AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Juan: El ministro escuchó los duros reclamos del sector vitivinícola y prometió anticiparles medidas

with one comment

26/11/08
Fuente: Diario de Cuyo | Viviana Pastor

Un encuentro acalorado sin definiciones para la crisis. Voces subidas de tono, ofuscadas y hasta desesperadas, se sintieron ayer al medio día entre los reclamos de los viñateros y bodegueros al ministro de la Producción, Raúl Benítez y su equipo técnico. La reunión duró casi 3 horas, sin embargo el grupo no llegó a ninguna definición respecto a las medidas del gobierno para acompañar a los pequeños productores ante la crisis …

Este encuentro es parte del cronograma acordado entre empresarios, comerciantes y productores con el gobierno, para tratar las medidas anti crisis, sector por sector.

“Ha sido una reunión en términos duros, pero se discutió con altura y respeto, como nos merecemos privados y estatales. Tuvo pasajes muy duros, pero no se salió de los carriles normales. Allí se reflotó la incertidumbre mezclada con pánico que tienen los productores”, dijo Angel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan.

El grupo de viñateros había pedido volver a los créditos con prenda de vino y mosto para la cosecha; y la suspensión del pago de impuestos provinciales, como parte de una batería de medidas. Pero a estos pedidos el mismo gobernador contestó que “no escuchará a los especuladores”.

Por su parte Benítez había dado a entender que no se volverá atrás en el sistema crediticio y que tampoco existe un panorama como para realizar rebajas o suspensiones del pago de tributos.

Ayer, pasadas las 14, los productores salían del edificio 9 de Julio sin medidas concretas. Benítez les dijo que trabajan contra reloj para terminar de atar un paquete que sería anunciado por los gobernadores de San Juan, Mendoza, La Rioja y Catamarca el próximo viernes en la apertura de INTA Expone, en Luján de Cuyo. Y los productores y bodegueros le pidieron al ministro que quieren ser los primeros en conocer ese paquete de medidas (que promete créditos a tasa cero para los más chicos); el funcionario les respondió que los volverá a convocar en un par de días. “Eso nos dio cierta tranquilidad”, dijo Leotta.

El presidente de la Federación de Viñateros, Jorge Bertagna, de vuelta presente en las reuniones del sector, dijo que su agrupación hizo un “fuerte planteo” de la situación: “Hay que salir a subsidiar el sector primario. Señores, se está sintiendo el hambre en el campo, las empresas no pueden contratar obreros y la mano de obra ahora no pregunta cuánto se paga, preguntan si hay trabajo. El gobierno sabe que el sector primario no tiene rentabilidad”, dijo Bertagna.

Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes, dijo que hay bodegueros que han desecho operaciones que ya habían prometido, “y no se mueve ni un litro de vino, por eso queremos medidas concretas”, dijo.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=315415

Written by danroc

26, noviembre 2008 a 2:08 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buenas tardes,soy productor rural en la zona de Tolhuin,Tierra del Fuego,de una enmiemda organica a
    base de musgo de sphagnum,conocida como Turba (turba
    molida en envase de 120 dc3,capacidad de carga 800 bolsas por equipo) busco nuevos clientes para la temporada 2010/2011 que inicia octubre/noviembre 2010
    y finaliza mayo 2011.
    Atentos Saludos

    Nicolas Covacich
    Turbera Onaisin

    Nicolas Covacich

    18, mayo 2010 at 3:12 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: