AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

El INV y los gobiernos están cerca de cerrar una estrategia común con una serie de medidas para la próxima cosecha

leave a comment »

24/11/08
Fuente: Diario de Cuyo | Marcelo Bustos Herrera

Saben ya que en medio de las primeras evidencias de la crisis mundial, hay que apurarse a adelantar medidas de sostén, como lo hace el mundo con sus economías sin prejuicios ideológicos, para evitar que se desplome la estantería vitivinícola y frutícola, aún antes de la cosecha. Entonces, apuntan rápido, a mediados de diciembre. Por eso en el INV, en los gabinetes económicos de Mendoza y San Juan -incluidas las obvias consultas a los gobernadores- se reúnen, hablan por teléfono y afilan los anuncios concretos que se darían a conocer en parte el próximo viernes, cuando José Luis Gioja, Celso Jaque, Guillermo García y los respectivos ministros de la Producción, se reúnan en Mendoza con el Secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, -en el ámbito del evento INTA Expone- para repasar los problemas agrícolas regionales …

Quieren anticiparse al ánimo en baja y devolverle dinámica a los mercados regionales, no sólo del mosto o del vino, claro.

En Mendoza, García, titular del INV, anticipó el viernes que se completaron las negociaciones con el BID -Banco Interamericano de Desarrollo- y que en la segunda semana de diciembre el organismo tratará en directorio el préstamo de 50 millones de dólares que otorgará al país para asistir a la vitivinicultura y fundamentalmente para “propiciar la asociatividad de viñateros y bodegueros, sumando al productor a todas las instancias del negocio”. En 6 meses el crédito estaría en ejecución y serían la COVIAR y las Secretarías de las Pyme y de Agricultura, los que instrumentarían el financiamiento, que incluye parte del aporte como no reintegrable y parte como crédito blando. En todos los casos, se tratará de proyectos de asociación entre viñateros y bodegueros pyme, con contrato a 10 años y con integración en la cadena producción-elaboración- comercialización. Reconversión de viñedos, mejora tecnológica y capacitación en las bodegas, superación en la etapa de comercialización, asistencia para las exportaciones, etc.

En el Barrio Cívico, en el INV y en el despacho de la Producción en San Juan, ya se perfilan las medidas que intentarán integrar regionalmente, Jaque, Gioja, el INV y los organismos nacionales (hasta del ANSES se confía aquí obtener unos 100 millones de pesos, para fideicomisos que operaría el Fondo de la Transformación y el Crecimiento). En el paquete se despuntan sostener el acuerdo Mendoza-San Juan; adelantar el primer pronóstico de cosecha, que se dará a conocer el 19, el cupo obligatorio para la elaboración de mostos -que depende de la estimación de la próxima cosecha- y las primeras características que tendrán los operativos oficiales con los que se aspira a ponerle un piso de arranque al precio de las uvas y a los del mercado de mostos y vinos básicos. En ambos confines aspiran a que las Legislaturas sancionen los acuerdos respectivos para darles consistencia de ley, antes de fin de año.

“Banda de flotación, con una base inicial y a reajustar luego con la evolución de los mercados”, se explica para los operativos de sostén. “Si resulta menos lo subsidia el Estado, si resulta más, se distribuye entre viñatero y productor”, calculan.

Por cierto -a raíz de los graves problemas de varias “mosteras” del Este mendocino en el operativo uva-mosto de 2007- esta vez el Fondo de la Transformación afina el lápiz y cambiará el método, para evitarle riesgos tanto al viñatero como al Estado mismo. Acá el Fondo anda todavía tratando de recuperar 8 millones de pesos de los fallidos “operadores” del Este.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=315062

Written by danroc

24, noviembre 2008 a 6:32 pm

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: