AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Entrevista a Roberto Schroeder: Las bodegas patagónicas estamos condenadas a la calidad

leave a comment »

18/11/08
Fuente: lanacion.com.ar | Piano 15

Entrevista a Roberto Schroeder, presidente de Familia Schroeder, bodega ubicada en San Patricio del Chañar, Neuquén, en la misma latitud que Burdeos en Francia. El polo productivo de San Patricio del Chañar, a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Neuquén, es el ejemplo más reciente de cómo un proyecto de desarrollo vitivinícola, llevado adelante por inversores privados con el apoyo de un gobierno provincial, puede tener éxito en menos de una década, a pesar de haber surgido en el medio del desierto. Roberto Schroeder, presidente de la bodega Familia Schroeder, cuenta cómo fueron los inicios de su propio proyecto…

– ¿Cómo empezaron en el negocio del vino?

– Mi padre se dedicó a la provisión de servicios de medicina en Neuquén; esa fue la principal actividad de mi familia. Posteriormente nos ampliamos a otros rubros, como la prensa y la producción frutihortícola en San Patricio del Chañar. Pero a partir del año 2000-2001, se hicieron allí las primeras plantaciones de uva para vinificar y nosotros fuimos parte de ese proyecto, con 150 hectáreas plantadas al día de hoy.

– ¿Cómo detectaron que San Patricio del Chañar era una zona apta para el cultivo de uva?

– En realidad, estamos en la latitud recomendada para este tipo de cultivo. Cuando los técnicos franceses de Chandon vinieron a la Argentina, la latitud que eligieron fue la de Río Negro, que es la misma de Burdeos. Después optaron por Mendoza porque allí estaba radicada la industria, los proveedores, la mano de obra y los centros de distribución. Y si bien el clima es seco y ventoso, lo que en la etapa del crecimiento de la planta puede representar un problema, luego se transforma en una ventaja: para defenderse del viento y de la radiación (al final de la temporada tenemos una hora más de sol que en Mendoza), la planta desarrolla una hollejo más grueso, más rico en elementos que después se transfieren al vino. Lo que en Mendoza buscan con la altura, que son las noches frescas y la amplitud térmica, nosotros lo tenemos con la latitud.

– ¿Cómo fue el desarrollo de Familia Schroeder?

– Al haber construido una bodega de cero, lo hicimos con la última tecnología disponible. Cabe destacar que fuimos la primera industria alimenticia (no sólo la primera bodega) de la Argentina en certificar las normas ISO 22000; esto habla de buenas prácticas de manejo en el campo y en el proceso productivo del vino. Tenemos un proceso que hemos definido claramente y una calidad a la que vamos a ser fieles. En la zona se repite la frase de que las bodegas patagónicas estamos condenadas a la calidad, ya en la Patagonia no tenemos altas producciones, no pensamos pelear la variable precio, sino que estamos concentrados en hacer un vino distinto, con valor agregado. Lo cierto es que tenemos una producción con menos kilos por hectárea que en otras provincias y la mano de obra es más cara. En síntesis, el desafío es hacer el mejor vino que la región pueda dar.

– ¿Por qué el nombre Saurus para una línea de vinos?

– Saurus significa lagarto en griego. Cuando iniciamos la construcción de la bodega, encontramos unos huesos que pertenecían a un Titanosaurio de 20 metros. Decidimos detener la construcción hasta que los paleontólogos retiraron el fósil. Y lo interesante es que nos permitieron conservarlo, así que hoy se lo puede ver en la bodega.

Información provista por Piano15

Foto cortesía Familia Schroeder

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1071331

Written by danroc

19, noviembre 2008 a 9:49 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: