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AWTips 24/11/08

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-Refuerzan vínculos entre Luján y Cahors. Del 27 al 29 de noviembre, en Palmares Bureau, Luján de Cuyo se realizarán las II Jornadas Internacionales del Malbec, en la cual participarán empresarios y autoridades de Cahors, Francia, representantes de la alcandía de Melipilla, Chile, y del departamento lujanino. De esta manera, los Gobiernos de Cahors y la Municipalidad de Luján de Cuyo continúan reforzando el convenio de colaboración firmado el año pasado para fomentar la producción, comercialización y difusión del Malbec en el mundo. Las actividades comenzarán el jueves 27, a las 18:30, donde se dará la bienvenida a las delegaciones de Cahors y Melipilla y posteriormente se realizará degustaciones de vinos Malbec de bodegas francesas y lujaninas. También se degustarán delicatessen de la región chilena. El viernes 28, a las 17, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentarán proyectos de trabajos e investigaciones sobre el Malbec de ambas zonas. A las 19 comenzarán las degustaciones de vinos. El sábado 29, a las 19, nuevamente se degustarán vinos Malbec en Palmares Bureau y habrá espectáculos artísticos. El intendente lujanino, Omar Parisi, será el encargado de cerrar las actividades. La primera Jornada Internacional del Malbec se realizó en Cahors, cuando las autoridades lujaninas sirvieron de puente para que seis bodegas, cinco de Luján y una de Maipú, expusieran sus vinos. Así, Terrazas, Altavista, Vinorum, 5 Tierras, Fabre Montmayou y Don Cristóbal participaron con 72 muestras. Cuyonoticias

-Catamarca. Será obligatoria la venta de aceite de oliva en envase original. Mediante un proyecto de ley, se dispuso la obligatoriedad para que la venta, expendio y uso del aceite de oliva sea, únicamente, en su envase original. La cámara de diputados aprobó la obligatoriedad para la venta y expendio del aceite de oliva, sea únicamente en su envase original, en todos los puestos de comercialización como bares, hoteles, restaurantes, quioscos o establecimientos afines. La iniciativa de la diputada Fabiola Garrot (FCyS), luego de mencionar que ésta decisión se realiza en el marco del Código Alimentario, como de la Ley 14.878, la actual Ley de Vinos, se establece la obligación de presentar el producto en su envase original. Al fundamentar el pedido, Garrot dijo que la comercialización del aceite de oliva en las aceiteras, favorece la adulteración u contaminación del producto, potenciando el riesgo de intoxicación alimentaria, como así como la recarga de los envases. Asimismo, el consumidor tiene el derecho a elegir el aceite que va a consumir o que el que está consumiendo esté en buen estado y que sea, efectivamente, el que solicitó. Destacó que el hecho de conocer el origen del producto, es una herramienta eficaz para rastrearlo en caso de que el producto le haya ocasionado un problema de salud al consumidor. Finalmente dice que esto obliga a los productores a colocar la etiqueta en el envase del producto con el objeto de evitar un fraude que atente contra todos los derechos del consumidor garantizando -incluso- una mejor calidad de vida e higiénica del producto en los locales de venta. El Patagónico

 

-San Juan. Argentina entrará a un 2009 con menor actividad económica. El economista Javier González Fraga disertó ayer en la provincia y sostuvo que al país le espera un 2009 muy complicado en materia económica. Además, aseveró que el riesgo de default de Argentina está latente y que será más difícil para las economías regionales sostener el crecimiento. Con la tranquilidad habitual que lo caracteriza, el economista Javier González Fraga explicó detalladamente los problemas a que se enfrentará la economía argentina desde todos los frentes: comercio exterior, tipo de cambio, actividad económica, inversiones, etcétera. Según González Fraga, el panorama venidero no es bueno. Invitado por la Bolsa de Comercio de San Juan, el ex presidente del Banco Central sostuvo que “Argentina se está acercando a un año donde va a haber un desequilibrio cambiario y un exceso de demanda de dólar y me parece que vamos a estar frente a presiones devaluatorias”. Antes de su conferencia ante empresarios, profesionales y directivos, Fraga dio su visión sobre lo que depara 2009 en materia económica al mundo y al país. Dentro de este clima de incertidumbre, ¿cómo proyecta el año para las economías regionales? Creo que las economías regionales pueden producir y seguir creciendo, pero con más dificultades. Con una tasa de interés muy por encima a la esperada inflación no es buena para ninguna industria, y sobre todo para las que hay en San Juan, que son de procesos lentos de elaboración. Las tasas de interés muy altas son una amenaza a la industria olivícola y vitivinícola, que son de procesos largos. En este contexto, no creo que exista algo provechoso para sacar. Creo que uno puede tratar de que le vaya bien, pero la demanda externa y el consumo van a caer y crearán condiciones negativas, y todo será más difícil. El Zonda

 

Almacén agrario. La Filial Provincia de San Juan de la Federación Agraria Argentina, invita y convoca a todos los productores medianos, pequeños y agricultores familiares ya sean hortícola, vitivinícolas, olivícolas, artesanales y otros, a presentarse por las oficinas de calle Güemes 435-sur-Ciudad, para formar parte de la lista de Proveedores del Almacén Agrario de la FAA. Informes Teléfonos 0264-4227620 en horario de 18,00 a 21,00 o al Celular 0264-154369011. Diario de Cuyo

 

Chile. Una inversión de US$ 40 millones. Cuando el francés Michel Rolland -quizás el enólogo más reconocido a nivel mundial- aceptó ser asesor exclusivo de Viña Lapostolle en Chile, prometió que en menos de 10 años uno de los vinos estaría en el top 100 de Wine Spectator. Sólo tardó cuatro. Esto es parte de la curva ascendente que ha tenido la viña de los Marnier -la cual hoy ocupa casi un 10% de los negocios del grupo-, que trabaja con alrededor de 540 hectáreas en sus campos de Apalta, Requínoa y Casablanca. A la fecha, y desde 1994 -cuando eran socios con la familia Rabat, quienes dejaron la compañía en 2001- han invertido unos US$ 40 millones en el proyecto, y 2007 lo cerraron con envíos por US$ 15 millones y precios promedio 150% más altos que los de la industria local. “Ser número uno marca un hito. Nadie se acuerda del número dos, pero el uno queda en el inconsciente”, grafica el gerente general de la firma, Patricio Eguiguren. Descrito por Charles de Bournet como una de las claves del éxito, el ejecutivo ha estado ligado al proyecto desde sus inicios, y sólo estuvo fuera de él por cuatro años, a comienzos de esta década. Mercurio

 

-Las entradas para la Vendimia valdrán lo mismo que este año. Las entradas para el Acto Central de la Vendimia 2009 costarán lo mismo que en la edición anterior. Lo informó el secretario de Cultura, Ricardo Scollo. El funcionario dijo por decisión del gobernador Celso Jaque, las entradas para el espectáculo Cosecha de esperanza, que se realizará el 7 de marzo, y las de la Segunda y Tercera Noche, no sufrirán modificaciones con respecto a las de este año. En consecuencia los precios para el Acto Central serán: Malbec $90; Tempranillo $70; Torrontés y Cabernet Sauvignon $20; Chardonnay y Bonarda $12. Jornada

 

-El mayor inventario de vinos es hoy CellarTracker! LLC anunció que alcanzaron los 10 millones de botellas en octubre. Con más de 10 millones de botellas, catalogadas o consumidas CellarTracker tiene la mayor base de datos de vinos del mundo.

 

-Beaujeu, Francia— Miles de personas celebraron la noche del miércoles la llegada del Beaujolais Nouveau participando en la fiesta de Sarmentelles de Beaujeu, en el corazón de la región vitícola, donde madura el vino del año más conocido del mundo, antes de la perforación de los primeros toneles a medianoche. Tras respetar escrupulosamente la cuenta atrás de diez segundos antes de medianoche, un clamor y una colección de fuegos artificiales acogieron la llegada de la cosecha 2008. De inmediato se empezaron a descorchar cientos de botellas en chiringuitos diseminados alrededor de la plaza del Ayuntamiento. También estaban previstas fiestas a través del mundo, sobre todo en Tokio y Nueva York. En Las Vegas, un hotel escenificó un suministro por helicóptero. El pueblo de Beaujeu, que cuenta con apenas 2 mil habitantes, se convierte en la capital del vino una noche al año, su población se decuplica, seguida por unas 15 televisiones, francesas e internacionales. A pesar de la reducción de las ventas de Beaujolais Nouveau en 2007, y en especial de las exportaciones, la fiesta empezó con una cena de gala que reunía a mil 400 invitados de 18 nacionalidades. En el exterior, para quienes no pudieron pagar los 80 euros del cubierto, un tren miniatura hacía un recorrido por el pueblo y, en la plaza del Ayuntamiento, se proponían degustaciones de vinos. La fiesta de Sarmentelles propiamente dicha comenzó a las once de la noche con la procesión de los viñadores con carretillas llenas de sarmientos en llamas para representar la dureza del trabajo en los viñedos. Estos sarmientos han dado su nombre a la fiesta de Sarmentelles, que parece tradicional pero sólo tiene veinte años y está vinculada a la promoción del Beaujolais Nouveau. Diario Digital

 

Viña Santa Rita estima que en 2008 ventas de vino en volumen terminarán con crecimiento de 10% respecto a 2007. Para el año entrante calcula que el mismo porcentaje se mantenga, pese a la incertidumbre económica explicó Javier Calvo, gerente de exportación para Latinoamérica y Canadá. Calvo estuvo recientemente en el país para evaluar con su representante Diageo, el comportamiento de la marca en el mercado colombiano. A su juicio, las señales sobre la realidad del mercado son confusas ya que algunos clientes han mantenido sus pedidos pese a que se habla de desaceleración. “Los pedidos para diciembre no han caído y todo indica que la crisis no ha llegado a la calle”, señala el directivo que tiene la responsabilidad de la marca en la región. En todo caso, las perspectivas del mercado apuntan a que el mix (la mezcla de productos) de ventas de la marca Santa Rita se puede afectar pero que el volumen de comercialización no. A juicio del directivo, es posible que el cliente no deje de consumir sus vinos pero sí a que opte por los de una menor escala de valor. Para Calvo la principal competencia para la marca es la oferta argentina, aun cuando cree que la fortaleza de la marca como la número uno en el mercado por su calidad, así como el respaldo financiero para mantener el ritmo de inversión en promoción de los productos son factores suficientes para responder a cualquier caída en el consumo. Portafolio.com

 

México reducirá notablemente las importaciones de vinos de mesa en los dos próximos trimestres, debido a la recesión económica y al inminente aumento de precio al cliente final del orden del 15 por ciento, según el diario El Financiero recogido por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). El incremento del precio del dólar estadounidense y el euro, frente al peso mexicano, ha provocado durante los últimos meses un repunte de entre el diez por ciento y el 15 por ciento de los costes aunque aún no ha sido reflejado en el cliente final para evitar un desplome en las ventas. No obstante, su repercusión es inevitable, según el diario. En México, el vino no es considerado un producto básico sino que se puede llegar a entenderse como un “artículo de lujo”. Actualmente el consumo per cápita local es de 500 mililitros de vino al año, de tal modo que la penetración de este tipo de bebidas en el mercado azteca es inferior al 1%, lo cual representa un potencial de crecimiento exponencial. Los datos expuestos en Alimentaria México, celebrado en junio pasado, pone de manifiesto que la tendencia en consumo de vino ha aumentado un diez por ciento cada año entre el periodo 2001-2006 y se preveía un mantenimiento siempre que se sostenga la economía mexicana. Los consumidores de vino mexicanos pertenecen a niveles socio-económicos altos, hombres, de alrededor de 40 años y sobre todo en restaurantes y hoteles. EFE

Written by danroc

24, noviembre 2008 a 12:36 am

Publicado en noticias

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