AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Entrevista Arturo Bertona: El secreto del mejor Malbec del Mundo es que proviene de Agrelo

with 2 comments

19/11/08
Fuente: Diario Uno | Luis Gregorio

Lo explicó el bodeguero Arturo Bertona, cuyo vino Monte Cinco Oak ganó la medalla de oro en un concurso internacional. Su abuelo es uno de los grandes gestores del exitoso presente empresarial. “A nosotros comercializar nos cuesta un poco más que a las grandes firmas y multinacionales, pero este premio te puede apurar todos los plazos”, expresó el bodeguero Arturo Bertona (49 años), elaborador de 2005 Monte Cinco Oak, que ganó en Luján la gran medalla de oro en el reciente concurso Malbec al Mundo …

… “Con esta distinción podemos llegar al exterior a lugares donde tenían dudas de comprarnos o no”, agregó Bertona, nieto de un vitivinicultor italiano que llegó con nueve hermanos y primos a Luján a principios del siglo pasado.

“Lo más importante es tener un viñedo en la zona de donde salen los vinos más importantes de la Argentina, que es Agrelo”, dijo como dando a entender que el secreto del Malbec es el terruño. “Ése es el legado de mi abuelo, y en ese camino estamos”, dijo el empresario en una entrevista de Diario UNO, acompañado de Claudia Bertona, quien espera un hijo, Francesco, para enero.

“Por supuesto que en esto también tiene que ver todo que le ponemos”, expresó el bodeguero, quien junto con Claudia seleccionan grano por grano las uvas de las que saldrán los selectos Malbec. “Esto además de seguir la elaboración, verlos en la barrica, cuidar el embotellamiento, la estiba hasta que remitimos el vino al frigorífico, donde el Malbec permanecerá su tiempo antes de salir al mercado”, expresó.

La viña de Agrelo, de 20 hectáreas, está en la calle Cochabamba, tiene 80 años y fue plantada por don Bertona. Es un espaldero ubicado de sur a norte, paralelo a la montaña, que tiene un rendimiento de 70 quintales por hectárea. “Es una zona privilegiada ”, indicó el bodeguero, quien elabora el vino en un establecimiento alquilado. “Embotellamos sólo el 10%, el resto lo vendemos como uva. De nuestro vino producimos 15.000 botellas por año, pero podemos crecer”, expresó.

La empresa elabora vinos de alta gama y junto con el Malbec ha empezado la elaboración de Petit Verdot, una variedad también de origen francés de alto contenido en tanino.

Monte Cinco conoce de galardones. Ha obtenido premios en Vinandino y en concursos del Hyatt.

El vino se exporta a Estados Unidos, Brasil e Italia. “Y ahora nos introduciremos al mercado de Canadá y a partir del año que viene a Costa Rica, que si bien no es un mercado tan grande, es importante para seguir avanzando en el comercio exterior”, “¡Estos compradores aparecieron inmediatamente después de conocer que teníamos la gran medalla de oro. Mire si es importante este certamen!”, se entusiasmó Bertona.

El sentido de familia puesto en el producto y el terruño son los elementos que distinguen a Monte Cinco. “Es como cuando hacemos el asado los domingos, o los fideos, es el amor puesto en su elaboración”, manifestó Claudia. “En la fiesta del sábado –entrega de las distinciones de Malbec al Mundo–, cuando gané el gran oro, vino Ángel Mendoza (prestigioso enólogo) me felicitó y me dijo que en vitivinicultura los proyectos que finalmente triunfan son pasionales, como los nuestros, ”, recordó.
Pasión como la que trajo de Novara, Italia, don Bertona y prendió en hijos y nietos en la calle Brandsen.

La cosecha 2005 de Monte Cinco Oak, de la bodega de Arturo Bertona, había tenido un reconocimiento importante antes del Gran Oro de Malbec al Mundo. En el último número de “Wine Enthusiast Magazine”, de EE.UU., el vino figura en una selección realizada por la publicación, que le otorgó 92 puntos al varietal de Luján de Cuyo.

“En el Malbec es bueno que la madera no tape la fruta”, dijo Bertona hablando del Monte Cinco.

El enólogo es Marcos Maza, de Ciencias Agrarias. “Tenemos consultores para definir el tiempo de cosecha, además del asesoramiento de un laboratorio de Luján, del técnico de los equipos donde se envasa y la tarea que se realiza en un frigorífico de Luján, antes de salir al mercado”.

http://edimpresa.diariouno.net.ar/2008/11/19/nota198228.html

Written by danroc

19, noviembre 2008 a 9:49 am

Publicado en noticias

Tagged with , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. desiaria de ser pasible me pasara el numero de telefono para contactarme con ustedes muchas gracias

    ricardo

    20, noviembre 2008 at 5:00 pm

  2. Arturo Bertona:

    Por medio del presente queremos llegar a ustedes con el fin de comunicarle nuestro interés por distribuir sus vinos. Nuestra ubicación es en la ciudad de río cuarto en la provincia de córdoba (210 km al sur de dicha capital de provincia). Nuestro objetivo es llegar con sus productos a todo el sur de córdoba.
    Estamos iniciando la actividad de la distribución, por tal motivo queremos saber si están interesados en que hagamos promoción y venta de sus vinos y cuales son las condiciones para dicha distribución.
    Desde ya estamos muy agradecidos.

    Saludo muy atentamente.

    Rafael Manfredi
    Tel.: 0358-156027955

    Jose Rafael

    17, enero 2010 at 3:41 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: