla de bronce. Fernet Branca (108) y Stella Artois (100) completan las cinco primeras posiciones. En todos los casos superaron los 100 puntos promedio de la cate¬goría. Tanto Quilmes como Stella Artois son etiquetas de InBev, el gigante belgo-brasileño que también tiene la marca Brahma entre las más mencionadas (quedó octava, con 93,5 puntos, un paso atrás de Heineken, que en el país es distribuida por CCU y sacó 94).

Según los encuestados, la confianza es el atributo más valorado de la categoría (29%), seguido por la fortaleza (26%). La personalidad (23%) y cercanía (22%) aportan el resto de la valoración. “El branding de Quilmes es bastante equilibrado, con gran valoración en fortaleza y buenos desempeños en confianza (creíble, buena relación precio-calidad), cercanía (se involucra, se compromete y genera espacios de participación) y personalidad (auténtica), explica Carolina Porcari, vicepresidente de I+E.

“La competencia es contra todas las categorías (de bebidas alcohólicas): vino, fernet, tragos. La ventaja es que Quilmes Cristal trasciende la frontera de su categoría y es un icono socio-cultural”, se ufana Diego Belbussi, gerente de Marca. “La gente espera mucho de la etiqueta. Hay que gustarle a todo el mundo”, agrega. Quilmes es la más elegida tanto entre hombres como mujeres. En segundo puesto, ellos mencionan a Fernet Branca y las damas se inclinan por Chandon. Con respecto a las edades, hay coincidencia por la etiqueta de cerveza entre jóvenes (hasta 35) y adultos (más de 35). El segundo puesto queda para Chandon en el sub-35 y Ganda entre quienes cruzan esa barrera etaria.

Los segmentos medios y bajos también se inclinan por Quilmes. Entre los altos, la primacía fue para Chandon. “Esta marca se destaca en personalidad, pero cuenta con una débil identidad en cercanía. Esto es suplantado por confianza (calidad, confiable, responsable)”, detalla la analista de I+E.

La participación de mercado de Quilmes Cristal orilla el 50% del total. Pero la preferenda, que mide a los consumidores que no necesariamente compran la marca pero que la mendonan en primer lugar cuando se habla de esta categoría, asdende al 40%, según I+E. Otro 22% de los encuestados nombró la marca pero no en primer lugar. “Quilmes encaja en los valores más profundos de la gente, como la amistad y la familia. Entre los segmentos más jóvenes, está asociada con un encuentro para la diversión; entre los adultos representa un encuentro más íntimo, pero también para compartir”, cree Belbussi.

Se viene el aviso del verano
El verano pasado, Quilmes no lanzó su aviso, un clásico de la tanda. Aunque se trabajaron varias piezas, ninguna terminó de convencer al departamento de Marketing de la empresa. Este año, van por la revancha. Young & Rubicam está ensamblando el comercial de esta temporada, donde se verá la playa.

¿El ánimo colectivo está listo para una comunicación optimista en este verano que pinta frío?
“El consumidor argentino tiene la piel curtida, de 2002 y de tantas crisis. Hay un humor que está bajando, pero no es sólo aquí, sino que pasa en todo el mundo. Pero el inglés está peor que el argentino, porque enfrenta su primera crisis en años. Los argentinos tienen digeridos los malos tragos y es cuando más se refugian en los valores profundos de la familia y los amigos”, detalla Belbussi.

“Entre las otras marcas de cerveza, Stella Artois fue valorada por su personalidad, confianza y fortaleza. Brahma es fuerte en presenda mental, la capacidad de ser recordada por la gente frente a la evocación de su categoría. Heineken es reconocida en personalidad”, concluye la investigación de I+E. “New Age (6º) y Frizzé (9°) ganaron porque construyeron un nuevo espacio simbólico, el de los vinos espumantes y frutados”, apunta. El ranking lo cierra Michel Torino, una marca más tradicional.

1888
El alemán Otto Bemberg funda Cervecería Argentina. Se establece en la localidad sureña de Quilmes. En 1890, se tira el primer chopp de cerveza, que lleva el nombre de la zona.

1920
La empresa funda Norte (en Tucumán) y Andes (en Mendoza). Graba el primer comercial de Quilmes para radio, un tango para piano. Con las décadas, hace avisos de TV con Luis Sandrini, Graciela Borges y Alfredo Alcón, entre otros.

1980
Se crea al slogan “el sabor del encuentro”, que ta sigue usando hasta la fecha. Quilmas Cristal comienza a exportarse, hasta llegar a 20 países. Compite con Bieckert e Imperial, marcas que después terminaría comprando y luego vendiendo.

2002
La brasileña AmBev adquiere el 37,5% de Quilmes a los Bem-berg. En 2007, compra el resto (en total paga US$ 2.000 millones). AmBev se une a la belga Interbrew y nace InBev. Este año sumó Budweiser y se convirtió en la mayor del mundo.

Bebidas alcohólicas
Quilmes 126
Gancia 114
Chandon 113
Fernet Branca 108
Stella Artois 88
New Age 97
Heineken 94
Brahma 93,5
Frizzé 91
Michel Torino 88

Written by danroc

16, noviembre 2008 a 11:42 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: