AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Anunciarían préstamos para comprar uva con seguro de precio

leave a comment »

20/11/08
Fuente: MDZ | Rodolfo Cavagnaro

El gobierno quiere apoyar a los bodegueros que tiene mercado. El gobierno lo haría en estos días para superar la parálisis que se aprecia en el mercado por falta de financiemiento y a los anuncios de muchas bodegas que solo elaborarían por terceros el grueso de su producción de la próxima vendimia. El gobierno provincial anunciaría en las próximas horas un paquete de medidas destinadas a la vitivinicultura, que incluirían préstamos para compra de uva. La operación de este año, que sería canalizada por el Fondo para Transformación y el Crecimiento, traería algunas novedades …

En principio, el gobernador no sería de la idea que el gobierno vuelva a comprar uvas para elaborar mostos. En cambio, daría financiamiento a empresas con mercados y clientes concretos para que compren uva, siempre que justifiquen precios razonables.
En este contexto, no serían destinatarios de los préstamos los trasladistas, que son intermediarios.

La otra novedad es que, además de una tasa muy baja, la operatoria incluiría una suerte de seguro de cambio, o seguro de precio, ya que se tomará un valor de venta de referencia a efectos de fijar el precio de la uva, y, si dicho valor baja, la diferencia sería absorbida a pérdida por el gobierno en carácter de subsidio.

Esta sería la parte más importante del paquete, que podría incluir los clásicos préstamos de cosecha y acarreo. Pero, además, se aguarda con expectativa la fijación del cupo en virtud del acuerdo Mendoza-San Juan-. Algunos sectores dirigenciales creen que un cupo obligatorio sería una causal para una fuerte baja en el precio de la uva, por la escasez de financiamiento de las empresas, o tomando la situación como excusa.

El impacto de la crisis

La industria vitivinícola, como todas las actividades económicas, está sintiendo los efectos de la crisis internacional. Por ahora, los efectos más importantes están relacionados con expectativas que con situaciones reales.

Muchos exportadores están recibiendo pedidos de suspensión de nuevos despachos porque los compradores se han quedado sin fuentes de financiamiento y deben achicar los stocks. De volver a comprar, los pedidos serán más chicos y a la espera de la evolución de los mercados.

En el caso de los exportadores de vinos a granel, el problema les preocupa. Si bien no hay cifras confirmadas, dicen en el sector que se han perdido ventas de 100 millones de litros a Rusia, porque ahora los precios de España son más convenientes que los nuestros.

Para el caso del mosto, no hay muchos datos concretos, pero actores del sector dicen que es imposible mantener precios de 1.100 dólares la tonelada por la fuerte competencia de los jugos de manzana.

Por lo pronto, y en base a estas expectativas, se anota un abaja en el, precio del vino blanco escurrido, que bajó de $0,85 a $0,75. Algo similar se estaría reflejando en el mercado del mosto sulfatado.

Pero las expectativas de la próxima cosecha son las que motivaron el interés de gobierno por anunciar rápidamente un paquete de medidas. Es que varias bodegas, sin posibilidad de financiamiento, les están comunicando a los productores integrados, a los que hasta el año pasado les adquirían toda la producción, que este año solo le comprarán solo un 30% y resto de la uva se la podrán recibir para elaborar a maquila.

Los números dependen de cada bodega, pero en ningún caso las compras superarían el 50% de la producción, salvo para uvas muy especiales de zonas muy calificadas.

Esta situación llena de incertidumbre al mercado y hace que, los que están más líquidos, aprovechen la situación para hacer negocios dada imposibilidad de conseguir financiamiento a valores razonables.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/84865

Written by danroc

21, noviembre 2008 a 1:00 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: