AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Fletes al exterior al centro del debate

leave a comment »

22/11/08
Fuente: Diario de Cuyo | Adrián Alonso

El transporte internacional de la oferta exportable agroindustrial atraviesa por un contexto de reacomodamiento en todos sus aspectos. Costos, logística, rutas y tarifas entre otros aspectos están variando sustancialmente. Muchos señalan una especie de hecatombe mundial para el 2009 para el comercio internacional. Pero lo cierto es que para un país como Argentina, con un 53% de su oferta exportable en manos del sector agroindustrial, los parámetros parecen ser todo caso no tan catastróficos como antes …

Todo hace pensar a economistas y analistas que Estados Unidos volverá a crecer reiniciando un ciclo vertiginoso en el mediano plazo. Brasil por su parte seguirá creciendo por encima del 5% anual, aunque con moneda devaluada.

China continuará creciendo por encima del 9% promedio anual. Solo cabe recordar que en los primeros 6 meses del presente año lo hizo a un ritmo del 11,5% anual y que el año pasado sus importaciones de alimentos crecieron un 70%.

Las perspectivas no pueden ser mejores considerando que duplica por su PBI per cápita cada 8 años. En el 2015 junto al Asia acaparará el 50% del comercio mundial.

En este contexto los operadores logísticos locales se muestran cautelosos a la hora de abordar temas vinculados a la oferta de fletes.

Desde el contenedor

Para profundizar sobre la realidad de la logística internacional, Suplemento Verde de Diario de Cuyo dialogó con el licenciado en comercio internacional Roberto Cisterna, de la firma Dacotrams.

Sobre la oferta y demanda por servicios consignó: “Es un momento de oportunidades, ya que así lo plantea el mercado. Debido a la “crisis”, que se a expandido mentalmente más que materialmente, a través del planeta, algunas empresas han dejado de producir, por lo que otras han dejado de prestar servicios, y esto es una oportunidad para mejor la tarifa y calidad de la oferta y demanda”.

Respecto del segmento de las cargas generales destacó que “el mercado apunta de momento a satisfacer primero sus necesidades básicas, fundamentales para el sustento del ser humano. Por lo tanto, en San Juan y el país nos vemos favorecidos debido a la demanda de nuestros productos. Y un reacomodamiento que se viene en las tarifas debido a la baja del precio internacional del petróleo.

Tarifas con frío

Sobre las cargas refrigeradas apuntó que “estas cargas se van a ver también beneficiadas por el mismo efecto, pero las va a condicionar por otro lado la falta de espacio en bodega de buques”.

Consultado por las tarifas el licenciado Sisterna destacó que “ya están reacomodándose, a nivel internacional. Por lo que deberíamos tener un retroceso a nivel interno de los valores de los combustibles, cosa que parece una utopía en este país. Si se da, sería 100% favorable”.

Sobre la situación de las compañías marítimas indicó que “hasta el momento especulan al máximo, pero algunas ya tienen mejores tarifas que el mes pasado. Y si esta situación fuese acompañada desde el gobierno y los transportistas, seríamos aun más competitivos; ya que en el exterior, nadie duda de la excelencia de los productos perecederos y no perecederos Argentinos, el actual contexto internacional debería ser 100% favorable al país”.

Finalmente aconsejó a los empresarios locales “aprender a negociar desde el punto del valor agregado y las cualidades de nuestros frutos y productos. Ya que en el mundo contemporáneo, es difícil encontrar excelencia similar de los mismos. Para ello debemos ser completamente objetivos, transparentes, y no dejar que otros ganen con el esfuerzo de cada familia que aporta valor a la cadena de productos que enviamos al exterior”.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=314783#

Written by danroc

23, noviembre 2008 a 10:24 pm

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: