AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Entrevista a Mario Giordano: Habrá que redoblar esfuerzos

leave a comment »

16/11/08
Fuente: Diario Los Andes | Miguel Ángel Flores

Asegura que los vinos argentinos son los únicos que crecieron en EE.UU. en 2008 y seguirá así en 2009. Sin embargo, cree que, ante un cambio de la composición del gasto, el país “está tejiendo una red de captación de consumidores”…

Estados Unidos no deja de ser un mercado clave para el vino argentino. Viene de un 2007 durante el que, por un lado, la facturación de embotellado fue de casi u$s 100 millones, y por otro, en los graneles se redujo a menos de u$s 500 mil, es decir, la octava parte de los resultados del 2006.

En lo que va del año, con una mejora del 6,6% en precio hasta setiembre, y una facturación superior al 40%, para Giordano, que coordina al ente promotor de la industria en el exterior, no se notan cambios en el consumo de los estadounidenses.

“Hay sensaciones, no realidades objetivas”, señala, aunque no deja de advertir que habrá más acciones de estímulo el año que viene.

-¿Qué percibe entre los consumidores habituales de vino argentino?

-En el desarrollo de seminarios en Los Angeles y San Francisco, además de las rondas de negocios realizadas, la respuesta fue acorde a los estándares de buen nivel que veníamos teniendo. No voy a decir que exageradamente, pero se notó el interés por testear blends, y varietales como bonarda y sauvignon blanc, lo que creo que es resultado de las acciones comunicacionales a través de periodistas especializados.

Esto no significa que en el tiempo haya cambios, pero nadie puede decir que hoy hayan caído las exportaciones de vino argentino.

-¿A qué segmento de precios afectaría más la retracción?

-Va a afectar a quienes consumen por precio. Argentina podrá receptar consumidores que restrinjan sus ingresos; el país está tejiendo una red de captación de consumidores de menor precio…

-¿Cuál es la performance actual?

-Australia cayó,y el único país que creció en EEUU fue Argentina. Los mejores resultados están en el segmento que supera los u$s 110 por caja de 12, pero el que más creció fue el de 26 a 39 dólares, o más de 3 la botella, y va a seguir creciendo porque los problemas han sido todo el año. Lo más reciente fue un un tornado.

-¿Qué dejó ese tornado?

-Yo me baso en la realidad. ¿Cómo afectará el nivel salarial al consumo? Difícil saberlo. Sí sabemos es que hubo un crecimiento del 43% en facturación,35% en volumen y 6,6 % en precio hasta setiembre. Aún así, Argentina tendrá que seguir esforzándose por posicionar la marca país y trabajar más en fidelización.

-¿Hasta cuándo cree que seguirá el crecimiento?

Hasta el año que viene. Por ahora yo no veo que la gente deje de usar el auto porque suba el petróleo. Pero cabe esperar un cambio en la composición del gasto…

-¿Cuál es la estrategia de Wines of Argentina?

-Asociarnos con la TV, con periodistas especializados, y mas participación en ferias.

Trabajamos sobre lo aspiracional, mostrar lo mejor que tenemos, no en precio. A ese nivel, el segmento “ganador” para la industria argentina.es u$s 9,99 en góndola, y también 5,99.

Debajo de los 15 dólares a Argentina le queda mucho por crecer. En este momento,al caer la inversión de los europeos, quizá la nuestra rinda más.

-¿Qué acciones habrá para 2009? ¿Hay más presupuesto?

-En Asia están los mercados foco, desde Shangai, vinculándonos con Seúl, Taiwan y Hong Kong. Pero en la promoción tendrán mayor implicancia a EEUU, Brasil y México, además de Europa del Este. Ante la crisis habrá que redoblar esfuerzos. Tenemos asignados $14 millones para hacerlo.

Written by danroc

20, noviembre 2008 a 9:44 pm

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: