AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

El guía de los sentidos

leave a comment »

17/11/08
Fuente: El Espectador | Hugo Sabogal

En Argentina hay un ‘boom’ en materia de revistas sobre vinos, gastronomía y turismo. Desde nuestro primer encuentro, en Mendoza, hace algún tiempo, nos propusimos buscar un momento para reconstruir la trayectoria de Augusto Foix en el mundo editorial argentino y suramericano. Pero la distancia y las ocupaciones se interpusieron permanentemente en el camino, pese al nexo permanente con su hijo, Augusto …

La última oportunidad se presentó en Buenos Aires, a mediados de la semana pasada, pero cambios intempestivos en la agenda volvieron a interferir. Fue una pena, pues Foix está gozando nuevamente de las mieles del éxito editorial con la publicación de Guía Terruños, dedicada a reseñar las bodegas, los hoteles y los restaurantes asociados al mundo del vino y de la buena vida en el territorio argentino. Se ha convertido en el título más vendido de su categoría.

Entonces, para no darle más vueltas al asunto, decidimos hacer un almuerzo virtual. Para ello, le dejé un cuestionario, que él contestó mientras yo volaba de regreso a Bogotá. Al aterrizar en Eldorado, la “mesa” con Augusto Foix estaba servida.

Lo ideal hubiera sido, sin duda, encontrarnos en el Club El Progreso, su restaurante preferido, en Buenos Aires. Allí recurre cada vez que quiere comer bien. Su plato favorito es el cabrito al honor, con papas en cuña al orégano y al Pinot Noir. Como bebida acompañante habría elegido un Cabernet Sauvignon, por que, “en materia de vinos, soy muy tradicional”.

Los Foix pasaron de Francia a Cataluña y Valencia, y luego a Argentina. En el país austral continuaron con su trabajo en la vitivinicultura, y, por eso, su padre y él trabajaron en la bodega familiar. Pero llegó un momento en que Foix quiso ver la actividad de otra manera: “desde la comunicación”.

Tras continuos viajes por el mundo, Foix descubrió que, en la mayoría de los países, los amantes del vino tenían material de referencia para profundizar el conocimiento de su afición, y en Argentina ese no era el caso. Así fue que, en 1989, decidió escribir su primer libro, Mendoza, los terruños del sol, nombre que hoy mantiene vivo como marca de la empresa enoturística manejada por su hijo, en Mendoza. “La experiencia fue gratificante”, dice Foix, y para él marcó el un comienzo que lo ha llevado a crear revistas como El Conocedor, Bacanal y RSVP, y a escribir e ilustrar libros como Argentina: Vineyards, Wineries & Wines; Wine Routes of Argentina: The Wines, Grapes and Wine Makers, y Argentina: viñedos, bodegas & vinos. Su objetivo, dice, siempre ha sido que el consumidor “disfrute del vino y aprenda a valorarlo como el mejor acompañante en la mesa. Trato, primero, de ver las necesidades del consumidor y luego las vuelco sobre el papel”.

Quienes han seguido la ruta de Foix como creador y editor, se asombran cuando deja un proyecto e inicia otro. ¿Cómo se explican esas mutaciones? “Son etapas que se cumplen”. Hoy ha decidido dejar las revistas y los libros atrás para dedicarse a la Guía Terruños, que, además de vino, incluye temas de interés para los argentinos como el polo, el ski y la pesca deportiva.

La guía complementa el proyecto turístico de Terruños del Sol, consistente en organizar visitas exclusivas a los viñedos de todo el territorio argentino.

En la actualidad, Foix evalúa varias posibilidades de negocio en otros países latinoamericanos, incluido Colombia.

Su premisa es que la gente necesita compenetrarse con lo mejor que produce en la tierra, y ve en su negocio una forma de lograr que nexo se produzca.

http://www.elespectador.com/columna90729-el-guia-de-los-sentidos

Written by danroc

18, noviembre 2008 a 10:04 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: