AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Argentina y Brasil plantearon reclamos en la Comisión de Monitoreo binacional

leave a comment »

17/11/08
Fuente: MDZ | NA

Los problemas en torno al vino entre Argentina y Brasil son de larga data. Brasil manifestó su inquietud por la ampliación del régimen de licencias no automáticas por parte de la administración Cristina Kirchner en los sectores textiles y televisores. Argentina decidió llevar los requerimientos para el aumento del Arancel Externo Común (AEC) para vinos, duraznos, lácteos, productos textiles y de marroquinería, muebles de madera y otros productos …

El Gobierno planteó su preocupación a Brasil por el comportamiento de “ciertos sectores exportadores brasileños” en el marco de la crisis financiera global, mientras que el país vecino manifestó su inquietud por la ampliación del régimen de licencias no automáticas por parte de la administración Cristina Kirchner en los sectores textiles y televisores.

Así los plantearon los representantes de ambos países en el marco de una nueva reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral entre Argentina y Brasil, realizada en la Secretaría de Industria.

Esta Comisión comenzó a funcionar en octubre de 2003 y acaba de cumplir cinco años de tareas.

Con respecto al reclamo argentino, el gobierno de ese país se comprometió a estudiar la situación en los rubros metalmecánicos, autopartes y otras manufacturas industriales, que estarìan vendiendo productos a precios más bajos que en el mercado local.

De ambos lados, se destacó que durante los últimos meses se registró una marcada desaceleración del déficit comercial, según se destacó en un comunicado de prensa.

El secretario de Industria, Fernando Fraguío, señaló que “este dato resulta significativo ya que por primera vez después de varios meses en el proceso de incremento del flujo comercial entre ambos países dejó de aumentar la brecha”.

Tal como habían acordado en la última reunión, ambos gobiernos iniciaron el procedimiento de reglamentación del Mecanismo de Adaptación Competitiva (MAC).

Para esto, el gobierno argentino presentó hoy una propuesta y el brasileño hará lo propio en el próximo encuentro bilateral.

También decidieron llevar al seno de la próxima reunión del Mercosur los requerimientos para el aumento del Arancel Externo Común (AEC) para vinos, duraznos, lácteos, productos textiles y de marroquinería, muebles de madera y otros productos.

Por último, hubo acompañamiento de los dos países en la agenda de los bienes de capital, tema que le permitirá a la Argentina prorrogar el régimen de promoción para el sector.

Simultáneamente, se desarrolló la primera reunión de la Comisión de Monitoreo del Sector Automotriz entre ambos países, tras el acuerdo alcanzado para el sector en junio pasado.

Entre julio y octubre, comparado con el mismo período del año anterior, las exportaciones argentinas aumentaron un 53 por ciento, mientras que las brasileñas lo hicieron al 34,6 por ciento.

“Lo cual permitió constatar también en este rubro que por primera vez tras varios meses dejó de aumentar y se estabilizó el déficit comercial entre Argentina y Brasil”, agregó el comunicado.

Respecto del anunciado aporte de 4 mil millones de dólares para estimular la demanda en el sector automotriz, el gobierno brasileño confirmó que la medida alcanzará tanto a vehículos brasileños como argentinos.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/84392

Written by danroc

18, noviembre 2008 a 10:12 am

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: