AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Proyecto español para obtener uvas más dulces y sin pepitas

leave a comment »

22/11/08
Fuente: El Ciudadano

En una nota publicada en su portal de internet, el diario español El Mundo divulga que el proyecto de biotecnología Grapegen ayudará a los viticultores a crear la mejor variedad. Tras las 12 uvas de Nochevieja, que todo el mundo prefiere sin pepitas, se esconde un universo de investigación, genética y alta tecnología. Genoma España presentó los resultados de su última investigación, ‘Grapegen’, que tras tres años de trabajo ha creado una herramienta capaz de ayudar a los viticultores en la mejora de la calidad nutricional, sabor, textura, color y eliminación de las semillas …

La herramienta se llama ‘GrapeGen-chip’, y es un pequeño dispositivo que sirve para analizar conjuntamente la expresión o la actividad de más de la mitad de los genes del genoma de la vid. El chip contiene sondas específicas para más de 16.000 genes (la vid tiene 30.434).

Para el análisis debe realizarse una extracción de material genético de la planta, marcarlo con moléculas que permitan su detección e hibridarlo con el chip. El aparato es del tamaño de un ‘iPod’ y permite conocer en unas horas qué genes se están expresando. De esta manera se puede analizar el estado fisiológico o patológico en el que se encuentran las hojas o los frutos de la planta analizada.

Por ejemplo, el viticultor puede averiguar de qué manera está afectando la radiación ultravioleta a su cultivo tras 16 horas de luz: si la planta sufre estrés solar o si los patógenos o el ciclo celular se han activado. Conocerlo le ayuda a saber el momento idóneo de la vendimia y modificar el manejo del cultivo según cambian las condiciones meteorológicas y climáticas.

Los viticultores andan muy preocupados por el impacto que ya está teniendo el cambio climático en los cultivos. Desde hace tres décadas, se ha adelantado la vendimia una media de 11 días. Al ser más corto el proceso de maduración, empiezan a desequilibrarse los vinos. Grapegen trata de dar respuestas a estos problemas y ayudar al sector.

El caso de las uvas de mesa es similar. Se trata de buscar aquellas variedades que más aceptación tienen en los mercados. Buscar el color, la forma, el gusto, la textura y tratar siempre de que la semillas no existan o sean imperceptibles al paladar.

«Aquí no hay transgénesis. No modificamos genéticamente la uva. Buscamos nuevas especies hibridando las miles que tenemos», señala José Miguel Rodríguez Zapater, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y coordinador del proyecto ‘Grapegen’.

«El cambio climático ya no será una amenaza para la producción de uva en nuestro país», afirma José Luis Jorcano, director de la Fundación Genoma España. «Con el ‘Grapegen-chip’ se podrá estudiar el proceso de maduración, ayudando a prevenir posibles problemas en la producción de este cultivo de importante valor comercial para España», añadió.

La investigación se ha llevado a cabo en la finca de El Encín. del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario. En la finca se encuentar uno de los mayores museos vivos de vides del mundo, con 1.754 especies vinícolas, 489 de uvas de mesa y 423 silvestres.

Finalizado el estudio, la transferencia tecnológica ya está en marcha hacia las instituciones y empresas que han financiado los cuatro millones de euros que ha costado. Entre las empresas que han aportado financiación se encuentra Coato, una cooperativa de uva de mesa ecológica de Murcia –con importantes premios por su gestión sostenible–, que vende su producción casi íntegramente en el exterior.

«Ahora podremos crear nuestras propias variedades de uva, lo que nos hará más competitivos y nos ahorraremos los 600.000 euros que pagamos cada año de royaltíes a las empresas estadounidenses donde compramos las plantas», dijo a el mundo.es José Luis Hernández Costa, presidente de Coato.

Bodegas Torres también cuenta con los conocimientos del proyecto ‘Grapegen’, y ha iniciado su propia investigación –’Demeter’– dentro del marco europeo Cenit-Ingenio 2010, para diagnosticar los efectos del cambio climático en sus prestigiosos viñedos.

http://www.ciudadanodiario.com.ar/nota.php?id=63244

Written by danroc

24, noviembre 2008 a 6:33 pm

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: