AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Lucha antigranizo: no se puede jugar con la producción de los mendocinos

leave a comment »

24/11/08
Fuente: MDZ

En los últimos días se han detectado una serie de falencias que ponen en riesgo la actividad agrícola de la provincia. Falta de previsión, burocracia o inoperancia, parecen ser las razones de una serie de inconvenientes que es preciso corregir inmediatamente antes que la naturaleza nos lo haga lamentar.
Como MDZ viene publicando desde hace dos semanas, la situación del sistema de lucha antigranizo en la provincia es crítica. A las falencias denunciadas por los propios pilotos, respecto de las condiciones para la tarea, se suma ahora la falta de insumos que hace, en el corto plazo, casi inviable la continuidad de manera efectiva …

Parecería mentira, pero tal vez sea necesario recordar, la importancia que la lucha contra este fenómeno natural tiene para Mendoza. El perfil agro productivo de la provincia necesita ser preservado y mejorado para poder generar cada vez más y en mejores condiciones, acorde con las exigencias de los mercados internacionales.

Sin embargo, una serie de falencias burocráticas o de clara inoperancia, hacen que una de las fuentes de la riqueza de los mendocinos se vean amenazadas gravemente. Pero no se trata aquí de defender los intereses de las grandes empresas, o de particularmente, de bodegas internacionales que colocan sus vinos de alta gama en el exterior.

Si el gobierno de Mendoza no atiende como corresponde los problemas detectados y denunciados, es muy probable que también se vea afectada la producción de cientos de miles de pequeños productores mendocinos, que con su esfuerzo cotidiano, también contribuyen a la producción local, y al abastecimiento del mercado interno.

Aparece como irresponsable tanto negar la realidad, como querer disfrazarla para evitar correr costos políticos. Se trata de un tema demasiado sensible, en el que es muy temerario improvisar.

Durante décadas, Mendoza ha acumulado una más que importante experiencia en este tema. Un bagaje de conocimientos, de errores y aciertos que no pueden tirarse por la borda, o directamente condenarse a la desidia. Mendoza no se puede dar el lujo de que su sistema de lucha antigranizo no tenga insumos disponibles, o que sólo los tenga para los próximos 20 días.

Esto habla de falta de previsión, un ítem que en este contexto resulta inaceptable, pues es parte del sentido común y del conocimiento popular que precisamente ésta es la temporada de mayor actividad de nubes graniceras.

Es de esperar que los funcionarios responsables en el más alto nivel tomen cartas en el asunto y corrijan las dificultades que hasta ahora se han presentado en esta área. De nada servirá lamentarse en el futuro, si en el presente no se han hecho las cosas que corresponde. Además, y parece que tampoco está de más recordar, de lo que se trata es de mitigar la acción de la naturaleza, una fuerza que a pesar de todo lo que se conoce, jamás puede preverse.

Sin embargo, esto no exime a los funcionarios responsables del cumplimiento cabal de su tarea, un aspecto que parece en este caso, no estar llevándose adelante de la mejor manera.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/85815

Written by machimar

24, noviembre 2008 a 6:30 pm

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: