AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Sauvignon Blanc: crecen los cultivos y la calidad

leave a comment »

16/11/08
Fuente: Diario Uno | Luis Gregorio

La superficie cultivada con esta variedad aumentó casi el 138% en los últimos 8 años. El vino, delicado y fresco, es apreciado por el mercado. El último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura destacó que en el período 2000-2008 se produjo una disminución de las variedades blancas de vinificar de 2,57%. Tal baja es presumible debido a la tendencia a consumir tintos. No obstante, el Sauvignon Blanc y el Chardonnay, que son las variedades blancas más finas, crecieron. Lo hicieron en 137,96% y 34% respectivamente …

La subgerente del INV de Estadísticas y Asuntos Técnicos Internacionales, Cristina Pandolfi, advirtió acerca del incremento de terrenos con Sauvignon Blanc en el país. Actualmente es de unas 2.000 hectáreas mientras que hace ocho años era de 827 hectáreas. “De cualquier forma, el aumento de la superficie cultivada da una idea de la preferencia del mercado”, expresó. Y el Sauvignon Blanc bien que sigue logrando el gusto del público. “Ahora, en el verano, es muy bueno un Sauvignon Blanc como aperitivo porque es un vino fresco. Y con las comidas es ideal con un plato de mariscos, por ejemplo”, agregó la ingeniera, quien es una reconocida enófila.

El Sauvignon Blanc es una uva originaria del sudoeste de Francia, y en líneas generales da un vino seco y fresco, con marcada acidez. Después de la Chardonnay es la variedad más fina entre las cepas blancas de origen francés. Posee un matiz ahumado apetecible, de allí que también se la conozca como fumé blanc. Y entre los perfumes, generalmente se detecta el pomelo.

En la última evaluación nacional de vinos (Evico 2008), dos Sauvignon Blanc fueron seleccionados entre cuatro blancos para la degustación final.

Uno de los elegidos fue un Sauvignon Blanc para consumo anual, sin madera, que fue un “excelente exponente de un correcto manejo en viñedo y bodega, con la tecnología correspondiente”, expresó la enóloga Julia Rodríguez, quien tuvo a su cargo comentar sobre este vino. El producto era 100% Sauvignon Blanc y tenía su origen en Cruz de Piedra, Maipú. Provenía de un viñedo de cinco años y la conducción es en espaldero.
La profesional indicó que este año colaboró la marcha climática en la obtención de excelentes Sauvignon Blanc. “Hubo gran frecuencia de lluvias y baja insolación, que ayudaron a que el Sauvignon pueda expresar sus características”, indicó.

El vino fue catalogado como excelente a la vista por la enóloga ya que resaltaba “transparente, limpio y brillante, con tonos verdosos, que es lo que nos estaba faltando en los blancos anteriores”. Los degustadores señalaron todos que se trataba de un vino muy delicado. “Los aromas responden frutas cítricas como limón y gran intensidad de pomelo; por otro lado, tiene notas vegetales propias del Sauvignon Blanc, algo de ruda y paso cortado. El aroma es intenso y de gran ticipicidad”, manifestó Rodríguez.

El otro Sauvignon Blanc que llegó entre sólo cuatro blancos a la degustación final fue uno proveniente de Pozo de los Algarrobos, Caucete, San Juan.

Fue un gran exponente de los vinos blancos en la última Evico. “Y esto no es poco ya que sabemos lo que cuesta elaborar un Sauvignon Blanc”, sostuvo el enólogo José Morales, quien evaluó este vino en particular. “La delicadeza y fragilidad que tiene esta variedad hablan muy bien del progreso desde el punto de vista enológico que hemos tenido”, subrayó Morales.

Desde 2000 a 2006 creció 137, 96porciento la cantidad de hectáreas cultivadas. Actualmente hay 2.000ha de Sauvignon Blanc en el país. En Mendoza, se desarrolla muy bien en zonas de Maipú, Luján de Cuyo y Junín. Es una variedad que se usa sola, aunque en algunos casos se combina con Semillón.

http://edimpresa.diariouno.net.ar/2008/11/16/nota197918.html

Written by danroc

18, noviembre 2008 a 10:13 am

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: