AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Definen cambios en asistencia financiera para la vendimia 2009

leave a comment »

16/11/08
Fuente: Diario Los Andes | Miguel Angel Flores

Mientras aparecen quejas por las cotizaciones, el Gobierno prevé $100 millones para levantar la cosecha y un sistema de flotación de precios. Y reforzar el subsidio de tasas. En tiempos de expectativas galopantes, la vitivinicultura está más sensible que nunca a las especulaciones. Y se mueve por estos días entre una tibia preocupación sectorial por los precios y la espera de definiciones oficiales acerca del esquema financiero para la cosecha 2009, incluido el operativo de compra de uva que irá por su cuarta edición consecutiva …

A poco de terminar el ciclo 2008, la industria viene de sufrir un bajón del 10,7% en la comercialización (despachos al mercado interno y exportación) de agosto. Y si bien repuntó en setiembre, el año no fue el mejor habida cuenta de la caída anual acumulada del 4% entre enero y agosto, y la interanual comparando enero-setiembre de 2008 y con el año pasado (-3%).

Aferrándose a los números positivos, voces del sector se inquietan ante las fluctuaciones de precios “que el mercado de traslado no justifica”, y piden “recuperar el equilibrio”, sobre todo ante una proyección de stocks de 3 meses al 1 de junio.

¿Qué tan injustificada es la caída de los valores? Es innegable la variación del consumo: en agosto, los despachos cayeron 9%, pese a que en setiembre subieron 3,62% respecto al mes anterior y 4% respecto al 2007. Aún así, mientras el blanco escurrido cayó de $0,85 a $0,81 por litro, el tinto de traslado pasó el último mes de $0,97 a $1,0009.

Para quienes relativizan el dato se trata de demanda ocasional dirigida a un remanente de bajo tenor alcohólico que no mueve la aguja del mercado. Por eso, abren el paraguas para pedir que se resguarde el consumo interno de mil millones de litros (y la rentabilidad mínima) frente unos 300 millones de litros de exportación.

Si bien las salidas al exterior aumentaron 12% en setiembre último, el mes anterior habían caído 4%. Los últimos indicadores señalan que enero-setiembre contra mismo período 2007 arrojó un aumento del 26,8%, aunque ahora las miradas están puestas en un incierto futuro, en especial con algunas de las economías más fuertes en recesión.

Para Mauro Sosa, del Centro de Bodegueros del Este “el temor es una variable y hay que ir con cuidado, porque la industria se apalanca localmente. Cuando las cosas se ven mal uno “se guarda” en casa”. De ahí que en la entidad advierten que “el impacto de la bomba de la crisis se sentirá con el tiempo, y si no hay un equilibrio será una cosecha complicada”.

Frente a esto, muchos esperan que el FTyC (Fondo para la Transformación y el Crecimiento) anticipe las “nuevas reglas de juego” de herramientas como el crédito de cosecha y acarreo y compra de uva, que ahora más que nunca signifiquen financiamiento blando.

No habrá tasa 0, pero si más bonificación de tasa (el caballito de batalla de los últimos meses) y quizá más plazos. Y sobre todo desde el lunes los principales referentes del Gobierno en materia vitivinícola empezarán a definir lo que aparece como la novedad: una especie de “flotación administrada” para el precio del vino.

En principio, el borrador oficial, que ya tiene el aval de la Secretaría de Agricultura y es de donde saldrán buena parte de los fondos, prevé subsidiar el precio si baja (a partir de un valor de referencia) y si sube, destinar el margen a los productores.

El Fondo ya se aseguró $100 millones del Banco Nación para las operatorias de cosecha. En principio, la de cosecha y acarreo que en 2008 pagó hasta $13 por quintal con un tope de 6 mil quintales por productor, mantendrá ese máximo que alcanza a la mayoría de unidades productivas de hasta 30 hectáreas.

En 2008, se aplicaron $30 millones sólo a través del Credicoop y San Juan. Una fuente que está en la mesa chica de las decisiones asegura que “se busca que el interés no supere un dígito”.

Pautas similares se estudian para el resto de las operatorias de crédito: la de elaboración (en 2008 se pagó hasta $2 por quintal), de compra de uva (el valor anterior fue de hasta $50/qq hasta 3 mil como máximo), compra para elaborar (monto similar hasta un tope de 1.500 qq).

Cabe esperar anuncios concretos en los próximos días, especialmente en cuanto a los montos. Antes, el Ejecutivo deberá afinar el cálculo con los parámetros de costos y cotizaciones proyectadas en función del pronóstico de cosecha, aunque toma un dólar futuro de $3,50. Cabe recordar que en la vendimia pasada, el FTyC colocó $40 millones con fondos propios.

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/11/16/economico-392541.asp

Written by danroc

17, noviembre 2008 a 12:42 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: