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La lucha antigranizo es necesaria pero la debe manejar gente idónea

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18/11/08
Fuente: Diario San Rafael

Daniel Chacón operó aviones en Mendoza hasta 2004 e hizo graves acusaciones contra los actuales responsables del sistema en la provincia. Afirmó que los aviones no están en condiciones óptimas, que el criterio de siembra es inadecuado y que el armado de los cartuchos es precario …

… “¿Usted cree que puede haber confiabilidad en la lucha antigranizo actual, si los cartuchos que se utilizan nadie sabe quien los fabricó o ensambló, si las raquetas que llevan los aviones en la panza no están en condiciones para sembrar ioduro de plata en tope, si cuenta con bengalas que no se activan o funcionan, si tiene pilotos que no están entrenados para la tarea y vuelan a 5 o 10 millas de las tormentas, si los aviones no cuentan con radares, entre otras dificultades? Lo que debería hacer la justicia es detener la lucha antigranizo hasta que las aeronaves pasen las pruebas de seguridad que exigen las normas en vigencia”.

Quien afirmó esto en nuestra redacción es Daniel Chacón, un ex piloto de la Lucha Antigranizo, que actualmente cumple idéntica tarea en Grecia.

Chacón señaló que “en Mendoza este sistema es totalmente necesario, pero debe ser manejado por gente idónea que tenga claros los objetivos, y no como está sucediendo ahora. Nuestra responsabilidad profesional nos lleva a hacer esta denuncia pública, que es un costo que asumimos, más allá que sabemos que las cosas se están haciendo muy mal. Hace cuatro años que venimos diciendo que los aviones con que cuenta la Lucha Antigranizo no están en condiciones óptimas de vuelo, y que el criterio de siembra que se está utilizando no es el más adecuado para la provincia”.

Más adelante Chacón expresó que las aeronaves “tienen radares obsoletos, no cuentan con licencia de radio, no cumplen las reglamentaciones nacionales y provinciales. La Lucha Antigranizo tiene un manual de operaciones en el cual se requiere que el comandante de vuelo que tenga un problema en su aeronave debe reportarlo a la autoridad correspondiente para que esta tome los recaudos del caso, algo que no se contempla. Ante esto, ¿qué es lo que se trata de tapar?; ¿qué ocurra otro accidente más como el que costó la vida a dos compañeros? Acá hay responsables, y uno de ellos es el Director de Contingencias que no conoce cómo se maneja la problemática de la Lucha Antigranizo; se tiene que ir, porque por mucho menos se fue Silvia Colomer. Este hombre ha demostrado que su labor ha sido totalmente ineficiente y sin embargo sigue conservando el puesto”

Más adelante manifestó que “los aviones que trajo la ex ministro Montero (4 Cheyenne), dos de distintos modelos, no son los más confiables. Cuando se va a comprar un avión, debe cumplir una serie de requisitos, que están determinados y estandarizados, para que cumplan con lo básico que es la aeronavegabilidad; ¿qué significa esto?: que el avión pueda volar y operar en condiciones normales y que todos los integrantes de equipo estén en condiciones de idoneidad para cumplir el trabajo. Esto no ocurrió con los Cheyenne”.

Chacón recordó que “para comprar estos aviones, Montero envió gente a Estados Unidos para hacer las tratativas y, al parecer, no se cumplieron los puntos exigidos pero solo uno de los enviados se negó a firmar los certificados que acreditaban la aptitud de las máquinas, es decir que esa persona algo vio, sospechó que algo estaba mal para negarse a firmar. Finalmente, la premura por tener la lucha antigranizo ese año hizo que todas estas imprecisiones no fueran tratadas como correspondía. Después vinieron otras cosas peores: el RENAR (Registro Nacional de Armas), que regula todo lo que sean armas, municiones y explosivos en el país, le dio una habilitación de importación de explosivos a la DAPC, pero eso no implicaba que este organismo estuviera autorizado a ensamblar dichos explosivos en un ‘kiosquito’ en San Martín, Mendoza. Quien manipula explosivos debe contar con licencia habilitante y aptitud psicofísica, pero ninguna de esas normas de seguridad se están cumpliendo. Es la Justicia Federal la que debe investigar todo esto; ¿Qué pasa si alguien se lleva cien kilos de pólvora, detonantes o fulminantes y lo deja en una caja en la Casa de Gobierno, en el Palacio de Justicia o donde fuere?. Por eso la Justicia debería detener la lucha antigranizo de esta temporada o alguna tragedia volverá a ocurrir. Es inaceptable que se les diga a los pilotos ‘si ustedes no pueden entrar al ojo de la tormenta no lo hagan, mientras escuchen abajo que los aviones están volando es suficiente’. Seguramente la justicia tendrá la última palabra después de las denuncias realizadas”, concluyó Chacón.

http://www.diariosanrafael.com.ar/25700

Written by danroc

18, noviembre 2008 a 10:11 am

Publicado en noticias

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Una respuesta

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  1. Daniel Chacon, El piloto más inutil de la historia aeronáutica, o acaso no te acordas que por “tu culpa” murieron dos pilotos en Mendoza? Ahora te has aliado con José Paez, falta que estes con Martinez Chavez, Sproviero y otros delincuentes que para eso son rápidos, pero para volar son igual de inutiles que vos. Ah, cuando escribis anonimamente en los diarios de Mendoza sos el tal “Malakies”

    Daniel

    29, noviembre 2008 at 6:52 pm


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