AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Juan y La Rioja, en posición disímil

leave a comment »

23/11/08
Fuente: Diario Los Andes

Hay diferencias con el cupo y extender o no el operativo sostén para el mosto. “Creo que va a seguir en 30%, sería suficiente para mantener las expectativas de exportación y el precio del vino que ha sido importante éste año. No tuvimos grandes diferencias con el resto de las provincias”. Los dichos corresponden a Ignacio Lima, director de Asuntos Vitivinícolas del gobierno de San Juan. Sin embargo, en La Rioja descartan que sea tan fácil de aplicar en 2009 sin discusión legislativa. Al menos es lo que piensan los responsables de algunos establecimientos reconocidos, que anticipan que no se llegará a las 200 mil toneladas de mosto esperadas …

Para Roberto Mantovani, gerente general de Coop. La Riojana “el mercado entra en un cuarto mes de parálisis, concentrado en pocas firmas de stocks súper acotados”.

Operativo y crédito

Mientras los productores sanjuaninos piden un precio sostén de $0,75, para el Gobierno de San Juan no debe moverse de $0,60. “Nuestros cálculos de costos dan eso. Piden es demasiado”, señala Lima.

Ya había quedado atrás una reunión entre Guillermo García del INV y el gobernador José Luis Gioja en la que se habló de generar una fuente genuina de financiamiento para los productores, y también sobre “profundizar” estudios de costos del mosto concentrado y los precios pagados al productor.

Por ahora el FTyC brinda “asesoramiento externo” sobre la implementación del operativo de compra de uva para mosto que lleva tres años en Mendoza. “Coincidimos en que las provincias se unan en esto, porque ha sido una experiencia exitosa”, dijo Lima. Pese a los contactos con el gobierno riojano, también hay cierta reticencia del sector privado porque, dicen, “no tendremos ni un litro excedentario”.

San Juan también negocia financiamiento del Nación para créditos de cosecha y acarreo en paralelo con su línea propia. Para el funcionario, “quienes no adhieran a la tónica del operativo, podrán acogerse a esa operatoria”. / MF

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/11/23/economico-393910.asp

Written by danroc

24, noviembre 2008 a 6:38 pm

Publicado en noticias

Tagged with , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: