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Buscan fortalecer el desarrollo del turismo enológico en el país y su promoción en el exterior

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18/11/08
Fuente: Rio Negro On line | DYN

El turismo vinculado a la vitivinicultura, sector que fue creciendo de manera importante en los últimos años en Estados Unidos y Europa, ha cobrado significativa importancia en la Argentina, tierra tradicional de viñas y de vinos reconocidos en el resto del mundo. Es así que la Secretaría de Turismo (SecTur), el Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Bodegas de Argentina diseñaron un plan para fortalecer el desarrollo del turismo enológico en el país y su promoción en el exterior…Prevé una inversión total de 6,4 millones de pesos; de los cuales la mitad será aportados por Bodegas Argentinas y financiados por el Bando Interamericano de Desarrollo a través de su programa FOMIN, en concepto de cooperación técnica no reembolsable y el saldo restante, por la SecTur, el InProTur, el CFI y los gobiernos provinciales de las rutas pilotos involucradas. Este programa abarca, obviamente, a las principales productoras de vinos del país: las provincias de Mendoza, San Juan, Salta, Catamarca, Río Negro, Neuquén, y La Rioja. “Surgió por la necesidad de los mismos actores de contar con un desarrollo y una promoción integrados”, explicó a DyN, el director ejecutivo del InProTur, Miguel Angel Cuberos, quien precisó que “el enoturismo es un producto de alta gama, generalmente vinculado a sectores de alto poder adquisitivo”. El plan tiene como objetivo mejorar el desempeño de los actores ligados al turismo del vino e implementar un modelo de gestión integral del enoturismo. Hasta ahora, las provincias venían trabajando en el desarrollo de sus rutas del vino; algunas de ellas muy consolidadas, como Mendoza, y otras más incipientes, como Neuquén y Río Negro. “Argentina está muy bien posicionada a nivel mundial en este segmento”, afirmó Cuberos, al tiempo que destacó que “el turismo del vino ofrece nuevas experiencias, como maridar vinos con paisajes y gastronomía”. La ejecución del programa estará a cargo de Bodegas de Argentina; y se formará además un Consejo Consultivo Nacional que integrarán Bodegas de Argentina, la SecTur, el InProTur y los gobiernos provinciales. También formarán parte el CFI, la Corporación Vitivinícola Argentina, Wines of Argentina, la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), la Federación Hotelera Gastronómica (FEHGRA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), y la Federación de Cámaras de Turismo (Fedecatur). El Consejo tendrá como misión organizar foros abiertos de información sobre el avance del Programa; coordinar las actividades con otras iniciativas de desarrollo turísticos, garantizar la coherencia y complementariedad en el desarrollo y comercialización de la oferta ecoturística en el país y orientar en aspectos relacionados con los grandes lineamientos del proyectos. “En la Argentina existen 180 bodegas abiertas al pública, desde emprendimientos familiares hasta grandes empresas, muchas de ellas con alojamientos”, indicó Cuberos, quien subrayó que “también hay spa, enoterapia, y otros productos vinculados al vino y al placer”. Así concluyó que “la ruta del vino no es solo un recorrido, sino diferentes actividades vinculadas con él”.

http://www.rionegro.com.ar/viajes/nota1.php

Written by machimar

19, noviembre 2008 a 9:33 am

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