AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

España: En busca del olor del buen vino blanco

leave a comment »

20/11/08
Fuente: La Tribuna – Ciudad Real| Diego Farto

La patente número 37 de la UCLM busca el olor del buen vino blanco. El equipo de Ana Briones halla un método para cuantificar los precursores del aroma. El vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Quiles, presentó ayer en Ciudad Real la patente Método rápido para cuantificar los precursores del aroma en vendimia estrujada, mostos y vinos…

La directora de este proyecto es la profesora de Tecnología de los Alimentos, Ana Briones, a quien acompañaba en el acto su compañera en la investigación María Arévalo Villena. En el acto no estaba presente el profesor Juan Ubeda, corresponsable con Briones del grupo investigador del grupo de levaduras mixtas.

Briones explicó que su trabajo ha consistido siempre en ayudar a las bodegas el día a día en la época de vendimia, una tarea que les ha llevado a registrar ya tres patentes. En el caso de la investigación que ha desembocado en este nuevo método de detección de precursores del aroma, parte de la tesis que está haciendo Arévalo Villena para mejorar el aroma de los vinos, lo que requería un método rápido para cuantificar sin grandes equipos o aparatos cómo se comportaban las levaduras. «Cuando lo tuvo a punto para evaluar las levaduras nos dimos cuenta que ese método podía ser aplicable en bodega», señaló Briones.

Según la directora de laboratorio, los enólogos pueden utilizar este método para conocer el potencial del aroma de las distintas variedades con las que trabajan. La base científica es conocer la composición de determinados elementos que un primer momento no huelen pero lo harán durante la fermentación. Esta medición, sólo sobre variedades de blanco, se puede hacer durante la recolección de la uva y en bodega permite conocer qué tratamiento se le puede al mosto para optimizar la extracción del aroma de esos vinos.

Briones explicó que la patente se solicitó a principios de 2006, con lo que el método ya estaba a punto a finales de 2005. Desde entonces, los miembros del equipo lo han utilizado en varias ocasiones y se lo han recomendado a algunas bodegas para probarlo. «Por ejemplo, en Galicia les ha dado muy buen uso para precisar el potencial del albariño».

Quiles subrayó en rueda de prensa la importancia de las patentes «para poner en valor la investigación y el desarrollo de la Universidad» y destacó que la UCLM ha presentado en los últimos seis años 37 patentes, incluida la que ayer se daba a conocer a la sociedad y ayer por la mañana se presentó la oficina de patentes de la Universidad como una ayuda a los investigadores.

El vicerrector de Investigación recordó que si ya hace varios años que la universidad española empezó a publicar en las mejores revistas internacionales de cada materia, desde hace relativamente poco tiempo se está intentando poner en valor esa investigación mediante la transferencia de tecnología al sector productivo y la consecución de patentes que protejan los resultados de esa investigación. Quiles subrayó que esta protección hace avanzar también a las empresas del entorno de la Universidad.

El vicerrector adelantó que ya hay una empresa interesada en la explotación de la patente, lo que interpretó que en la UCLM «no hacemos ciencia por la ciencia, sino que además estamos haciendo ciencia aplicada a promocionar, ayudar y promover el sector empresarial regional».

Quiles mostró también el agradecimiento de la institución académica a Ana Briones y a su equipo.

http://www.diariolatribuna.com/CiudadReal/secciones.cfm?secc=Local_TCR&id=667408

Written by danroc

20, noviembre 2008 a 2:47 pm

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: