AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Premios y lanzamientos de bodegas locales

leave a comment »

20/11/08
Fuente: MDZ – Dinero

Las bodegas no se amedrentan ante la crisis mundial y se lanzan a participar (y ganar) en concursos internacionales, innovar con productos novedosos y acercarse cada día un poco más a los consumidores. Cinco botones que alcanzan de muestra…

Las bodegas no se amedrentan ante la crisis mundial y se lanzan a participar (y ganar) en concursos internacionales, innovar con productos novedosos y acercarse cada día un poco más a los consumidores. Aqui el ejemplo de firmas privadas y una universidad que trabajan para agregar calidad a la industria.

La bodega maipucina Sinfin está haciendo honor a su lema de “vinos sin límites” y tras conseguir dos grandes premios en un concurso internacional de vinos, en España.

Con un Cabernet Sauvignon obtuvo una medalla Gran Oro en un concurso internacional realizado en Sevilla, y en el mismo certamen logró una medalla de plata con un Malbec, ambos del 2006.

De la mano de su asesora enológica, la reconocida enóloga, Isabel Mijares, se presentaron con éxito en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosas (CINVE), realizado en la Hacienda de Quinto en Sevilla, España. Allí cuarenta y dos jurados internacionales degustaron muestras de los principales países del mundo vitivinícola

Obtuvieron premio los Sinfin Guarda Cabernet Sauvignon 2006 con Gran Oro y el Malbec 2006 con Medalla de Plata. Cabe destacar que sólo se entregaron 13 Gran Oro entre más de 500 muestras de todo el mundo.

La firma neuquina Familia Schroeder presentó una nueva línea de vinos de alta gama, compuesta por dos vinos tintos fermentados en barrica, un Pinot Noir y un Malbec.

Con un precio de $ 78 por botella una de las bodegas referentes de la Patagonia por la elaboración de sus vinos Premium presentó la línea Saurus Barrel Fermented.

“Presentamos vinos tintos, fermentados en barrica, novedad absoluta en el mercado argentino. Son elegantes, refinados y muy aromáticos, y resaltan lo mejor de cada varietal”, sostuvo su Winemaker, Leonardo Puppato.

La bodega se caracteriza por poseer los restos de uno de los dinosaurios más grandes del mundo que deambulara en la región hace 75 millones de años. Los mismos fueron encontrados durante la construcción de la misma, inspirando a la Familia Schroeder a denominar Saurus a su primera línea de vinos.

“Nuestra filosofía de trabajo es presentar en el mercado productos de alta calidad enológica, innovadores, que reflejen todo el potencial que nuestra región posee.” explica Roberto Schroeder, Presidente de la firma.

Por su parte, en una partida limitada de 145.000 botellas Finca el Portillo publicó en la contraetiqueta de sus vinos las fotos ganadoras de su acción ¿De qué varietal es tu momento?, llevada a cabo durante los meses de mayo y junio pasados.

Se trata de una selección de imágenes de los consumidores de Finca el Portillo compartiendo un momento con el vino en ocasiones que hacían referencia a la amista, la familia, la naturaleza, el humor, la diversión, el romance y el relax.

Cada una de las fotografías ganadoras, aparecen en las contra etiquetas de las botellas de Finca El Portillo Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Sauvignon Blanc disponibles en el mercado desde noviembre y en todo el país. Esta línea compite en el segmento de los 17 pesos por botella.

Por último, también los vinos artesanales elaborados por alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional probaron su calidad con un premio obtenido en un concurso a cargo de jóvenes.

Seis vinos artesanales elaborados por alumnos de la tecnicatura en Enología de nuestra facultad obtuvieron medallas de plata y bronce en el primer concurso nacional JUVINCU (Juventud, Vino y Cultura) realizado en agosto en Palmares, con la evaluación y elección por parte de un jurado de jóvenes de entre 20 y 30 años.

La elaboración de vinos en la UTN se inició en 2007 involucrando a los alumnos en todo el proceso, desde la cosecha hasta la crianza y estiva. El producto es fermentado en tanques automatizados de acero inoxidable y en dos cámaras frigoríficas paralelas se realizan la crianza- en barricas de roble francés y americano- y la estiva. “Hemos adquirido la tecnología necesaria y comprado o recibido donaciones de la uva de algunas hileras de viñas que han cosechado los mismos estudiantes”, comenta el director de las carreras de Enología, el ingeniero José Cohen.

El volumen obtenido este año en nuestra facultad asciende a 3.000 litros en total entre los ensambles de distintas cepas o “blend” y los varietales puros: malbec, merlot y cavernet sauvignon. Aunque se los considera vinos artesanales por la cantidad de litros, en este caso se ha autorizado que lleven escrito el varietal. “Hemos obtenido una excepción por parte del INV, que realizará todos los análisis necesarios de modo de garantizar que sean puros”.

Los vinos están a la venta y los ingresos son administrados por la Fundación de la facultad, a 18 pesos la botella y 100 pesos las seis unidades.

Juvincu 2007 premió con Medalla de plata al Malbec- Merlot, Merlot y Cabernet Sauvignon (roble) de la UTN, con Medalla de bronce al Malbec (roble francés) y Malbec (roble americano) y con Diploma de honor al Merlot de la casa.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/85059

Written by danroc

21, noviembre 2008 a 12:38 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: