AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

El Malbec se transforma en un fenómeno mundial

leave a comment »

23/11/08
Fuente: Diario Uno | Luis Gregorio

Así lo señaló una publicación estadounidense especializada, lo que se percibió en el reciente certamen del varietal que se realizó en Mendoza. El Malbec se está transformando en un varietal de interés para varios países vitivinícolas a raíz de que el gusto de los consumidores por este noble vino, emblema de Mendoza y Argentina for export, ha crecido en el ámbito internacional …

No sólo las cientos de muestras que se reciben en el concurso Malbec al Mundo y la repercusión que este certamen –que organizan los profesionales en enología y las comunas de Luján de Cuyo y Maipú y cuya última edición cerró recientemente– son una muestra de ellos. Las revistas especializadas también ya se ocupan. En el último número de “Wine Enthusiast Magazine”, una reconocida publicación enófila de Estados Unidos, correspondiente a noviembre, el tema Malbec mereció la tapa y tratamiento central de la publicación.

“El fenómeno global Malbec”, titula la revista, que repasa la elaboración de este vino en distintos países. “Malbec: old world and new”, titula el editor Adam Strum, quien historia acerca del Malbec, los orígenes en Cahors, Francia, del varietal y como este arraigó en Argentina, fundamentalmente en Mendoza. Ahora varias regiones vitivinícolas del mundo se esmeran por tener el cotizado vino, ante paladares que buscan lo tradicional , la fuerza del tinto, unido a sensaciones más frutadas.

Señala “Wine Enthusiast” que, introducido en Argentina por Miguel Amado Pouget, nuestro país es el que más tiene plantado Malbec: cerca de 70.000 acres, señala la revista. Es decir, unas 28.327 hectáreas. Según los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Argentina posee unas 26.000 hectáreas de Malbec (exactamente, 25.929), de las que unas 22.000 hectáreas (21.959, oficialmente) están en Mendoza.

Siguiendo la publicación estadounidense, luego de Argentina, el país que más cultiva Malbec es Chile, con el equivalente a unas 6.070 hectáreas, seguido por Francia con 4.856, de las cuales 4.000 están en Cahors. Luego hay Malbec también en Australia, Estados Unidos (tanto en California como en el estado de Washington) e Italia.

La revista también efectúa, a través de sus expertos, una evaluación de los Malbec en el mundo, tras insistir con la importancia que en nuestro país posee este varietal. En un recuadro, de Mendoza cita a unos 40 productores de Malbec, tres de Salta y cuatro de la Patagonia.

En el listado de los vinos de Argentina, con el puntaje correspondiente, menciona a Catena Zapata 2004 (94 puntos y un precio de 120 dólares), O. Fournier 2004 Alfa Crux (94 y U$S45), J&F Lurton 2004 Chacayes (93 y U$S80), Achaval Ferrer 2006 Finca Altamira (92 y U$S112) y Monte Cinco 2005 Oak, que ganó hace 8 días Malbec al Mundo (92 y U$S42).

De Chile figura Viu Manent 2005 Viu 1, que obtuvo oro en el reciente certamen organizado por las comunas de Luján y Maipú. De Francia, Chateau du Cèdre 2002 (94 puntos), Chateau la Reyne L´Excellence y Chateau Lagrézette 2003 Cuvée Dame d´Honneur, todos de Cahors.

De Estados Unidos, “Wine Enthusiast” diferencia los Malbec de California y del Pacific Northwest. Menciona a Walla Walla 2005, de Columbia Valley (92 puntos); Seven Hills 06, Walla Walla Valley y Stonehedge 2006 de Mendocino, en el oeste norteamericano (88 puntos y U$S25). Indica que esta firma, ante el fenómeno del Malbec argentino, se lanzó a producirlo.

http://edimpresa.diariouno.net.ar/2008/11/23/nota198556.html

Written by danroc

24, noviembre 2008 a 12:05 am

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: