AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Pronósticos alentadores para el mercado de vinos en EE.UU.

with one comment

19/11/08
Fuente: El Ciudadano | Néstor Avalle

A los exportadores les preocupa más la situación interna de la Argentina que la economía del exterior.
“Las crisis son tiempos de oportunidades”. A la mayoría de los mortales esta afirmación les suena, al menos, temeraria o –en el peor de los casos, falsa– pues asocian las crisis con momentos de pánico, de decadencia, de malestar. Es en el mundo de los negocios donde tal afirmación cobra valor y lo que está ocurriendo en el sector vitivinícola está bien descrito por esa afirmación …

La economía estadounidense, epicentro de una crisis financiera que, necesariamente se transmite al sector real de la economía, captura la atención del mundo por varias razones: por un lado, políticos, trabajadores, empresarios y ciudadanos intentan adivinar hasta dónde llegará el contagio a los distintos mercados del resto del mundo. Pero también importa el efecto directo que, sobre distintas actividades económicas que se desarrollan en Estados Unidos, tendrá esta recesión de una de las economías más compradoras del mundo. En particular, están interesados los bodegueros –más en particular los argentinos– que ocupan poco menos del 5% del mercado estadounidense de vinos.

Una recorrida por las principales páginas especializadas en negocios del vino da cuenta de un par de detalles: el primero es que el tema no resulta hoy prioritario, no hay grandes coberturas buscando una respuesta al interrogante planteado. El otro aspecto es que quienes opinan al respecto no muestran una preocupación exagerada con respecto al impacto que esta crisis económica podría tener sobre el mercado del vino.

Los que opinan
A pesar de la contracción económica que ya se verifica, el pronóstico para el mercado de vino de los EE.UU. sigue siendo sano, según un informe de Wine Intelligence incluido en la publicación inglesa especializada Just drinks. El informe señala un crecimiento de volumen 3,5% el año pasado en el país de Obama, contra 0,3% en Italia y una caída de 2,2% en Francia y pinta un cuadro optimista para el futuro en aquel país.

El informe señala que, por primera vez, la reputación de EE.UU. como nación cervecera está siendo desafiada, y destaca que con los avances que ha hecho el vino en estos últimos años, y las transformaciones vistas, las oportunidades para el crecimiento todavía siguen siendo enormes
Este panorama –en general optimista–, aunque es compartido en líneas generales, también es atemperado en un artículo de la revista inglesa Decanter. Allí se señala que en Estados Unidos y Reino Unido los consumidores están empezando a comprar vinos más baratos. En particular en EE.UU. la venta de vinos de menos de US$ 7 ha estado aumentando. Al respecto, Juan Somavía –gerente general de Wines of Chile– señala que “lo que estamos viendo en los mercados internacionales muestra posibilidades para seguir posicionándonos y creciendo”.

Un argentino en Nueva York
Por su parte, Carlos Trad –encargado de exportaciones de la bodega Doña Paula– en una reciente entrevista del sitio especializado Areadelvino, señala estar más preocupado por la situación interna de la Argentina (inflación, caída del dólar real, clima de incertidumbre por las decisiones políticas) que por la externa.

El ejecutivo argentino, que reside en Nueva York, está convencido de que el vino argentino llega a esta crisis de la mejor forma posible: es el único que está creciendo de manera importante este año en EE.UU. (más del 35%); además el Malbec está en plena curva de crecimiento y la oferta argentina se ha consolidado como una propuesta de valor a precios relativamente atractivos.

Trad considera que la Argentina está empezando a vivir su “momentum” en las góndolas estadounidenses y seguirá creciendo muy fuerte durante 2009, no sólo a expensas de Francia e Italia, sino también de Australia
Acorde con la información de Decanter, el ejecutivo de Doña Paula señala que “los precios altos, de US$ 50 para arriba van a sufrir mucho para mantener posiciones” pero es concluyente al opinar que “no veo motivos para que alguien haga lobby contra las importaciones de vino extranjero”.

El vino tiene la particularidad de venderse en una gama de calidades y precios. Esto representa una ventaja para las bodegas pues ante una caída en el ingreso de la población muchos bienes se consumen menos (por ejemplo los vinos de alta gama como los Premium o Super Premium), pero otros productos se consumen más (como el arroz o los fideos). Son los llamados bienes inferiores; en términos de vinos podría tratarse de los básicos o Premium popular
Si la percepción de los especialistas es correcta, a finales del año que viene habremos comprobado la certeza del pensamiento de Albert Einstein al decir que “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y a los países, porque la crisis trae progresos. (….) El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones” Acabemos de una vez, entonces, con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

http://www.ciudadanodiario.com.ar/2008/11/19/nota63027.html

Written by danroc

19, noviembre 2008 a 9:19 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Pronósticos alentadores para el mercado de vinos en EE.UU. « AWPro …Por su parte, Carlos Trad –encargado de exportaciones de la bodega Doña Paula– en una reciente entrevista del sitio especializado Areadelvino, señala estar más preocupado por la situación interna de la Argentina (inflación, … […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: