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Entrevista Marina Beltrame: América Latina se interesa mucho por el vino argentino

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26/11/08
Fuente: lanacion.com.ar | Piano 15

Marina Beltrame, directora de la Escuela Argentina de Sommeliers, cuenta su experiencia tras abrir una sede en Colombia y con otra en camino en Costa Rica. Para Marina Beltrame corren tiempos de gran crecimiento. La directora de la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS) acaba de celebrar la primera promoción de sommeliers egresados en la sede de Bogotá, Colombia, y se prepara para lanzar una nueva Escuela en San José de Costa Rica. Y en cada país de América Latina donde estuvo, la marca Argentina es sinónimo de prestigio en el mundo del vino…

– ¿Cómo surgió la idea de exportar la Escuela?

– Una de nuestras egresadas de la EAS en Buenos Aires es colombiana, así que cuando regresó a Bogotá nos propuso abrir la Escuela en Colombia, para lo cual ella se hizo cargo de parte del programa. No obstante, desde la Escuela tuvimos que viajar mucho para formar a la nueva camada de sommeliers colombianos.

Mientras que el proyecto Costa Rica, que comienza en enero, lo planteamos con otra modalidad que esperamos sea exitosa: se trata de un programa intensivo, de una semana al mes que se complementa con charlas y visitas.

– La EAS acaba de tener su primera promoción de egresados en Colombia. ¿Cómo fue la experiencia?

– En octubre se recibió la primera camada y la verdad que estaban encantados. Además me llevé una sorpresa, porque de los 8 recibidos, 5 ya están trabajando en los mejores restaurantes de Bogotá. Piensen que esos 5 sommeliers son formadores de opinión, ya que están todos los días hablando sobre el vino en lugares estratégicos.

Quiero destacar además que estos chicos, como sucede en algunos países de América Latina, tienen una actitud de servicio y un don de gente envidiables; son amables, simpáticos, educados, medidos en el trato y tienen timing. Estas características, acompañadas de una buena formación de base, hacen que un profesional sea perfecto.

– ¿Cómo es el consumo del vino en Colombia, ya que ellos son grandes productores y consumidores de cervezas y bebidas destiladas?

– Los destilados y la cerveza históricamente tienen un peso enorme y está bien que siga siendo así. Nosotros entendemos que tomar un buen ron es tan bueno como tomar un buen vino. Lo que pasa es que el vino tiene un lugar de privilegio en la comida, más que cualquier destilado, que es lo que nosotros queremos transmitir.

– Me imagino que en Colombia el consumidor de vino es de alto poder adquisitivo, porque se lo considera un producto suntuario.

– Esa es la buena noticia. Sin embargo, el consumo es bajo ya que toman 1 litro de vino per capita por año. Pero hace 3 años en Bogotá se tomaba la mitad, lo que representa un avance notable. Además no toman vinos de bajo precio; los que consumen por lo general son de alta gama.

– ¿Cómo perciben en Colombia y en el resto de América Latina la marca Argentina?

– ¡Espectacular! América Latina se interesa mucho por el vino argentino. Me pasaron cosas notables, como ir a Venezuela a dar una charla y encontrarme con 100 personas ávidas de escuchar y aprender. ¡Ni en Buenos Aires consigo juntar ese número!

Te voy a contar otra anécdota: después de la cuarta reunión que tuve con mis actuales socios en Bogotá, les propuse definir el futuro nombre de la Escuela. Y me dijeron que ellos contaban desde un primer momento con el nombre original, “Escuela Argentina de Sommeliers”. Para ellos, los términos Argentina y Sommeliers van de la mano. Otro ejemplo: uno de los socios de Costa Rica estudió hotelería en Lausanne; me dijo, en lo que a vinos respecta, que si hubiera querido podría haberse asociado con un país europeo, pero quería a la Argentina. Ya ves, los vinos argentinos tienen una gran oportunidad para consolidarse en el continente. Hay que aprovecharla.

Información provista por Piano15

Foto cortesía EAS

Written by danroc

27, noviembre 2008 a 11:09 am

Publicado en entrevistas

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