AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

COVIEX lleva exportados cinco millones de litros y se prepara para el 2009

leave a comment »

26/11/08
Fuente: Diario de San Rafael

El Consorcio Vitivinícola de Exportación (COVIEX) está cerca de completar el envío de los más de 6 millones de litros de vinos a granel vendidos al exterior que comenzó a despachar a fines de julio pasado. Sólo le falta despachar alrededor de un millón de litros a China, de los cuatro millones que compró el gigante asiático, y que podrían completarse en los próximos veinte días, según estimaron desde el consorcio conformado por doce pequeñas bodegas sanrafaelinas …

En cambio, los dos millones que había adquirido Rusia ya fueron enviados en su totalidad.

El grupo de bodegueros había previsto inicialmente terminar esta tarea en setiembre, pero las entregas se retrasaron por los cortes de ruta que hubo durante el prolongado paro del sector agropecuario, el “cuello de botella” en los puertos que se produjo luego del levantamiento de la protesta y la escasa disponibilidad de contenedores especiales para transportar vino.

Los seis millones de litros de vino estaban compuestos por tintos genéricos y blancos escurridos y su destino es el fraccionamiento en botellas como también el corte con vinos de menor calidad de China y la elaboración de otros productos en Rusia.

A enfrentar la crisis

Actualmente los empresarios están abocados a mantener los mercados ganados en el competitivo ámbito internacional ante la crisis financiera que vive el mundo, y a atender otros factores propios de la industria del vino.

Pablo Asens, uno de los bodegueros del consorcio, explicó que se enfrentan a la devaluación de un 40% promedio de las monedas de Australia, Chile y Sudáfrica, tres países productores del denominado “nuevo mundo vitivinicola”.

Dijo que esto es un proceso iniciado antes del estallido de la crisis mundial “porque venían acomodando su tipo de cambio al darse cuenta de que perdieron su capacidad exportadora”.

Esta situación permitirá a esos países vender más barato en el mercado internacional, situación que a la COVIEX la afectará principalmente en las posibilidades futuras de venta a Rusia.

En cambio, la perspectiva en el caso de China es más alentadora porque -según indicó el empresario- en ese país siguen interesados en comprar vino local, aunque al mismo precio al que adquirieron los envíos de este año. Remarcó que esta situación reduce el margen de rentabilidad de las bodegas debido al aumento de los costos internos.

Precios versus costos

Asens dijo “que a nosotros se nos va a poner complicado por el incremento de los costos, la presión impositiva que hay, seguimos con problemas en lo que se refiere a los tiempos de devolución de IVA, que hace incurrir a las empresas en un costo financiero muy alto para poder compensar esa diferencia que queda retenida seis a diez meses hasta que se puede recuperar”.

Ante ello, los empresarios trabajan en una serie de propuestas con los gobiernos municipal y provincial para enfrentar la crisis. El objetivo de los bodegueros para 2009 “es no perder los mercados complicados, no perder dinero por supuesto, y poder mantener el capital tanto económico como humano, ya que se ha hablado con la Específica de Bodegueros (de la Cámara de Comercio) de evitar despidos de personal porque sabemos las consecuencias sociales que esto trae. Ya toda costa vamos a tratar de cerrar negocios para mantener nuestras estructuras”, concluyó Asens.

http://www.diariosanrafael.com.ar/25971

Written by danroc

27, noviembre 2008 a 11:06 am

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: