AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Tips 26/11/08

leave a comment »

-El granizo en San Juan. Ayer por la tarde tres departamentos sanjuaninos se vieron afectados por una tormenta de granizo: Rawson, Pocito y Caucete. Las autoridades que recorrieron las zonas afectadas luego de la tormenta comentaron que es evidente que se produjeron daños, aunque no importantes; y al cierre de esta edición aún no se determinaba el nivel de pérdidas en los diversos cultivos. En relación al desarrollo de la tormenta, fuentes oficiales confirmaron que en el departamento de Rawson la zona afectada por el granizo fue El Médano de Oro, mientras en Caucete el granizo golpeó en Pozo de los Algarrobos. En estos sectores la piedra cayó con agua durante unos 5 minutos, según fuentes del ejecutivo. Por otro lado, la precipitación de granizo en Pocito se produjo en La Rinconada, entre las calles 13 y 15; luego la tormenta se desplazó hacia el Este. El intendente departamental, Sergio Uñac, comentó que el tamaño de las piedras llegó a los 3 centímetros de diámetro y primero cayeron en seco durante unos 3 o 4 minutos. Uñac contó además, que los cultivos perjudicados fueron sobre todo los olivos, mientras en el caso de las viñas muchas se salvaron porque el follaje las protegió. En cuanto a los porcentajes de pérdidas el intendente explicó “todavía no tenemos una evaluación concreta; pero el daño, por pequeño que haya sido, complica al sector productivo”. Diario de Cuyo

-Catamarca. Capacitan a mozos sobre vinos de la región con el objetivo que obtengan los conocimientos necesarios sobre los vinos que se elaboran en Catamarca y aprendan cómo realizar el correcto servicio del vino. En el curso también se hablará sobre las características diferenciales que presenta la principal zona vitivinícola respecto a las del resto del país. Las actividades se cumplirán el miércoles y el jueves de de 9 a 12. La capacitación que está a cargo de Dolores Lávaque y bajo la instrucción de Gustavo Gottling, forma parte del Plan de Marketing diseñado por la consultora que trabaja desde hace un tiempo en la creación de la Imagen del Vino Catamarqueño y el armado de la Carta de Vinos de Catamarca, dos aspectos que se encuentran contemplados el Plan de Competitividad del Norte Grande, dentro del cual la provincia de Catamarca propuso el desarrollo del conglomerado productivo que involucra a sector de bodegueros. Diario C

-Vinos de Argentina realizará los días 27 y 28 de noviembre próximos en Neuquén un Seminario sobre Exportaciones de Vinos, en el marco de su programa de capacitación y perfeccionamiento para la industria vitivinícola. La actividad forma parte de la serie de Seminarios de Perfeccionamiento en Exportaciones de Vino iniciada en 2007 en Mendoza, y que en 2008 se extenderá a otras regiones vitivinícolas del país, comenzando por Salta y Neuquén. La vitivinicultura patagónica se ha orientado, en los últimos años, hacia la exportación; así, con 2,8% de la producción vitivinícola argentina, los vinos de la Patagonia representan casi 1,8% de las exportaciones. La actividad está dirigida a bodegueros, encargados comerciales y de exportaciones, personal operativo de exportaciones, enólogos; responsables de logística. Expondrán Alberto Arizu (Wines of Argentina), Carlos Fernández (Bodega Del Fin del Mundo), Federico Boxaca (Familia Schroeder), Guillermo Barzi (Bodega Humberto Canale), Cristina Pandolfi (INV), Gerardo Guastavino (HSBC), entre otros. Vinos de Argentina está integrada por unas 120 bodegas de todas las regiones vitivinícolas del país, que representan aproximadamente el 97% de las exportaciones de vinos argentinos.

-Con el acto inaugural en la bodega Belasco de Baquedano, de Luján de Cuyo, se dio por iniciado el Campeonato Panamericano de rafting en Mendoza. El jueves arrancan las pruebas oficiales a las 10hs. Participan en el torneo representantes de Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Canadá y Estados Unidos con sus equipos masculinos y femeninos. Argentina estará representada por los equipos mendocinos Betancourt Avalancha y Ríos Andinos en categoría masculina, mientras que en categoría femenina la responsabilidad será de Las Barbies y Xnoccio.

-Copia, el centro cultural del vino californiano cierra sus puertas sin avisar: Un cartel sobre su cierre temporario saluda a visitantes desprevenidos y portadores de ingresos para actividades programadas. El centro sufrió percances financieros desde su inauguración perdiendo millones de dólares por año. A pesar de los muchos esfuerzos para mejorar sus ofertas, El CEO de Copia, Garry McGuire y los miembros del directorio de Copia enfrentan una deuda de US$78 millones…

-España. La exportación de vino subió 17,8% en volumen y 12,3% en valor entre enero-agosto
Las exportaciones de vinos españoles sumaron 10,9 millones de hectolitros en el periodo enero-agosto, lo que supone un incremento del 17,85 por ciento en relación a los ocho primeros meses de 2007, y contabilizaron 1.189 millones de euros, un 12,3 por ciento superior, según los datos de la Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España. De este volumen, destaca la partida de vinos de mesa y de la tierra, con un total de 7,5 millones de hectolitros (un 23 por ciento más que un año antes) y una facturación de 352 millones de euros (un 23,8 por ciento superior). Asimismo, 5,6 millones de hectolitros de esta partida fueron exportado a granel (23,12 por ciento más) por un montante de 216 millones de euros (33,89 por ciento más), mientras que 1,9 millones de hectolitros estaban envasados (un 22,7 por ciento más) y 135,3 millones de euros (22,7 por ciento más). Antes estos datos, el secretario general de Avimes, Rafael Puyó, aseguró a Efeagro que “el sector vitivinícola español persiste en ser “granelista” , ya que el 58 por ciento del volumen exportado sigue vendiéndose de esta manera. Las exportaciones de vino de licor bajaron en estos seis meses un 6,3 por ciento en facturación, hasta los 30 millones de euros, a la par que subieron un 9,6 por ciento en volumen, hasta casi los 130.000 hectolitros. El total de vinos con DO, DOC y Pagos supuso 2,3 millones de hectolitros (4,75 por ciento más), por 561 millones de euros (-0,99 por ciento), de los que 1,8 millones de hectolitros fueron envasados (-0,4 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior) y unas ventas de 546,4 millones de euros, y el resto, 568.270 hectolitros, a granel (+25%) y 14,3 millones de euros (-39,8%). Los vinos espumosos aumentaron un 6,8 por ciento en volumen (419.368 hectolitros), y un 20,1 por ciento en valor (117 millones de euros). La partida de otros vinos sumó algo más de 409.000 hectolitros (+26,57 por ciento) y 128 millones de euros (+66,68 por ciento). Las estadísticas muestran también los precios medios por partidas y así los vinos de mesa y de la tierra se situaron en 0,71 euros/litros (0,79 en 2007), y a granel en 0,38 euros (0,35 en 2207), mientras que DO envasados se vendieron a 3,04 euros (3,01 euros en 2007) y los DO a granel a 0,26 (0,53 un año antes). Por países, Alemania, con 1,6 millones de hectolitros, 109,6 millones de euros y un precio medio de 1,198 euros, fue el mayor receptor. Tras él, Gran Bretaña, que facturó 166,7 millones de euros por 759.540 hectolitros a 2,19 euros, y Francia, con 92 millones de euros y 2,1 millones de hectolitros a 0,43 euros por litro. Entre los países extracomunitarios, destaca la venta a Estados Unidos por su importe (114 millones de euros, 316.790 hectolitros y 3,6 euros de precio medio) y la de Rusia por volumen (1,08 millones de hectolitros, 48 millones de euros y 0,4 euros de precio medio). Según Puyó, se observa que los grandes volúmenes vendidos son a precios cada vez más reducidos. Las estimaciones de Avimes apuntan que de mantenerse la tendencia de cerraría 2008 con unas exportaciones de 16,37 millones de hectolitros y 1.783 millones de euros de reembolso, es decir, “sin ningún crecimiento apreciable en facturación, pero con un aumento de volumen y un descenso del precio medio”. Agroinformacion
http://www.agroinformacion.com/noticias/27/bebidas/12134/la-exportacion-de-vino-subio-178-en-volumen-y-123-en-valor-entre-enero-agosto.aspx

-San Juan. El circuito turístico de la Capital se agranda. Y otra vez gracias al vino. En la bodega Cooperativa San Martín se abrirá un museo con varios equipos usados en la actividad vitivinícola de hace 200 años. El intendente Marcelo Lima ya se comprometió a darle promoción e incluirlo en la guía turística oficial de Capital. En calle Saturnino Sarassa, a metros de Avenida Rioja, se ubica una antigua casona del siglo XIX que sobrevivió a los dos últimos terremotos de San Juan. Allí, según el historiador Horacio Videla, se alojaron las tropas del General Mariano Acha que llegaron a San Juan para librar una batalla más entre unitarios y federales, esta vez contra los soldados del General Nazario Benavides. Esta carga histórica y cultural será un condimento extra para que esta vivienda de adobe, techo de caña y barro, y piso de ladrillo, se convierta en la nueva opción para atraer y recibir a los turistas.

Patios de Cafayate

Patios de Cafayate

-Patios de Cafayate Hotel & Spa ha sido galardonado con el World Travel Award 2008 como “Resort líder en Argentina”, en el marco de la 15° edición de la premiación que se llevó a cabo el último mes en la ciudad de Río de Janeiro. Los ganadores de toda la región fueron reconocidos por sus logros durante la glamorosa ceremonia de premiación. Considerados los “Oscar” de la actividad turística a nivel internacional, los World Travel Awards desde su creación en el año 1993, distinguen a los mejores Hoteles y Resorts, Aerolíneas, Spas, Agencias de viajes y Tour operadores de todas las regiones, y se otorgan conforme a los votos los más exigentes agentes de turismo en el mundo. Sorprendente por la geografía que lo rodea, descansa al pie de la Cordillera de los Andes, Patios de Cafayate Hotel & Spa, un reducto de intimidad donde el vino y la uva cobran protagonismo. Conserva en el tiempo sus rasgos más característicos, plasmados en cada uno de sus rincones y patios, que conducen a la antigua casa colonial, donde abre sus puertas al sorprendente entorno que rodea el hotel, ofreciendo los servicios más distinguidos a sus huéspedes más exigentes. MensajeroWeb

dsc02065-Nuevo restaurant de sushi y comida oriental. Tsunami abrió sus puertas en el selecto barrio de olivos, y promete convertirse en un fuerte referente de la comida oriental. Calidad por sobre cualquier otro adjetivo. Una barra de tragos invita al after hours. Cuenta con una cuidada carta de platos que recorre desde el sushi tradicional, tempura y arrolladitos, ceviche, ensaladas, platos de wok, lomo, cerdo, pescados frescos, (un fresquísimo salmón rosado). Además cuenta con un acertadísimo menú para chicos. Sebastián Lescano es el sushiman, Jonathan Sala el chef, y el promotor de esta movida Hernán Collantes. Si van a comer a Tsunami, insistan con el descorche, están tomando la decisión y si lo piden seguramente lo adopten, buena práctica para quienes atesoramos vinos en casa. Roma 382 Olivos http://www.tsunamibsas.com.ar

-San Juan. El ministro de la Producción Raúl Benítez recibió el martes 25 a representantes de las cámaras de vino y mosto de la provincia, a fin de atender reclamos puntuales, relacionados con la crisis económica. Tal como había adelantado Diario de Cuyo, algunos de los puntos que piden los productores son conflictivos, como la vuelta a los créditos con prenda de vino o mosto; y la suspensión del pago de impuestos provinciales, como Ingresos Brutos. Esta reunión había sido pedida por empresarios y productores que venían elaborando documentos y adelantando los pedidos que iban a hacerle al gobernador para poder sortear la crisis que comenzó siendo un problema financiero internacional, pero que terminó contagiando a las economías de todo el mundo. Diario de Cuyo

-Empresarios dieron la bienvenida a anuncios de Cristina. Empresarios destacaron hoy los anuncios realizados por la presidenta Cristina Kirchner y la llegada de Déborah Giorgi al flamante Ministerio de la Producción, pero advirtieron que las medidas deberán instrumentarse de tal forma que permitan dar protección a la fabricación nacional y al mercado interno. Los industriales aplaudieron las medidas anunciadas y destacaron que con estas decisiones se busca generar un “shock de confianza” en medio de la crisis financiera internacional. El vicepresidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, señaló que “es importante la ayuda de condonación de deudas para las pymes, porque hay que pensar que si el estado tuvo que pedir un 60 por ciento de quita de la deuda externa, lo mismo le pasa a las pymes que por su deuda, que quedaron fuera del sistema”. Guillermo Jakulica (presidente de la Unión Industrial de Salta y empresario de la industria vitivinícola), dijo estar “contento con las medidas porque hay un reconocimiento de nuestros reclamos, pero por otro lado había expectativas mayores sobre temas cambiarios y de aportes patronales”. “Son positivas -añadió- las medidas para las Pymes, pero sí se creará un ministerio de la Producción, habrá otras medidas que se implementarán para evitar que la crisis nos afecte lo menos posible”. MDZ

-Mendoza. Durante siete días, un grupo compuesto por unos 20 empresarios mendocinos abocados a la olivicultura y a la vitivinicultura, visitarán las ciudades italianas de Roma y Bari. Los acompañará el vicegobernador Cristian Racconto, “por su filiación italiana”, según explicaron las fuentes de la Cámara de Comercio Italiana de Mendoza que organiza las actividades de la delegación. El tema central de la expedición comercial a la península itálica en estos momentos de crisis financiera internacional tiene como objetivo buscar socios para expandir y desarrollar las actuales actividades. Se aguarda que la delegación llegue a Italia el próximo jueves y se aclaró que todos los costos del viaje correrán por cuenta de la Región Puglia, anfitriona de los mendocinos. MDZ

-Situación del mercado del champán. Por primera vez desde el año 2000, las ventas de champán han disminuido desde principios de año. A finales de agosto, había un retroceso del 2,6 % en volumen, según el Comité interprofesional del vino de Champaña. Esencialmente debido a las exportaciones, que han disminuido el 4,1 % en volumen, y el 0,4 % en valor en los seis primeros meses del año. Los profesionales esperan en lo sucesivo ventas estables para 2008. Todo dependerá de los dos últimos meses del año, decisivos en este sector. Estados Unidos es el segundo destino extranjero. El ritmo de caída de las ventas en volumen ha pasado del 6 al 7 % en 2007 a más del 10 % en lo que va de año, incluso, las grandes marcas prevén que en el mercado americano el “año 2009 sea peor que 2008”. Los importadores aceptaron mal las alzas de precio del 5 al 15% en el pasado para compensar la debilidad del dólar. No obstante el repunte del dólar frente al euro en estos últimos meses mejora las perspectivas de exportación. El mercado británico también se comporta con morosidad en la demanda y los pedidos están disminuyendo. Por ello, el objetivo son los mercados en auge, Rusia y Asia, aunque la rentabilidad de estos destinos es menor. La decisión de Hong Kong de suprimir las tasas sobre los vinos en febrero pasado jugará indiscutiblemente a favor de las exportaciones de champán. Se espera que Hong Kong vaya a concentrar los pedidos de los importadores y a convertirse en una plataforma importante de reexpedición, particularmente hacia China. El mercado francés, mantiene su fortaleza, consume el 60 % de las botellas, y las ventas progresaron un 2,5 % en volumen sobre los ocho primeros meses del año, y del 3 % al 3,5 % en valor. El aspecto positivo proviene de la última vendimia que ha sido limitada en volumen, pero “excepcional” en calidad por unas excelentes condiciones climatológicas (lluvia y sol necesarios en el momento preciso y noches frías que evitaron la proliferación de enfermedades). La cosecha va a permitir producir de 350 a 380 millones de botellas, frente a 400 millones en 2007. Agroinformación www.agroinformacion.com

Written by machimar

26, noviembre 2008 a 5:52 pm

Publicado en tips

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: