AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Con más viñedos productivos crece el temor ante el futuro

leave a comment »

23/11/08
Fuente: Diario Los Andes | Miguel Angel Flores

Mientras sube 12,3% la implantación y los precios preocupan, se regionalizaría el operativo de compra de uva para mosto. La que pasó puede considerarse como la semana en que se blanquearon posiciones e intenciones de cara a la cosecha 2009. Después de que Los Andes diera a conocer los planes oficiales respecto a los créditos de cosecha y acarreo y de un operativo de compra de uva para mosto “tuneado” ( la fijación del precio con una banda flotante a partir de subsidios para sostenerlo), el INV salió a pedir políticas activas de los gobiernos de las provincias vitivinícolas, que incluyan la “regionalización” de la experiencia mendocina …

Pero, en especial, definiciones concretas por anticipado sobre las herramientas con que se encarará la próxima campaña; esto es, después del 19 de diciembre (una vez conocido el primer pronóstico de cosecha) y antes de fin de año.

Mientras eso sucede, octubre pasó con casi 1,4 millón de hectolitros comercializados, esto es 960 mil al mercado interno y algo más de 400 mil hectolitros en exportaciones.

Cifras que sólo en despachos al consumo local representa una caída interanual del 10,4%, lo que empieza a interpretarse como el comienzo de “la disminución del crecimiento” para una industria que ya no espera un alza del 30% en ventas externas. Para colmo, se oficializó el dato tal vez menos oportuno: el de la superficie cultivada, que ya suma 225.846 hectáreas, un 12,3% que a principios del milenio.

A menos de un mes del pronóstico, si la cosecha empezara mañana muchos auguran un nuevo récord que el INV se cuida de ratificar o rectificar. Pero el área de viñedos preocupa menos que el ritmo de implantación anual, de 2 mil a 5 mil hectáreas por año desde 2002 según registros oficiales.

El dato, hasta el año pasado, no inquietaba tanto, no obstante lo coyuntural de los mercados en retracción y cuando se espera una autorregulación natural del mercado en ese sentido.

Para Guillermo García, titular del INV, “la producción de vid en nuestro país viene acompañando perfectamente la evolución en las ventas, lo que habla claramente de una estrategia racional, lógica y sostenida en el tiempo y que no genera excedentes….. Las exportaciones crecieron y nuestra superficie cultivada las acompañaron, con lo cual los equilibrios internos permitieron sostener los precios y la competitividad”.

A García, devenido en negociador ocasional del Ejecutivo mendocino, la mini-gira por San Juan, La Rioja y Catamarca en busca de consenso para extender el operativo del mosto, ya lo expuso a las primeras críticas sobre su intervención en política vitivinícola.

“Es la primera vez que pasa algo así: alguien debería recordarle que tiene que ocuparse de fiscalizar a la industria y dejar de hacer lobby para un determinado grupo empresario”, se escuchó esta semana. El destinatario se defiende: “acompañamos al mercado desde los estructural y le mostramos la foto a los gobiernos para que tomen decisiones”.

Como sea, el sector primario y la industria piensan en un control de implantación, pero “light”: no prohibir (un mensaje negativo para los inversores), sí desalentar créditos para ese fin. “El tema es quiénes son los titulares de los viñedos. Vamos hacia una concentración, por nivel de inversión y costos” advierte Juan Mangione, de la Asociación de Viñateros.

Las preocupaciones

Financiamiento caro, tipo de cambio competitivo (encima de los $3,50), el cupo y los precios siguen al top 4 de temas que desvelan.

Hay gestiones para asegurar el aporte del CFI a la Coviar para promoción externa y se define la operatoria de cosecha y acarreo para todo el Nuevo Cuyo, mientras que los exportadores señalan a la calidad como pauta de ajuste de los mercados internacionales.

Por eso, Coviar organiza un foro sobre mejoras en infraestructura y en la población rural para inicios de diciembre en Mendoza, lo que no aquieta lo planes en comercio exterior. El gerente de una cooperativa con presencia internacional reconoce su fórmula: aferrarse a los países nórdicos y mantenerse en Inglaterra. Y sugiere que “por más recesivo que esté, Estados Unidos son 54, cada uno con su legislación”.

Puertas adentro, la agenda próxima marca cupo y precios. Se sabe que el acuerdo Mendoza- San Juan se conocerá antes de fin de año y que nadie se atrevería a pedir menos del 30% hoy.

Aunque también, los 190 mil toneladas de mosto que se vendieron este año tal vez no se repitan en 2009. ¿Y el futuro del vino? La posición oficial es que ante el temor, todos salen a vender y eso impacta en el precio, pero que tampoco faltará mercados.

“Tenemos hasta el 2010 para colocar el vino. No hay razones para pensar en un incremento de stocks, y tener menos de 4 meses es peligroso porque puede generar una estampida”, analiza García. Según Sergio Villanueva, de UVA, “es un rompecabezas. La devaluación es condición necesaria pero no suficiente, y en un contexto de sobreproducción, a Chile le sirvió bajar precios afuera para no presionar al mercado interno”.

Con costos declarados de hasta $15.000 por hectárea y un retorno dificultoso, los viñateros también tienen algo por decir. “Nadie quiere sentarse a negociar condiciones sustentables”, dice Mangione, para quien pocos consiguen $3,50 por kilo de uva. “Cosechar se cosechará, pero ¿a qué precios?”.

Mientras el Ejecutivo quiere dar señales de mejoras en el crédito, un proyecto legislativo busca prorrogar el pago de cuotas de cosecha y acarreo para ayudar a los pequeños productores a enero y junio de 2009, en coincidencia con la fecha de liberación.
Syrah y malbec, las líderes
El informe da cuenta que el mayor crecimiento correspondió a las variedades para consumo en fresco con un 22,36%. Las uvas vinificables se incrementaron 12,12% y las de pasas 5,76% siempre con relación al 2000.

Dentro de las variedades para vinificar se confirma una marcada preferencia por las tintas (crecieron 43%) y dentro de éstas lideran syrah (61%), Malbec (58%), tempranillo (50%), Cabernet (45%) y pinot Noir (37%).

En cambio, según la estadística del INV, en el período analizado se produjo una disminución de las variedades blancas de vinificar del 2,57%; aún así, las preferidas como el chardonnay y el Sauvignon Blanc crecieron 34% y 137,96% respectivamente. Una mayor disminución experimentaron las variedades rosadas con un 8,74%

“En conclusión”, dijo García, “estás cifras demuestran que la Argentina no le está generando un problema al mundo, sino que al contrario está haciendo las cosas bien”.

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/11/23/economico-393908.asp

Written by danroc

24, noviembre 2008 a 12:12 am

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: