AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

El sector vitivinícola dice no percibir la crisis

leave a comment »

22/11/08
Fuente: Diario Uno

Más que de crisis, los representantes de Bodegas de Argentina y de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) prefieren hablar de incertidumbre. Incluso, el mismo gobernador de San Juan, José Luis Gioja, evitó hacer un diagnóstico y eligió apostar a “hacer, hacer y hacer para que el paraguas esté bien abierto para las probables consecuencias que la crisis traiga” …

José Molina, presidente de la Coviar, aseguró que “en el mercado externo no estamos viendo una baja, pero sí mucha incertidumbre. Estimamos que vamos a seguir con las exportaciones como se vienen realizando hasta ahora, aunque las empresas continúan con mucha prudencia, armando sus planes de negocios y sus programas de exportación”.

El empresario mostró, además, su preocupación por el aumento en los costos internos, “que erosiona la rentabilidad”, y reclamó un retoque en el tipo de cambio ante la devaluación que se produjo en los países que compiten en el mercado internacional con Argentina. “Ese tipo de cambio los vuelve más competitivos que nosotros”, aseguró.

Ángel Vespa, presidente de Bodegas de Argentina, señaló que “las crisis son siempre dolorosas y traumáticas, pero no hay que bajar los brazos. Más bien hay que aprovechar las oportunidades que puede dar una crisis y el enoturismo es una de ellas. No debemos perder el norte, que estas turbulencias no nos impidan ver el camino del largo plazo”.

El empresario también insistió en que Argentina debería tener un tipo de cambio más alto, que empuje aún más la competitividad del país.

Advirtió que “hay que ver otras señales de la coyuntura, como por ejemplo que estamos sin crédito, especialmente las pequeñas y medianas empresas. No podemos hacer un diagnóstico todavía porque es todo muy incipiente. Estamos esperando que se calme un poco para poder a tener más certidumbres”.

Emprendedores, bodegueros y otras personas ligadas al sector vitivinícola coincidieron en que la crisis internacional que derrumba bolsas todos los días comenzará a sentirse recién dentro de seis u ocho meses.

Además, mostraron cierta preocupación porque por ahora la única señal se relaciona más con algunas demoras en la cadenas de pago que con cancelaciones de operaciones.
http://edimpresa.diariouno.net.ar/2008/11/22/nota198461.html

Written by danroc

24, noviembre 2008 a 12:04 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: