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San Pedro-Tarapacá apuesta por primer lugar del mercado chileno

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14/11/08
Fuente: La Segunda – Chile | Jorge Isla Z.

“No hay ninguna razón para que no podamos disputar el 1er lugar del mercado chileno a Concha y Toro y Santa Rita”, dijo René Araneda. Si hay que buscar a un hombre clave en la fusión entre las viñas San Pedro y Tarapacá que dio forma a un nuevo gigante en la industria del vino chileno, ese es René Araneda… El ahora vicepresidente ejecutivo de la nueva compañía no sólo encabezó el proceso de due diligence entre las compañías por casi 5 meses que culminó exitosamente ayer, sino que antes también fue una pieza clave en todas las negociaciones entre los grupos Luksic y Fósforos (controlada por Gustavo Romero, José Luis Vender y Juan Eduardo Errázuriz).

“Nos dimos cuenta muy rápido que habían muchas posibilidades de sinergias industriales y productivas, mucha complementariedad entre las compañías y potencialidades distintas. Y ahí los dos lados nos dimos cuenta de que había una posibilidad de generar valor y transformar a estas dos compañías unidas en un actor de primera magnitud”, explica sobre los preparativos de la fusión que ahora entró en la recta final a partir del pacto de accionistas vigente por 10 años entre los Luksic (44,9%) y el grupo Vender-Romero-Errázuriz (30%).

“Es un pacto equilibrado donde se cuidó mucho que la estructura organizativa de la compañía tendiera a preservar y potenciar las virtudes de ambos lados como parte continua de esta fusión. Y eso hace que estemos Javier Bitar y yo en los cargos más relevantes de carácter ejecutivo, los llamados a la hora a hacer realidad que este grupo se transforme en un actor aún más relevante de la industria”, asevera el ejecutivo, ex gerente general de Tarapacá por 16 años.

Mientras Araneda estará enfocado en las políticas, Bitar operará más en el día a día con énfasis en los desafíos comerciales. Pero añade que en muchos temas trabajarán juntos “dirigiendo la compañía como equipo, y afortunadamente nos llevamos muy bien”. Y los lineamientos para la primera línea gerencial ya también están claros: “En general, los equipos ejecutivos y enológicos se mantienen completos, no hay cambios fundamentales en términos de personas, sino que probablemente pueden haber cambios de funciones”.

“Se acabó la negociación y ahora estamos en la etapa de desarrollo e ir a capturar las sinergias que estudiamos por tanto tiempo”, sostuvo Araneda, ahora volcado de lleno en afinar la futura organización, trabajar el presupuesto (“nuestro primer gran desafío para 2009, que no será fácil en el escenario en el cual estamos”) y la junta de accionistas de principios de diciembre que aprobará la fusión.

-¿Qué cosas mantendrán y en qué áreas operarán los mayores cambios?

-Como conceptos claves tendremos cuidado de mantener la identidad enológica de nuestras marcas. Nos hemos propuesto mantener la cercanía y continuidad de trato con nuestros clientes locales e internacionales. Y por supuesto generar todas las sinergias posibles en las áreas industriales, abastecimiento y administración.

-Toda fusión genera reducciones de personal.

-No hemos puesto el acento especialmente en este aspecto.

-¿Cuál es el beneficio que esperan obtener de estas sinergias?

-Hemos estimado que podremos lograr entre US$ 60 millones y US$ 80 millones por concepto de capturas de sinergia en un plazo de 3 años.

-¿Cuál es su objetivo de participación en las exportaciones?

-Nos acercamos a un 15% de participación en el mercado de exportaciones de vino embotellado con US$ 150 millones, en segundo lugar a gran distancia de Concha y Toro, y todavía con un precio promedio que no nos satisface. Tenemos un promedio de US$ 26,5 por caja, US$ 3 por debajo del promedio de la industria. Ahí tenemos un desafío grande.

-¿Qué aspiraciones tienen en el mercado local?

-Estamos acercándonos a los grandes actores del mercado doméstico (Concha y Toro y Santa Rita) en volumen total de litros, pero con un dato relevante: a nivel de botellas de tres cuarto, vamos a pasar a ser el primero, o muy cerca.

-¿Piensan desbancar a Concha y Toro y Santa Rita?

-Concha y Toro y Santa Rita están entre 27 y 30% de participación de mercado chileno, y nosotros fusionados vamos a llegar a cerca del 23%. La meta es obvia: no hay ninguna razón para que no podamos disputar el primer lugar del mercado chileno a Concha y Toro y Santa Rita. Ese nuestro objetivo y tenemos todos los elementos para hacerlo una vez fusionados.

Written by danroc

18, noviembre 2008 a 9:58 am

Publicado en noticias

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